Proceso de evaluación por pares

La revista cuenta con un tipo de evaluación por pares doble ciego, en la que el nombre de los autores y de los pares evaluadores, al igual que sus respectivas filiaciones institucionales son mantenidas en confidencialidad, de manera que se resguarda la objetividad e imparcialidad en la evaluación de los manuscritos.

Al momento de realizar el envío el Comite Editorial realiza una revisión inicial del mismo, evaluando que el manuscrito cumpla con las normas de calidad minimas de acuerdo a las pautas de la revista. De ser aprobado, el documento es asignado a pares evaluadores expertos en la temática. 

La decisión de aceptar, modificar o rechazar un artículo depende de el Comite Editorial, conformado por investigadores nacionales e internacionales reconocidos en multiples campos de la psicología, que toman en cuenta los conceptos de los pares externos. El Comite Editorial evalua y juzga todos los manuscritos, tomando en cuenta que cada uno de ellos debe cumplir con unos criterios generales: precisión, completitud, claridad, simplicidad, contribución al avance del conocimiento en la disciplina e interés para la revista.

El dictamen del artículo consiste en: aceptado, recomendado para publicación con cambios (de no seguirse las recomendaciones en los tiempos estipulados para ellas los artículos serán rechazados) o rechazado.

Este concepto se emitirá con base en los siguientes criterios, que se evalúan en una escala cualitativa para cada sección del artículo: (1) Satisfactorio; (2) Insatisfactorio; (3) No se incluye.

Las secciones a evaluar con esta escala son:

- Título

- Resumen

- Propósitos del estudio

- Introducción

- Métodos

- Resultados

- Discusión

- Referencias