Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

Derechos de autor y retribución

Al presentar el artículo, el autor ha de declarar explícitamente que éste no ha sido publicado ni presentado en forma simultánea a otras revistas.

Una vez se aprueba la publicación del artículo, la Pontificia Universidad Javeriana solicita la autorización escrita del autor para la publicación de su artículo en Theologica Xaveriana, de acuerdo con el formato establecido para tal efecto. Esta autorización supone la aceptación del autor de la difusión de su artículo en papel y en medio electrónico, en la página web de la revista y en bases bibliográficas nacionales e internacionales.

Theologica Xaveriana (ISSN 0120-3649 - ISSN ON LINE 2011-219X),acepta la eventual reproducción de sus artículos en otros medios, siempre y cuando se solicite previamente al editor autorización para ello, y que en el texto reproducido sea citada debidamente la fuente original de publicación, esto es, Theologica Xaveriana.

El autor recibirá dos ejemplares de cortesía del número de la revista en el cual aparece su trabajo.

Código de conducta

Las decisiones y procedimientos de publicación de Theologica Xaveriana se rigen por criterios de independencia intelectual, integridad, ética académica e investigativa, objetividad, justicia, confidencialidad, transparencia, y respeto irrestricto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor.

En este sentido, nuestra revista acoge el Código de Conducta para publicaciones propuesto por el Committee on Publication Ethics, COPE (link a: https://publicationethics.org/)

DECISIONES Y PROCEDIMIENTOS EN THEOLOGICA XAVERIANA

Las decisiones y procedimientos de publicación de Theologica Xaveriana se rigen por criterios de independencia intelectual, integridad, transparencia, originalidad, excelencia académica e investigativa, objetividad, justicia, confidencialidad, y respeto irrestricto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor.

 1. Independencia intelectual

 1.1 En su condición de publicación seriada de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, ésta asume enteramente la financiación de Theologica Xaveriana, con respeto a las políticas, instancias de trabajo editorial y procedimientos adoptados para su funcionamiento.

1.2 En lo general, las decisiones en la revista apuntan al cumplimiento de sus políticas y en lo particular, a asegurar la regularidad y puntualidad en su publicación así como la alta calidad académica de los trabajos que publica, de acuerdo con este Código de conducta.

 2. Integridad y transparencia

 2.1 Las funciones, procedimientos, relaciones y criterios para la operación de la revista y la publicación de trabajos en ella están regulados, y son de público conocimiento mediante su difusión por la página web y el folleto “Instructivo de políticas y procedimientos” de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Teología.

2.2 Los parámetros y criterios son revisados periódicamente, para asegurar la eficacia y mejoramiento de los procesos y atender los puntos de vista expresados por los lectores, autores, árbitros y miembros de los comités y equipos de trabajo de la revista.

 2.3 Los autores de los artículos de investigación, reflexión y revisión deben dar cuenta de si sus trabajos son producto de una investigación, tesis de grado u otra actividad académica. De ser resultado de una investigación, informarán también el título del proyecto, la entidad que lo financió, su fecha de inicio y terminación, y su código de registro.

3. Originalidad, excelencia académica e investigativa

3.1 Al presentar su artículo, el autor ha de declarar explícitamente que éste no ha sido publicado ni presentado en forma simultánea a otras revistas.

3.2 La decisión de aceptar o rechazar un trabajo para publicación en Theologica Xaveriana está basado en su pertinencia respecto de los propósitos de la publicación y de su rigor científico, esto es, su espíritu metódico, objetivo, analítico e interpretativo, su estructura lógica y progresiva, su argumentación clara, su sólido respaldo bibliográfico –fundamentado en el respeto de la propiedad intelectual y los derechos de autor– y su contribución al saber teológico.

3.3 La decisión de aceptar un trabajo para publicación es informada al autor por el editor de la revista, y solo será reversada en el caso de que se hicieran evidentes problemas de derechos de autor, plagio, duplicidad u otras conductas inaceptables desde el punto de vista ético y académico relacionadas con dicho artículo.

3.4 Theologica Xaveriana es una revista arbitrada, esto es, los artículos que se postulan para publicación son sometidos a un proceso de evaluación a cargo de pares académicos externos a la Pontificia Universidad Javeriana, expertos en las temáticas tratadas. El proceso de evaluación es de doble ciego. Esto supone que durante el mismo los editores mantienen en total reserva los nombres de los árbitros y de los autores de los trabajos. 

3.5 La aprobación o descarte de los artículos tarda entre tres y cuatro meses. Durante el mismo, tienen lugar los siguientes procesos: la verificación de su pertinencia y el cumplimiento de las normas editoriales de la revista; los ajustes iniciales que realiza el autor; la evaluación de los pares académicos; y las correcciones finales del autor con base en los conceptos emanados del arbitraje.

3.6 El conocimiento de los autores de los comentarios formulados por los evaluadores a sus artículos no solo forma parte de la búsqueda de mejoramiento de dichos trabajos; también es un derecho de quienes someten su producción intelectual a dicho arbitraje.

3.7 Todas las partes involucradas directamente en el proceso de evaluación de los trabajos presentados para publicación en la revista –los árbitros, el editor y los miembros del Equipo de Dirección y Producción Editorial– están comprometidos a evidenciar cualquier conflicto de interés que pueda afectar el buen desempeño de su función. 

4. Objetividad y justicia

 4.1 Tanto los editores como los autores de Theologica Xaveriana mantendrán la  disposición de reconocer cualquier información inexacta o equivocada que sea publicada en la revista y de publicar correcciones, aclaraciones o retractaciones, en caso de que éstas se requieran.

 4.2 Por considerar sano y deseable el debate académico, los editores de la revista priorizarán la publicación de artículos críticos de trabajos ya publicados, así como la respuesta que produzcan los autores de los trabajos criticados.

4.3 Apelar la decisión de no publicar el artículo presentado a la revista es un derecho del autor de dicho trabajo, quien puede comunicarse por escrito con el editor de Theologica Xaveriana y plantearle su punto de vista. Si el autor continúa insatisfecho tras recibir la respuesta del editor a su solicitud, ésta será remitida a los miembros del Comité Científico, con la respectiva documentación, para que se pronuncien sobre el particular y lo comuniquen al autor.

4.4 Los editores tienen el deber de responder con prontitud a quejas de los lectores, autores, árbitros o miembros de los comités de la revista, y atender con prontitud la situación que haya dado lugar a dichas expresiones de insatisfacción.

4.5 En caso de que un árbitro emita su concepto en términos irrespetuosos u ofensivos con el autor, los editores de Theologica Xaveriana lo tratarán como un conflicto de interés y encargarán la evaluación del trabajo a un nuevo árbitro.

5. Confidencialidad

 5.1 Durante el proceso de artibraje, los editores y evaluadores asegurarán la confidencialidad de los artículos presentados a la revista para su publicación.

5.2 Los autores deben obtener autorización libre e informada de quienes pudieran verse afectados por la por la publicación de información personal, o de circunstancias, hechos, lugares y testimonios que posibiliten que dichas personas se reconozcan a sí mismas o sean identificadas por otras.

6. Respeto irrestricto a la propiedad intelectual y los derechos de autor

6.1 Theologica Xaveriana trabaja con apego a las normas nacionales e internacionales que consagran los derechos de autor, y emprenderá acciones contra cualquier forma de apropiación indebida del trabajo intelectual. En este sentido, sus autores deben declarar la existencia de coautores, de cualquier colaboración significativa hecha a sus artículos y del patrocinio de su investigación; asimismo, han de  evidenciar cada una de sus fuentes y obtener los debidos permisos de difusión de imágenes, cuadros y gráficas de autoría de terceros.

6.2 El plagio, el autoplagio y la presentación del mismo artículo a más de una revista son conductas inadmisibles. Si el problema es detectado durante el proceso de evaluación, el trabajo será rechazado para publicación y se buscará la forma de que el caso sea investigado por instancias competentes. Si el problema se identifica después de que el artículo ha sido publicado, ameritará la publicación de una retractación formal, por parte de los editores, en el siguiente número de la revista. El sofware utilizado para la detección de plagio en los manuscritos es iThenticate (http://www.ithenticate.com/

6.3 Los autores autorizan a la Universidad Javeriana a publicar sus trabajos en Theologica Xaveriana. Tal autorización permite la publicación de sus artículos en papel y en línea, e incluirlos en los índices y bases de datos nacionales e internacionales.

6.4 La eventual reproducción de los artículos de la revista en otros medios requiere de la autorización previa del editor, y de que sea citada debidamente su fuente original de publicación, esto es, Theologica Xaveriana.

6.5 La revista permite la reutilización y la remezcla de su contenido de acuerdo con una licencia creative commons (https://co.creativecommons.org/?page_id=13