El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

La revista SIGNO Y PENSAMIENTO se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana.

Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.

La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores.

En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes. 

Signo y Pensamiento es una revista semestral de carácter académico sobre comunicación, medios, ciencias de la información, lenguas y pedagogías del lenguaje. Los autores pueden enviar sus contribuciones a signoyp@javeriana.edu.co. Los textos deben acogerse a los siguientes parámetros:

1. El material debe ser inédito y no podrá ser sometido simultáneamente a consideraciones de publicación en otras revistas de carácter nacional o internacional. No se recibirán artículos cuyo contenido ya haya sido publicado en su mayor parte o en su totalidad (publicación duplicada). Los autores serán responsables de obtener los permisos de los titulares de derechos de autor de cualquier material publicado previamente (por ejemplo, fotografías y gráficos). El artículo deberá incluir una carta en la que conste que todos los autores avalan su publicación en Signo y Pensamiento; así mismo, en la carta debe declarar si el artículo ha sido sometido a consideración por otra publicación y si parte de su contenido ha sido anteriormente publicado.

 

2. Los temas de interés de la revista incluyen:

a. Tendencias teóricas y metodológicas referidas al campo de la comunicación y sus relaciones multidisciplinarias: los medios de comunicación como industrias culturales, sus narrativas y formatos, las relaciones entre las narrativas mediáticas y el entorno cultural; la comunicación política y sus articulaciones con las políticas de comunicación, los medios y las agendas ciudadanas de las sociedades modernas; los procesos de significación y las prácticas de comunicación que se producen a partir de la recepción, el consumo y el uso de productos culturales provenientes de medios, tecnologías y estéticas, así como de otros textos y formas de significación simbólica.

b. Los modelos conceptuales, lógicos y físicos para la organización, almacenamiento, flujo, diseminación y recuperación de información y conocimiento. Los procesos de desarrollo y arquitectura del conocimiento científico y de redes de conocimiento, así como la integración de estos con los sistemas de telecomunicaciones y la hibridación de los sistemas de organización de conocimiento con los sistemas de información. Los entornos de las organizaciones, su cultura y las tareas relacionadas con la gestión de conocimiento e información desde el enfoque de agentes dinamizadores y activos contables.

c. Fundamentación del lenguaje como disciplina y su relación con otras áreas del conocimiento. Análisis de diversas formas de expresión, de la multiplicidad de lenguajes propios de los medios de comunicación y de la diversidad de formas de interacción social. Análisis de problemas del lenguaje y del discurso, lingüística aplicada, adquisición y didáctica de lenguas y análisis y formulación de políticas lingüísticas.

d. Problemáticas sociales como la exclusión, el ejercicio de los derechos, la brecha digital, la innovación de métodos, en los que se encuentren implicados procesos, productos, usos y apropiaciones relacionados con la comunicación, el lenguaje y la información que incrementen el desarrollo social y cultural.

e. Tecnologías y convergencias multimediales claves y básicas de la comunicación, el lenguaje y la información, que permitan a investigadores, docentes y alumnos el desarrollo, la transferencia o la apropiación de tecnologías emergentes e incipientes.

 

3. La revista dará prioridad a los artículos producto de investigación. Se recibirán los manuscritos que sean resultado de una investigación que aporte a los temas de la revista desde una perspectiva crítica, analítica o interpretativa. Si se trata de reportes de resultados de investigación, su estructura debe seguir un orden lógico en el que se presente el contexto de la investigación (introducción), se describan las herramientas usadas para obtener los resultados del estudio (metodología), se expongan los hallazgos (resultados) y se explique lo que esos resultados permiten deducir (conclusiones). En caso de que el artículo sea de revisión bibliográfica, esta debe ser cuidadosa y exhaustiva y tener, al menos, 50 referencias. Se aceptarán, igualmente, artículos de reflexión que indaguen resultados de investigación originales para avanzar reflexiones teóricas, metodológicas o críticas de los campos de interés.

 

4. Los artículos pueden ser escritos y enviados en español, portugués o inglés.

 

5. Los manuscritos deben prepararse de acuerdo con la 6.ª edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Así mismo, se puede consultar http://www.apastyle.org/ para las instrucciones en inglés.

 

6. Los artículos deben tener una extensión máxima de 8000 palabras. Las páginas deben estar escritas a interlineado simple, en fuente Times New Roman de 12 puntos, en extensión .doc o .docx. (Word 2003, 2007 o 2010).

  

7. Lineamientos generales para la entrega del artículo:

a. Página de presentación: contiene el título completo del trabajo (en español o portugués y su traducción al inglés), una versión corta del título para la cornisa de las páginas (de no más de 50 caracteres), datos de los autores (nacionalidad, filiación institucional, títulos académicos, dirección postal, teléfonos y dirección de correo electrónico), origen del artículo y, si los hay, agradecimientos.

b. Página 1: contiene un resumen analítico en español o en portugués y su traducción al inglés (cada uno debe tener entre 100 y 150 palabras). Así mismo, en esta página se debe incluir una lista de máximo cinco palabras clave en español o portugués y su traducción al inglés. El resumen debe recoger el objetivo del estudio, su relevancia, la metodología, los principales resultados y su contribución (en caso de ser un artículo de investigación o reflexión).

c. Página 2 en adelante: título y texto del artículo, sin incluir el nombre del autor, para facilitar la revisión por parte de los árbitros. Igualmente, comenzando en páginas diferentes, después del artículo se deben presentar las siguientes partes, en su orden:

i. Referencias bibliográficas.

ii. Apéndices.

iii. Tablas (cada una en una página, con su respectivo título) y figuras (cada una en una página con su respectivo encabezado o título). En el cuerpo del texto se deben mencionar todas las tablas y figuras (en la diagramación se buscará que estas queden lo más cerca posible del lugar donde se mencionaron). Las tablas y figuras deben estar numeradas de acuerdo con su orden de presentación, formateadas y tituladas de acuerdo con el Manual de publicaciones de la APA (una tabla o figura por página en lo posible). Si se envían fotografías, dibujos o imágenes, se aceptan en formato TIFF, CDR, EPS, SVG con una resolución de 300 DPI o, en lo posible, superior. Si las tablas o figuras no corresponden al autor del artículo, su fuente original debe quedar referenciada.

 

8. Lineamientos generales sobre las referencias bibliográficas:

a. En general, las referencias dentro del artículo siguen el sistema APA de autor-fecha (Rodríguez, 2002, p. 20).

b. Las referencias al final del artículo se presentan en orden alfabético. A grandes rasgos, incluyen:

i. Artículos: apellido del autor, iniciales de su nombre, año de publicación entre paréntesis, título del artículo, nombre de la publicación en cursiva, volumen en cursiva, número, páginas. Si se trata de un artículo en línea, al final debe añadirse el doi (digital object identifier), pero si no está disponible, se reemplaza por la URL de la publicación web, no del artículo en particular.

Ejemplos:

• Obregon R., Waisbord, S. (2010). The Complexity of Social Mobilization in Health Communication: Top-Down and Bottom-Up Experiences in Polio Eradication. Revista Panamericana de Salud Pública, 15(1), 25-47. doi: 10.1080/10810731003695367

• Larraín, J. (2007). Identidad latinoamericana: crítica del discurso esencialista católico. Contracorriente, 4(3), 1-28. Recuperado de http://www.ncsu.edu /project/acontracorriente

ii. Libros: apellido del autor e iniciales de su nombre, año de publicación entre paréntesis, título del libro en cursiva, lugar de la publicación, editorial.

Ejemplo:

• Breton, P. (2000). La utopía de la comunicación. Buenos Aires, Nueva Visión.

iii. Compilaciones: apellido del autor del capítulo, iniciales de su nombre, año de publicación entre paréntesis, título del capítulo. Nombre del editor, título del libro en cursiva, rango de páginas, lugar de la publicación, editorial.

Ejemplo:

• Martín-Barbero, J. (2008). De incertidumbres e inciertas esperanzas: una meditación sobre comunicar en medio de la tormenta. En Eduardo Gutiérrez y Miguel Ángel Ibarra. Ciudadanías de incertidumbre: Comunicación, poder y subjetividad (pp. 25-37). Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 

 

9. Los artículos se someterán a revisión de dos árbitros que no conocerán el nombre del autor y este tampoco sabrá quiénes son los árbitros (evaluación doble ciega). Los manuscritos no podrán contener referencias que permitan identificar al autor, excepto en la página del título, que será retenida por los editores.

 

10. El autor conocerá la decisión sobre el artículo en un término máximo de tres meses después del cierre de la convocatoria. Signo y Pensamiento no garantiza que todo artículo recibido sea publicado. El Comité Editorial se reserva el derecho a sugerir las modificaciones formales que requieran los artículos. En este caso, se dará una fecha límite para que el autor realice las modificaciones correspondientes.

 

11. Lineamientos generales sobre la reseñas de libros:

a. Signo y Pensamiento incluye generalmente dos o tres reseñas de libros por número.

b. La revista dará prioridad a reseñas de libros publicados en el mismo año de publicación del número o en el año anterior.

c. Las reseñas deben referirse a una sola publicación.

d. La extensión de las reseñas no debe superar las 1500 palabras.

e. Los autores de la reseña no podrán ser los autores o coautores de la publicación reseñada.

f. La revista invita especialmente, aunque no de manera exclusiva, a que los autores reseñen publicaciones iberoamericanas.

 

12. Lineamientos sobre derechos de propiedad intelectual

a. Signo y Pensamiento sigue los lineamientos establecidos en la 6.ª edición del Manual de publicaciones de la APA respecto a los créditos de publicación (numeral 1.13). De acuerdo con ello, los autores serán aquellos que hayan contribuido sustancialmente con el trabajo que haya llevado a la publicación del artículo; es decir, en la definición de la pregunta, el diseño y realización de la investigación, la interpretación de los resultados o la escritura del artículo. Contribuciones menores, como asesoría o asistencia de investigación, pueden ser incluidas en los agradecimientos o en una nota a pie de página. Será responsabilidad de los autores definir y acordar quién es el autor principal, así como los coautores y su orden de aparición, según su contribución en el artículo.

b. La revista atiende, igualmente, los lineamientos establecidos en la 6.ª edición del Manual de publicaciones de la APA sobre los derechos de propiedad durante el proceso de revisión de los artículos (numeral 1.15). Los artículos serán tratados como documentos confidenciales, así que no serán citados o utilizados por parte del Editor o los evaluadores que participen en el proceso de selección.

c. Los autores tendrán los derechos patrimoniales (publicación, reproducción, traducción, etc.) sobre sus artículos hasta que sean confirmados para su publicación en Signo y Pensamiento. Una vez confirmada la publicación, los autores aceptan que tales derechos serán transferidos a la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. En consecuencia, cualquier uso posterior del artículo por parte de su autor o por terceros (traducción, distribución, adaptación o reproducción) deberá contar con el permiso escrito de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

d. Siguiendo las consideraciones de las leyes sobre derechos de autor en Colombia (ley 23 de 1982, cap. 3, arts. 31 y 32), fragmentos de los artículos podrán ser citados por otras publicaciones y medios, siempre y cuando se lleve a cabo la debida citación del autor y de la revista.

e. Los artículos de Signo y Pensamiento podrán ser reproducidos por medios reprográficos siempre y cuando esto se haga sin ánimo de lucro (ley 23 de 1982, cap. 3, arts, 37 y 38).

f. Signo y Pensamiento y la Editorial Pontificia Universidad Javeriana llevan a cabo los esfuerzos necesarios para corroborar que la información publicada en sus artículos sea verificable y cumpla con todos los estándares académicos propios de su área de saber. Sin embargo, el contenido y los puntos de vista expresados en los artículos pertenecen a sus autores y no representan los puntos de vista del editor, la revista, la Editorial o la Pontificia Universidad Javeriana.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y normas concordantes, se informa al Titular que, mediante el suministro y registro voluntario de sus datos en los canales habilitados en el Sitio Web, autoriza para que sean incorporados en una base de datos responsabilidad de la Pontificia Universidad Javeriana  siendo tratados con la finalidad de realizar actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, gestión de medios de comunicación social y/o contenido editorial, Fines históricos, científicos o estadísticos, procedimientos administrativos y publicaciones y gestión contable, fiscal, administrativa y publicidad y prospección comercial - Publicidad propia. Asimismo, autorizo para que mis imágenes personales puedan ser publicadas en medios impresos, audiovisuales, sitio web y redes sociales institucionales.

Es de carácter facultativo suministrar información que verse sobre Datos Sensibles, entendidos como aquellos que afectan la intimidad o generen algún tipo de discriminación, o sobre menores de edad.

La política de tratamiento de los datos del Titular, así como los cambios sustanciales que se produzcan en ésta, se podrán consultar a través del siguiente correo electrónico: usodedatos@javeriana.edu.co. De igual manera, la misma se mantendrán actualizada en la página web de la entidad, cuya dirección es http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/9567882/Acuerdo+No+657.pdf.

Usted puede ejercitar los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre los datos, mediante escrito dirigido a Pontificia Universidad Javeriana, a la dirección de correo electrónico usodedatos@javeriana.edu.co, indicando en el asunto el derecho que desea ejercitar, o mediante correo ordinario remitido a la dirección: Carrera 7 # 40 – 62 en la Ciudad de Bogotá.