POLÍTICA EDITORIAL

Misión
Theologica Xaveriana da cuenta del trabajo académico e investigativo en el área de la teología y disciplinas afines. Busca promover la exploración de horizontes de liberación y realización del ser humano, propiciar el diálogo abierto de carácter interdisciplinario, interreligioso e intercultural y prestar así un servicio a la comunidad teológica, a la Iglesia y a la sociedad.

Visión
Los artículos propuestos expresan opciones teóricas y prácticas frente al saber, sustentadas en el rigor científico, el esfuerzo por ampliar las fronteras del conocimiento, el respeto a la diferencia y la libre expresión de ideas.

Población objetivo
Teólogos, investigadores, docentes, estudiantes universitarios y todos los que contribuyen al desarrollo del saber teológico y a la pluralidad de sus expresiones, o se interesan por ellas.

Temáticas tratadas
Theologica Xaveriana publica artículos relacionados con las áreas fundamentales del saber teológico, así como trabajos cuyos contenidos y enfoques son pertinentes para la teología.

Lenguas
Theologica Xaveriana publica artículos en español, inglés, portugués, francés e italiano.

Características de los trabajos
Los artículos publicados por Theologica Xaveriana se caracterizan por su rigor científico, esto es, su espíritu metódico, objetivo, analítico e interpretativo, su estructura lógica y progresiva, su argumentación clara, su sólido respaldo bibliográfico –fundamentado en el respeto de la propiedad intelectual y los derechos de autor– y su contribución al saber teológico.
Por consiguiente, tales trabajos no solo serán evaluados por la pertinencia de sus contenidos, de acuerdo con los fines de la revista, sino también por su rigor académico, su originalidad y la claridad de su exposición.

Tipos de trabajos
Artículos de investigación. Presentan de manera detallada proyectos de investigación concluidos o en marcha. La estructura utilizada generalmente contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
Artículos de reflexión. Presentan resultados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica, sobre un tema específico, con un manejo adecuado de las fuentes, sean éstas primarias o secundarias.
Artículos de revisión. Analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del saber, para dar cuenta de los avances y las tendencias prevalecientes. Presentan una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.
Documentos. Trabajos que resultan especialmente de eventos académicos de teología, cuya presentación y contenido cumplen con los estándares académicos de la revista.
Recensiones. Presentan de manera descriptiva y crítica publicaciones recientes de interés para el público lector de la revista.