Publicado jul 6, 2018



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Paula Alejandra Aristizábal Cataño http://orcid.org/0000-0002-1629-8783

Mercedes Amparo Muñetón Ayala http://orcid.org/0000-0003-3605-1961

Estefanía Tamayo Pineda http://orcid.org/0000-0002-0539-0752

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Resumen

El objetivo de este estudio, consistió en evaluar la familiaridad subjetiva (FS) de 827 palabras en 187 niños de segundo grado de educación primaria de la ciudad de Medellín. Las palabras, fueron extraídas de diferentes textos escolares y se ajustaron a tres parámetros psicolingüísticos: consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. En la prueba realizada, los niños debían indicar si conocían nada, poco, mucho o muchísimo cada una de las palabras seleccionadas. De acuerdo con esto, se asignó un valor numérico a cada palabra. Un análisis estadístico de las medianas de las palabras, permitió seleccionar 405 palabras con FS alta y 422 palabras con FS baja. Los resultados, muestran que los parámetros psicolingüísticos propuestos se relacionan con la FS.

Keywords

subjective familiarity, reading, spelling, psycholinguisticsfamiliaridad subjetiva, lectura, escritura, psicolongüística

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Cómo citar
Aristizábal Cataño, P. A., Muñetón Ayala, M. A., & Tamayo Pineda, E. (2018). Estudio normativo de la familiaridad subjetiva en niños de segundo grado de Educación Primaria en Medellín (Colombia). Universitas Psychologica, 17(3), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.enfs
Sección
Artículos