Publicado jun 29, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Laura Cristina Yufra

Enrique Santamaría Lorenzo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—.
Keywords

immigration, workforce training, care, social classifications, BarcelonaInmigración, formación para la inserción laboral, cuidados, clasificaciones sociales

References
Cómo citar
Yufra, L. C., & Santamaría Lorenzo, E. (2016). Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias. Universitas Psychologica, 14(5), 163–1648. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc
Sección
Artículos