Más específicamente, las temáticas pueden incluir:A. Tendencias teóricas y metodológicas referidas al campo de la comunicación y sus relaciones multidisciplinarias: los medios de comunicación como industrias culturales, sus narrativas y formatos, las relaciones entre las narrativas mediáticas y el entorno cultural; la comunicación política y sus articulaciones con las políticas de comunicación, los medios y las agendas ciudadanas de las sociedades modernas; los procesos de significación y las prácticas de comunicación que se producen a partir de la recepción, el consumo y el uso de productos culturales provenientes de medios, tecnologías y estéticas, así como de otros textos y formas de significación simbólica.B. Los modelos conceptuales, lógicos y físicos para la organización, almacenamiento, flujo, diseminación y recuperación de información y conocimiento. Los procesos de desarrollo y arquitectura del conocimiento científico y de redes de conocimiento, así como la integración de estos con los sistemas de telecomunicaciones y la hibridación de los sistemas de organización de conocimiento con los sistemas de información. Los entornos de las organizaciones, su cultura y las tareas relacionadas con la gestión de conocimiento e información desde el enfoque de agentes dinamizadores y activos contables.C. Fundamentación del lenguaje como disciplina y su relación con otras áreas del conocimiento. Análisis de diversas formas de expresión, de la multiplicidad de lenguajes propios de los medios de comunicación y de la diversidad de formas de interacción social. Análisis de problemas del lenguaje y del discurso, lingüística aplicada, adquisición y didáctica de lenguas y análisis y formulación de políticas lingüísticas.D. Problemáticas sociales como la exclusión, el ejercicio de los derechos, la brecha digital, la innovación de métodos, en los que se encuentren implicados procesos, productos, usos y apropiaciones relacionados con la comunicación, el lenguaje y la información que incrementen el desarrollo social y cultural.E. Tecnologías y convergencias multimediales claves y básicas de la comunicación, el lenguaje y la información, que permitan a investigadores, docentes y alumnos el desarrollo, la transferencia o la apropiación de tecnologías emergentes e incipientes.Los manuscritos deben prepararse de acuerdo con la 6ª edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA).Los artículos deberán venir acompañados de una carta en la que conste que todos los autores avalan su publicación en Signo y Pensamiento y si el artículo ha sido publicado o sometido a consideración por otra publicación.Fecha límite para la recepción de los artículos:Viernes 31 de agosto de 2018 Las contribuciones pueden enviarse a:Revista Signo y PensamientoFacultad de Comunicación y LenguajePontificia Universidad Javeriana Bogotá, D.C., ColombiaPágina OJS: http://revistas.javeriana.edu.co/Correo electrónico: signoyp@javeriana.edu.co