Proceso Editorial

Los trabajos que se somenten a publicación en Universitas Psicológicas son recibidos a través de la plataforma OJS por medio del menú de la ventana Normas para autores. Una vez el envío es recibido se somete a una revisión inicial por parte de la Coordinación Editorial y es sometido a un programa de software antiplagio que analiza su similitud con documentos publicados. Si el documento cumple con los requerimientos necesarios de forma, presentación, pautas de la revista, tipología y similitud para continuar en proceso, es asignado a miembros del Comité Editorial que evaluan aspectos de contenido, temática, impacto, alcance, metodología, calidad e interés de la revista. Los artículos que superen esta fase son asignados a dos pares evaluadores en la modalidad doble ciego, que lo evaluan de acuerdo a un formato estandarizado de evaluación con criterios de evaluación para cada una de las siguientes secciones:

- Título

- Resumen

- Propósitos del estudio

- Introducción

- Métodos

- Resultados

- Discusión

- Referencias

El dictamen del artículo consiste en: Aceptado (En edición), Se necesitan revisiones (En revisión) o Rechazado (Archivado). Este concepto se emitirá con base en los siguientes criterios, que se evalúan en una escala cualitativa (1) Satisfactorio; (2) Insatisfactorio; (3) No se incluye. La Coordinación Editorial elabora un unico concepto sobre el artículo de acuerdo a las recomendaciones de los pares revisores y este es el concepto que reciben los autores. 

En caso de que la recomendación de los 2 pares evaluadores sea contraria, el artículo es asignado a un tercer par evaluador y el concepto final que se le entrega a los autores es elaborado con base en los tres formatos de revisión recibidos del artículo.

Actualmente, debido al gran volumen de artículos recibidos en los últimos años, el tiempo promedio de revisión de un artículo que pasa por todos los filtros esta oscilando los 9 y 11 meses. El tiempo de publicación una vez un artículo es aprobado oscila los 2 y 4 meses. Esperamos que para los artículos recibidos después de julio 2022 los tiempos disminuyan considerablemente.

Comité Editorial

El Comité Editorial de la revista esta conformado por distintos investigadores y profesionales nacionales e internacionales con trayectorias investigativas reconocidas. El Comité Editorial de Universitas Psychologica esta conformado actualmente por: