Publicado nov 7, 2018



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Miren Dunixe De Tejada Lagonell http://orcid.org/0000-0003-1854-3997

Francesc Sidera http://orcid.org/0000-0001-7107-0450

Maria Eugènia Gras http://orcid.org/0000-0003-4765-0871

Delia Mera http://orcid.org/0000-0001-6297-0027

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Resumen

Antecedentes. En esta investigación se diseñó y validó una Escala de Autoestima para escolares catalanes y venezolanos, con el fin de examinar sus propiedades psicométricas, los factores que emergen y comparar su comportamiento entre ambas comunidades. Método. Se realizaron dos recogidas de datos: prueba piloto (300 escolares) y prueba final (636 escolares). Los participantes de la prueba final tenían entre 6 y 9 años de edad, todos alumnos de primero a tercero de primaria. Resultados. A partir de un análisis factorial (análisis de componentes principales), con la muestra catalana, el instrumento quedó conformado por 19 ítems organizados en cuatro factores: Aceptación social, Emociones negativas, Satisfacción escolar y Autovaloración. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con la muestra venezolana, donde el método de estimación de máxima verosimilitud sugirió un buen ajuste (CFI = 0.94; RMSEA = 0.039). Conclusiones. Los factores que emergen en la escala indican una diferencialidad de las dimensiones de la autoestima al inicio de la edad escolar, en dos culturas distintas con lenguajes también distintos.

Keywords

self-esteem, school age, culture, scale, evaluationautoestima, edad escolar, cultura, escala, evaluación

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Cómo citar
De Tejada Lagonell, M. D., Sidera, F., Gras, M. E., & Mera, D. (2018). Diseño de una Escala de Evaluación de la Autoestima: EVA 2015. Universitas Psychologica, 17(4), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.dsss
Sección
Artículos