Editorial



El desarrollo de las ciencias e investigaciones en Colombia y otros países, necesita un gran esfuerzo de las entidades del Estado, Universidades e investigadores. En este proceso tan importante las publicaciones científicas juegan un papel primordial, imprimiendo la aceleración necesaria y generando la visibilidad de los resultados investigativos a nivel nacional e internacional. En este sentido la revista Universitas Scientiarum, editada por la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene valor especial no sólo para la Universidad, sino para la comunidad científica en general.

Universitas Scientiarum tiene más de 20 años a partir del año 2000, editamos nueve volúmenes con 26 números. En estos números también se han incluido varios números especiales liderados por los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias, con trabajos de interés en las líneas de investigación en Biología, Microbiología, Enfermedades Infecciosas, Enseñanza de las Ciencias, entre otras. En los últimos años se han publicado trabajos de varios investigadores extranjeros de EEUU, Argentina, España, Israel, Finlandia y otros países.

Las autoridades de nuestra universidad y de otras entidades colombianas con razón consideran que el proceso de indexación de las revistas nacionales es necesario para la consolidación de los proyectos editoriales y el fortalecimiento de las investigaciones en general. En este sentido Universitas Scientiarum logró el reconocimiento en las bases de datos e índices nacionales e internacionales como Chemical Abstracts, (CA), Latindex, Periódica, Redalyc, Índice Bibliográfico Nacional (Publindex). La indexación en Directory of Open Access Journals (DOAJ), favoreció la visibilidad para todos los investigadores del mundo. El incremento en la calidad científica de Universitas Scientiarum también se refleja en la aceptación reciente en el mayor índice de revistas científicas en el mundo Scopus (Elsevier).

Estamos consientes que Universitas Scientiarum necesita aún mucho trabajo para aumentar la calidad de nuestros textos publicados, la visibilidad, mejor organización del proceso editorial etc... Este reto lo podremos lograr con la ayuda de las autoridades de la Facultad de Ciencias, la Universidad, del comité Editorial, evaluadores y autores. Algunos avances anteriores en este camino se obtuvieron con gran ayuda de la Decanatura, la Editorial Javeriana, los dirigentes de la universidad, autores y lectores.

La fuerza investigativa y académica de la Facultad y la Universidad, adquiridas en las últimas décadas permite la seguridad que estas proyecciones van a ser cumplidas próximamente. Por esta razón deseo al nuevo Editor en Jefe, Dr. Raúl Poutou, Ph.D y a los Comités Editorial y Científico éxitos y avances en el desarrollo de Universitas Scientiarum, que debe consolidarse como una revista científica de gran importancia tanto nacional como internacional.

Yuri Orlik Ph.D.
CChem, FRSC
Editor en Jefe Universitas Scientiarum (2000-2008)