Avisos

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UH 87 La(s) imagen(es) como fuente, objeto y lenguaje en la Antropología y la Sociología (Enero-junio 2019)

 

Desde la segunda mitad del siglo XX, el estudio de las imágenes, en las distintas disciplinas de la ciencia social, se ha convertido en un foco de interés teórico y metodológico para pensar las problemáticas disciplinares y de la sociedad. Distintos enfoques han marcado la entrada definitiva de las imágenes al lenguaje de las ciencias sociales, a saber: el análisis sobre las variaciones de las preferencias visuales de los mecenas y el público y su relación con la sociedad en el Renacimiento (Baxandall, 1972); los usos sociales de las imágenes y su relación con un sistema convencional de disposiciones (Bourdieu, 1965); el uso y tratamiento de las fotografías como prueba en las ciencias sociales (Becker, 1982);  los usos de las imágenes como fuentes testimoniales (Burke, 2001); la Sociología del Arte y del Cine (Kracauer, 1947; Zolberg, 2001); análisis iconológicos de amplia trayectoria en Sociología (Weber; Mannheim; Elias), entre otros. En esta dirección, el científico social ha optado por interrogar de manera diversa las imágenes que circulan en fotografías, películas, pinturas, caricaturas, etc., y ello ha diversificado la mirada más allá de su función estética.

 

La intención de la propuesta que aquí presentamos, se orienta a problematizar el lugar teórico y metodológico que tiene la imagen en la actualidad dentro de la Sociología y la Antropología y, en particular, dentro de la Antropología y Sociología Visual, lo mismo que en las subdisciplinas de la Antropología y la Sociología de la Cultura y el Arte.  

 

El interrogante por el uso social que se hace de la imagen ha abierto la posibilidad de un uso científico metodológico de la imagen como fuente para la investigación, vinculado al papel que la sociedad tiene dentro de la producción, circulación, consumo y apropiación de imágenes, lo cual ha implicado, a su vez, un tratamiento de la misma como documento visual. Otra forma de encarar la problemática de la imagen se sitúa en la consideración de la imagen como objeto de investigación, entendida esta como objeto cultural (aunque no solamente), es decir, no solo es un testimonio de un hecho social determinado, sino que en sí misma se convierte en el hecho social (y cultural); esta mirada no excluye el lugar social, histórico y cultural de dicho objeto (quién lo ha producido, su público, etc.). Finalmente, en su forma más reciente, la imagen se ha convertido para la Sociología y la Antropología en una herramienta para comunicar, no solo como un dispositivo de difusión, sino como un nuevo lenguaje de comunicación de los resultados de investigación. Este último plantea nuevas reflexiones de distinta índole que van insertando tanto a la sociedad como a la producción de la ciencia social en una práctica visual que exige el dominio de estos nuevos lenguajes.

 

La revista Universitas Humanística 87 hace una invitación a la comunidad académica a enviar resultados de investigación y reflexión sobre el uso de la imagen en las ciencias sociales cuya problematización esté dirigida a pensar problemas sociales específicos en los que la imagen tiene la función de fuente; investigaciones sobre la imagen como objeto de estudio de las ciencias sociales o productos visuales que constituyan resultados de investigación sociológica. El número puede incluir trabajos relacionados con las distintas imágenes: fotográficas, pictóricas, grabadas, dibujadas, cinematográficas o videográficas, entre otras. Las imágenes deben estar en resolución 300 ppp y el formato de video debe ser de 20’, compatible con formato XML.

Plazo para envío de resúmenes: del 15 de abril al 15 de junio de 2017

 
Publicado: 2017-03-30 Más...
 
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