Avisos

Avisos

UH 88 La producción de conocimiento sobre migración: dificultades, logros, lecciones aprendidas y retos

 

Este dossier se propone presentar un conjunto de reflexiones, perspectivas y aportes teórico-metodológicos en torno a la producción de conocimiento sobre el fenómeno de la migración en un mundo globalizado. Durante las tres últimas décadas los estudios migratorios se vienen constituyendo como un campo de conocimiento multi, inter y transdisciplinar que busca comprender la complejidad de las migraciones.

 

A este campo de conocimiento han aportado académicos e investigadores de todas las disciplinas de las ciencias sociales, los mismos migrantes y un gran plexo de colectivos que los acompañan desde el terreno y el trabajo empírico (los llamados “practitionners”) tales como: organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, defensores de derechos humanos, asesores legales, acompañantes pastorales e interventores humanitarios, entre otros.

 

Vale subrayar que la contribución de los practitionners a la producción de conocimiento sobre migración ha sido subvalorada e incluso desconocida, aunque clave para el quehacer académico e investigativo sobre la migración, para la visibilización de la problemática de las personas migrantes en las sociedades de destino y para la incidencia política a favor de la protección de los derechos humanos de esta población.

 

Intenta responder a tres preguntas:

 

1. ¿Cuáles han sido las dificultades, los logros, las lecciones aprendidas y los retos que tienen los investigadores de cara a la tarea de producir conocimiento sobre migración?

2. ¿Cuáles han sido los aportes de los migrantes y los colectivos que los acompañan (los practitionners) a la producción de conocimiento sobre migración y, en general, al quehacer investigativo en el campo emergente de los estudios migratorios?

3. ¿Cuáles estrategias pueden ayudar a mejorar la relación de los investigadores del campo de los estudios migratorios con los migrantes y los practitionners para fortalecer la producción conjunta (o co-producción) de conocimiento en migración? 

Envío de resúmenes: Diciembre 30 a Abril 28 de 2018

Quienes tengan interés en presentarse a la convocatoria deberán enviar resúmenes de máximo 500 palabras (3260 caracteres) a través del formulario virtual diseñado para este fin, que se puede acceder en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJDDi-tk9Jk4KHyCwbw-fs4kpsRh7SmBej_CloyA1lQZshVw/viewform

 
Publicado: 2017-12-28 Más...
 
Elementos 1 - 1 de 1