Publicado dic 31, 2017



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Juan Carlos Rodriguez Barrera

Liliana Chaves Castaño

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Resumen

El síndrome de Down es la causa genética más frecuente de discapacidad vinculada con el desarrollo. La falta de valores normativos para los niños que padecen este trastorno, dificulta una valoración temprana y seguimiento del curso evolutivo. El objetivo del presente artículo es describir el perfil evolutivo de estos niños durante los primeros tres años de vida. Se realizó un estudio de cohorte de tipo prospectivo durante 9 años, en el cual se incluyeron 156 niños menores de 37 meses. Ellos tuvieron 528 evaluaciones con la "Escala Abreviada del Desarrollo" (EAD-1), una prueba válida y confiable estandarizada en Colombia para valorar el nivel evolutivo en niños menores de 6 años. Se establecieron los cocientes de desarrollo por trimestres, valores percentil, las variaciones entre las áreas evaluadas, las curvas evolutivas estudiadas en cada área y los períodos más críticos en los diferentes semestres. Estos valores posibilitarán el seguimiento al curso evolutivo de estos niños, la identificación temprana de las áreas de mayor vulnerabilidad y necesidad de intervención, la evaluación del impacto de acciones terapéuticas o programas de estimulación, y la orientación a los padres y agentes sociales y de salud vinculados al desarrollo y la supervivencia del niño y la niña.

Keywords

developmental, Down syndrome and neurodevelopment, developmental quotient, child and handicap, abbreviated scale development EAD-1síndrome de Down y desarrollo, cocientes de desarrollo, discapacidad infantil, escala abreviada del desarrollo-EAD-1.

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Cómo citar
Rodriguez Barrera, J. C., & Chaves Castaño, L. (2017). ¿Cuál es el nivel de desarrollo esperable para un niño con síndrome de Down en sus primeros años de vida?. Universitas Psychologica, 16(4), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.cnde
Sección
Artículos

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