Publicado jun 18, 2013



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Felipe Eduardo Garcia Martínez

Felix Cova Solar

Alejandro Reyes Reyes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El propósito del estudio fue evaluar, en una población afectada por un desastre natural, la relación de algunas variables sociales y psicológicas con el bienestar psicológico y el crecimiento postraumático. Se obtuvo una muestra de 446 personas de la provincia de Concepción (Chile), afectadas por el terremoto del 27/F del 2010. Se emplearon el Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI), el Cuestionario de Orientación Vital (LOT-R) y la Flourishing Scale. Se analizó la relación entre severidad objetiva del evento (pérdida material, daño físico en alguien cercano y daño físico personal), severidad subjetiva del evento (considerar el evento como traumático o que alteró sus vidas) y optimismo disposicional, observándose que la interacción del optimismo con la severidad subjetiva u objetiva aporta significativamente en la predicción del bienestar y el crecimiento, moderando el impacto de dichas variables. Además, se evaluaron diferencias por sexo, edad y nivel socioeconómico. Se determinó la influencia relativa del nivel socioeconómico sobre el crecimiento postraumático. Este estudio resalta la importancia de las condiciones sociales sobre los efectos psicológicos de los desastres naturales y la importancia del optimismo para amortiguar dichos efectos.
Keywords

Psychological trauma, optimism, well-being, posttraumatic growth, earthquake.Trauma psicológico, optimismo, bienestar, crecimiento postraumático, terremoto.

References
Cómo citar
Garcia Martínez, F. E., Cova Solar, F., & Reyes Reyes, A. (2013). Severidad del trauma, optimismo, crecimiento postraumático y bienestar en sobrevivientes de un desastre natural. Universitas Psychologica, 13(2), 575–584. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3810
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a