Publicado oct 3, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paula Samper Garcia

María Vicenta Mestre Escrivá

Elisabeth Malonda Vidal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3º curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatía y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.
Keywords

adolescence, coping, emotional variables, intelligence, parenting stylesadolescencia, afrontamiento, estilos de crianza, inteligencia, variables emocionales

References
Cómo citar
Samper Garcia, P., Mestre Escrivá, M. V., & Malonda Vidal, E. (2014). Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia. Universitas Psychologica, 14(1), 287–298. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ervi
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a