Misión: Universitas Odontologica es la revista científica, arbitrada, de acceso abierto de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Publica investigación odontológica original de alto nivel, generada en y acerca de Iberoamérica, con el fin de promover el desarrollo profesional y científico-académico y enlazarlo con las diferentes formas de práctica odontológica.

Visión: Universitas Odontologica se constituirá en una de las publicaciones científicas odontológicas líderes mundialmente en la difusión del conocimiento odontológico generado en y acerca de Iberoamérica. Su posicionamiento será evidente por su reconocimiento por parte de instituciones y asociaciones científicas, académicas y profesionales internacionales, por sus altos índices de recepción de manuscritos, consulta y citación, y por su inclusión en prestigiosos servicios locales, regionales e internacionales de información bibliográfica.

Descripción: Universitas Odontologica está dirigida a académicos, científicos y profesionales interesados en difundir resultados de investigación original y actualizarse en temas odontológicos de punta. La revista recibe artículos originales de investigación, análisis de la evidencia (metanálisis y diferentes tipos de revisiones sistemáticas de la literatura) y revisiones sistemáticas apoyadas en descripciones de casos (de aparición esporádica o que introduzcan alternativas de tratamiento) para generar nuevas preguntas de investigación.

Declaración de acceso abierto: Universitas Odontologica se publica bajo el sistema de acceso abierto tipo diamante. Es completamente gratis para los autores y los lectores. Esto quiere decir que no se cobra a los autores por someter artículos a evaluación o publicarlos, ni tampoco se cobra a los lectores por acceder al contenido de la revista. Universitas Odontologica está enteramente financiada por la Pontificia Universidad Javeriana.

Frecuencia:  Universitas Odontologica se publica en formato electrónico de acceso abierto y su frecuencia se basa en el sistema de volumen continuo, esto es, todo artículo evaluado y aceptado por la evaluación doble ciego por pares se prepara y publica inmediatamente. No se publica por fascículos/números. 

Idiomas: Universitas Odontologica recibe manuscritos en español/castellano, inglés y portugués, pero todos los artículos aceptados para publicación se traducen y publican únicamente en inglés.

Evaluación: Todos los manuscritos se someten a evaluación metodológica por los editores y doble ciego por árbitros externos a las instituciones de afiliación de los autores.

Secciones: Las secciones de Universitas Odontologica están organizadas por ámbitos de aplicación (no por especialidad o tipo de artículo): administración en salud y temas gremiales; bioética; ciencias básicas, biotecnología y bioinformática; cienciometría, análisis de la literatura y escritura científica; educación odontológica; materiales dentales y laboratorio; odontología legal y forense; práctica clínica; salud pública y epidemiología oral; y temas específicos actuales en dossiers temáticos.