Publicado mar 16, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jordi de San Eugenio Vela

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La recién creada ley del paisaje de Cataluña responde, en primer lugar, a una nueva toma en consideración del paisaje como activo físico y cultural a preservar. El Observatorio del Paisaje de Cataluña es el ente encargado de gestionar dicha ley, mediante la redacción de los denominados Catálogos del Paisaje. Resulta especialmente interesante ahondar en el apartado que hace referencia a la delimitación de los valores simbólicos e identitarios del paisaje, los cuales serán implementados mediante procesos de participación pública, vehiculados, en su mayor parte, a través de Internet y de entrevistas a agentes sociales interesados (stakeholders).

Keywords

Paisaje , valores simbolicos, valores identitarios, participación pública, procesos comunicacionalesPanorama, valores simbólicos, valores identidade, participação pública, processos de comunicaçãoLandscape, symbolic values, values identity, public participation, communication processes

References
Bonil, J. y Pujol, R. M. (2005), “La aventura de integrar la complejidad en la educación científica
de la ciudadanía”, en Revista Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, pp. 1-4.

Cañellas-Boltà, S. et al. (2006), La gestió pública del paisatge a Catalunya, Cataluña, Norcat Research Project.

Consell D’Europa (2000), Conveni Europeu del Paisatge, Catalunya, Generalitat de Catalunya-Departament de Medi Ambient-Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (cads).

Costa, J. (1995): Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid. Editorial Ciencias Sociales.

De la Fuente, G.; Atauri J. A. y De Lucio J. V. (2004), “El aprecio por el paisaje y su utilidad en la conservación de los paisajes de Chile central”, en Revista Ecosistemas [en línea], núm. 2, disponible en: http://www.aeet.org/ecosistemas/investigacion2.htm.

Del Moral, L. y Pedregal, B. (2002), “Nuevos planteamientos científicos y participación ciudadana en la resolución de conflictos ambientales”, en Documents d’Anàlisi Geogràfica, núm. 41, pp. 121-134.

De Marchi, B. y Funtowicz, S. (2004), “La gobernabilidad del riesgo en la Unión Europea”, en Luján, J. L. y Echeverría, J. (edits.), Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)-Biblioteca Nueva.

Díaz, J. (2006), “La legitimitat de la participació”, en Sostenible [en línea], febrero, disponible en: http://www.sostenible.es/pubnoticia/inici.asp.

Karam, T. (2004). Introducción a la semiótica, [en línea], textos de GUCOM (Grupo hacia una comunicología posbile) y REDECOM (Red de estudios en Teoría de la Comunicación y Comunicología) disponible en: http://www.geocities.com/comunicologiaposible2/tbkaram6.htm.

Karam, T. (2005), Introducción a la semiótica [en línea], Barcelona, Instituto de la Comunicación
de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/18.pdf.

Magariños J. (2001), Hacia una semiótica indicial [en línea], Cataluña, Instituto on-line de Semiótica, disponible en: http://www.magarinos.com.ar/semioticavirtual-NV02.htm

Martínez de Azagra, L. et al. (2004), Global governance y participación ciudadana efectiva, Madrid, Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Nel·lo, O. (2005), La nova política territorial de Catalunya [en línea], Catalunya, Departament de Política Territorial i Obres Públiques, Generalitat de Catalunya, disponible en: http://www10.gencat.net/ptop/binaris/Article_Nello_tcm32-30097.pdf.

Nogué, J. (2005a), “Paisatge, identitat i globalització”, en Espais, núm. 50, pp. 18-25.

Nogué, J. (2005b, octubre), “Las geografías de la invisibilidad” [conferencia en línea], III Seminario Internacional sobre Paisaje, Olot, (Girona), disponible en: http://catpaisatge. net/fitxers/2005_joan_nogue.pdf.

— y Sala, P. (2006), Prototipus de catàleg de paisatge [en línea], Catalunya, Observatori del Paisatge de Catalunya, disponible en: http://www.catpaisatge.net/fitxers/Prototipus2006. Pdf.

Puget, J. (2002), “Qué difícil es pensar. Incertidumbre y perplejidad”, en Revista Psicoanálisis Apdeba [en línea], pp. 129-145, disponible en: http://www.apdeba.org/publicaciones/2002/01-02/pdf/puget.pdf.

Rizo, M. (2004), El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación [en línea], Barcelona, Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), disponible en: http://www.portalcomunicacion. com/esp/pdf/aab_lec/17.pdf.

— (2005), “La psicología social y la sociología fenomenológica. Apuntes teóricos para la exploración de la dimensión comunicológica de la interacción”, en Global Media [en línea], vol. 2, núm. 4, disponible en: http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_4.html.

San Eugenio, J. de (2006, 24-26 de abril de 2006), “Propuestas para una aproximación al estudio comunicacional del paisaje” [comunicación], IV Encuentro Brasil-España de Ciencias de la Comunicación, Málaga.

Sotelo, J. A. (1992), “Paisaje, semiología y análisis geográfico”, en Anales de Geografía, núm. 11, pp. 11-23.

Strand, R. (2002), “Complexity, Ideology and Governance”, en Emergence, vol. 4, núms. 1-2, pp. 164-183.

Tarroja, A. (2004), Paisaje y gestión del territorio. Transformaciones territoriales y valoración social del paisaje, Madrid, Colegio de Geógrafos.

unesco (2003), Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial [en línea], París, disponible en: unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf

Watzlawick, P. et al. (1971), Teoría de la comunicación humana, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
Cómo citar
Vela, J. de S. E. (2021). Comunicación organizacional y ciudadanía. Una propuesta de análisis: el Observatorio del paisaje de Cataluña. Signo Y Pensamiento, 26(51), 118–129. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4598 (Original work published 15 de septiembre de 2007)
Sección
Avances