Publicado dic 31, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Pablo César Godoy Ortega

Bernardo Riffo Ocares

Katia Sáez Carrillo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se analizaron los efectos de la variable edad de adquisición de las palabras (EdA) en sujetos afásicos hablantes del español en una tarea de denominación de imágenes y su influencia en las propiedades de activación, inhibición y competencia léxicas. Veintidós sujetos afásicos completaron una tarea consistente en denominar 20 imágenes representativas de palabras de adquisición temprana (ATe) y 20 imágenes representativas de palabras de adquisición tardía (ATa). Las variables de precisión y tiempo de respuesta (TR) fueron analizadas, observándose un mayor número de aciertos y un menor TR ante imágenes ATe que ante imágenes ATa. A partir de los resultados se estableció que en sujetos afásicos la activación léxica de palabras correctas es mayor ante imágenes ATe que ante imágenes ATa.

Keywords

aphasia, age of acquisition, lexical activation, inhibition and competitionafasia, edad de adquisición, activación, inhibición y competencia léxicas

References
Alameda, J. R., & Cuetos, F. (1995). Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Ardila, A. (2006). Las Afasias. Miami, Florida: Department of Communication Sciences and Disorders: Florida International University.

Biegler, K. A., Crowther, J. E., & Martin, R. C. (2008). Consequences of an inhibition deficit for word production and comprehension. Cognitive Neuropsychology, 25, 493-527. https://doi.org/10.1080/02643290701862316

Brown, G.D.A. & Watson, F.L. (1987). First in, first out: Word learning age and spoken word frequency as predictors of word familiarity and word naming latency. Memory & Cognition, 15, 208-216

Butterworth, B. L., Howard, D., & McLaughlin, P. J. (1984). The semantic deficit in aphasia: The relationship between semantic errors in auditory comprehension and picture naming. Neuropsychologia, 22(4), 409-426.

Carroll, J. B., & White, M. N. (1973). Word frequency and age of acquisition as determiners of picture-naming latency. Quarterly Journal Experimental Psychology, 25, 85-95. https://doi.org/10.1080/14640747308400325

Cuetos, F., Ellis, A. W., & Alvarez, B. (1999). Naming times for the Snodgrass and Vanderwart pictures in Spanish. Behavior Research Methods, Instruments and Computers, 31, 650-658. https://doi.org/10.3758/BF03200741

Cutler, A. (1981). Making up materials is a confounded nuisance, or: Will we be able to run any psycholinguistic experiments at all in 1990? Cognition, 10, 65-70. https://doi.org/10.1016/0010-0277(81)90026-3

Dell, G. S. (1986). A spreading activation theory of retrieval in sentence production. Psychological Review, 93, 283-321. https://doi.org/10.1037/0033-295X.93.3.283

Dell, G. S., & O’Seaghdha, P. G. (1992). Stages of lexical acces in language production. Cognition, 42(1-3), 287-314.

Dell, G. S., Schwartz, M. F., Martin, N., Saffran, E. M., & Gagnon, D. A. (1997). Lexical access in aphasic and nonaphasic speakers. Psychological Review, 104(4), 801-838.

Ellis, A. W., & Young, A. W. (1988). Human cognitive neuropsychology. Hove, UK: Psychology Press.

Feyereisen, P., Van der Borght, F., & Seron, X. (1988). The operativity effect in naming: A re-analysis. Neuropsychologia, 26(3), 401-415.

González, R. (2001). Protocolo de lenguaje para pacientes afásicos. Santiago: Departamento de Neurología-Neurocirugía, Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Goodglass, H. (1993). Understanding aphasia. San Diego, CA: Academic Press.

Gordon, J. K., & Kindred, N. K. (2011). Word retrieval in ageing: An exploration of the task constraint hypothesis. Aphasiology, 25, 774-788. https://doi.org/10.1080/02687038.2010.539699

Hirsh, K. W., & Ellis, A. W. (1994). Age of acquisition and lexical processing in aphasia: A case study. Cognitive Neuropsychology, 11(4), 435-458. https://doi.org/10.1080/02643299408251981

Jonkers, R., & Bastiaanse, R. (2007). Action naming in anomic aphasic speakers: Effects of instrumentality and name-relation. Brain and Language, 102(3), 262-272. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2007.01.002

Kertesz, A. (1985). Aphasia. En J. A. M. Frederiks (Ed.), Handbook of clinical neurology: Vol. 45. Clinical neuropsychology. Amsterdam: Elsevier.

Morrison, C. M., Ellis, A. W., & Quinlan, P. T. (1992). Age of acquisition, not word frequency, affects object naming, not word recognition. Memory & Cognition, 20, 705-714. https://doi.org/10.3758/BF03202720

Nickels, L., & Howard, D. (1995). Aphasic naming: What matters? Neuropsychologia, 33(10), 1281-1303.

Pashek, G. V., & Tompkins, C. A. (2002). Context and word class influences on lexical retrieval in aphasia. Aphasiology, 16(3), 261-286. https://doi.org/10.1080/02687040143000573

Rochford, G., & Williams, M. (1965). Studies in the development and breakdown of the use of names. IV. The effects of word frequency. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 28(5), 407-413.

Schuell, H., Jenkins, J. J., & Carroll, J. B. (1962). A factor analysis of the Minnesota Test for the Differential Diagnosis of Aphasia. Journal of Speech and Hearing Research, 5(4), 350-369. https://doi.org/10.1044/jshr.0504.349

Scott, R., & Wilshire, C. (2010). Lexical competition for production in a case of nonfluent aphasia: Converging evidence from four different tasks. Cognitive Neuropsychology, 27, 505-538. https://doi.org/10.1080/02643294.2011.598853

Snodgrass, J. G., & Vanderwart, M. (1980). A standardized set of 260 pictures: Norms for name agreement, familiarity and visual complexity. Journal of Experimental Psychology: Human Learning & Memory, 6(2), 174-215.

Shapiro, L. P., Swinney, D. A., & Borsky, S. (1998). On-line examination of language performance in normal and neurologically-impaired adults. American Journal of Speech-Language Pathology, 7, 49-60.
Cómo citar
Godoy Ortega, P. C., Riffo Ocares, B., & Sáez Carrillo, K. (2017). Efectos de la edad de adquisición de las palabras en denominación de imágenes en sujetos afásicos hablantes del español. Universitas Psychologica, 16(4), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.eeap
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a