http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/issue/feed Universitas Humanística 2018-08-03T14:47:07-05:00 Alexandra Martínez universitas.humanistica1@gmail.com Open Journal Systems <p>ISSN: 2011-2734 (En línea) | ISSN: 0120-4807 (Impreso)<br> <br> Universitas Humanística es una revista científica cuyos principales temas a publicar privilegian enfoques desde las teorías críticas y las perspectivas situadas, con un interés particular en investigaciones que aborden problemáticas (socio-teóricas) desde y sobre el Sur Global.</p> http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22488 Páginas preliminares 2018-06-30T13:51:54-05:00 Universitas Humanística universitas.humanistica1@gmail.com <p>Universitas Humanística 85. Páginas preliminares</p> 2018-06-29T16:53:36-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22497 Editorial 2018-06-30T13:22:05-05:00 Alexandra Martínez alexandra.martinez@javeriana.edu.co <p>¿Qué ciudades narraría el viajero Marco Polo al Gran Jan si tuviera que visitar las ciudades contemporáneas? Esas ciudades invisibles y vivi&shy;bles de Italo Calvino tal vez hoy están lejos de las ciudades que habita&shy;mos. Nuestras ciudades contemporáneas, cuyas singularidades están atravesadas por la multitud de espacios ocupados, a los que acudimos presurosos sin mirarnos, sin mirarlos, abatidos por el movimiento y el deseo de un mejor aire, sin embargo, son espacios que colman nuestra cotidianidad. La movilidad como una condición básica en la vida coti&shy;diana de los ciudadanos y en la formulación de las políticas públicas para la puesta en marcha de las ciudades contemporáneas motivó el interés para realizar este número. En su artículo “Ciudad(anía) en mo&shy;vimiento: construcción social de políticas de movilidad en Bogotá y Belo Horizonte”, las editoras invitadas Ana Marcela Ardila Pinto y Natalia Villamizar-Duarte, plantean justamente las problemáticas alrededor del proceso de construcción de políticas de movilidad urbana, a partir de la década de los años noventa, desde una perspectiva cultural, en dos ciudades latinoamericanas: Bogotá y Belo Horizonte. En su análisis, las autoras identifican las transformaciones del concepto de movilidad orientado hacia las prácticas, experiencias y significados del movimien&shy;to y, en esa medida, evidencian la necesidad de orientar la formulación de políticas públicas que consideren la diversidad de desplazamientos que realizan los habitantes de las ciudades, en tanto aparecen nuevas visiones de la ciudadanía, nuevos agentes urbanos como los peatones y ciclistas, que requieren una planeación del espacio y el movimiento más allá de aspectos técnicos del transporte, entre los que cuentan “la relación entre oferta y demanda, y la eficiencia”.</p> 2018-06-30T12:26:06-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22468 Ciudad(anía) en movimiento: construcción social de instrumentos de políticas de movilidad en Bogotá y Belo Horizonte 1995-2015 2018-07-03T14:35:30-05:00 Ana Marcela Ardila Pinto marardila@ufmg.br Natalia Villamizar-Duarte ncvillamizardua@unal.edu.co <p>Basadas en la perspectiva cultural de los problemas públicos (Gusfield, 2014), exploramos el proceso de construcción de las políticas de movilidad urbana como un fenómeno social y como objeto de acción pública en Bogotá y Belo Horizonte, a partir de la década de los noventa. Mediante un análisis de contenido de los instrumentos de política pública, tanto de carácter territorial como sectorial, identificamos transformaciones en la categoría de movilidad y la construcción de nuevas identidades de los agentes urbanos en las que el movimiento tiene un papel central. Observamos que en este periodo se promovieron transformaciones de la cultura de ordenamiento territorial, en el ámbito local, que valorizaron el concepto de movilidad. También identificamos un creciente interés por agentes urbanos que tenían escasa visibilidad pública –como peatón y ciclista, entre otros–, e identificamos cuatro mecanismos discursivos utilizados para describir, regular, controlar y construir la identidad de los sujetos móviles: clasificación, omisión, estigmatización y metonimias.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22471 Entre rieles y asfalto. Bogotá, transporte y vida urbana: 1938-1954 2018-07-03T14:37:07-05:00 Leopoldo Prieto Páez lprietop@unal.edu.co <p>A mediados del siglo XX Bogotá se encontraba inmersa en un proceso de transformación profundo y complejo, agenciado por dos factores fundamentales: el crecimiento demográfico desbordado y la extensión de la urbanización mucho más allá de los límites urbanos permitidos. Un componente fundamental que acompañó este proceso fue la transformación de las formas y medios de locomoción de los habitantes de la ciudad, determinado por el incremento de vehículos, la transformación del modelo de transporte público y la búsqueda de alternativas ante las consecuencias que produjeron los dos aspectos mencionados. El objetivo de este artículo es entender cuál fue el costo social que debió asumir en términos de movilidad la capital colombiana para convertirse en una urbe “moderna”. La expectativa radica, por tanto, en que a partir del análisis de los diferentes aspectos mencionados sobre movilidad de la ciudad, se pueda entender la difícil negociación entre cambios urbanísticos y formas de habitar la ciudad.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22472 Entre cuatro ruedas: lógica automovilística y barrios semicerrados en la ciudad de Cali (Colombia) 2018-08-03T14:40:37-05:00 Francisco Adolfo García Jerez adolfo.garcia@correounivalle.edu.co <p>Partiendo de la premisa de que el automóvil ha transmutado sustancialmente la vida urbana, este artículo tiene como objetivo indagar sobre la dimensión ideacional que los residentes de dos barrios de la ciudad colombiana de Cali poseen acerca de su movilidad y de los medios de transporte. Para ello, el análisis se basará en una interpretación durkheimiana de la representación social, entendiendo que esta última no es una dimensión autónoma que se configura de espalda a la realidad fáctica sino, muy al contrario, que esta interactúa, estructura y es estructurada por las prácticas sociales. Tres son las representaciones que, finalmente, confluirán en la configuración de una lógica automovilística en los residentes de los dos barrios de clases medias analizados, y que podrían sintetizarse del siguiente modo: la del desiderátum de la movilidad sostenible, la del automóvil como dispositivo eficiente y la de la mixtificación de la conducción.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22473 Moldeando prácticas y hábitat: estrategias de movilidad cotidiana en cerros de Valparaíso 2018-08-03T14:43:45-05:00 Carolina Quinteros Urquieta ca.quinteros@uandresbello.edu <p>La movilidad es un elemento conformador de lugares, y por tanto articulador de la vida cotidiana y hábitat para la conformación de barrios y su relación con la ciudad. Por ello, resulta importante reflexionar acerca de cómo se moldea la vida cotidiana para lograr llegar a un destino. El documento busca exponer diversas estrategias, según género, edad o situación económica, para recorrer tramos cortos pero físicamente significativos, y cómo estos resignifican formas de uso, espacios, lugares y, consecuentemente, el hábitat. Mediante un análisis histórico y un enfoque etnográfico, se expondrá la experiencia diaria en dos cerros de Valparaíso, desde el enfoque de la movilidad cotidiana. Los resultados dan cuenta del aislamiento físico y la subsiguiente exclusión urbana a la que se exponen los territorios cuando los sistemas de transporte no responden a las necesidades de los habitantes, y cómo los mismos habitantes salvan esas dificultades para acceder a la ciudad.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22476 La ciudad de los senderos que se bifurcan (y se entrelazan): centralidades conflictivas y circuitos segregados en una ciudad intermedia de la Argentina 2018-06-30T13:22:01-05:00 Ramiro Segura segura.ramiro@gmail.com <p>El artículo analiza las prácticas de movilidad cotidiana de habitantes de tres espacios residenciales desiguales de la ciudad de La Plata: un barrio tradicional de clases medias y altas del centro de la ciudad; barrios cerrados de clases altas localizados en el eje Buenos Aires-La Plata; y un asentamiento informal localizado en la periferia sur de la ciudad.<br>La movilidad constituye, entonces, el “lugar metodológico” para explorar la ciudad y sus sentidos. Por medio de la identificación de “centralidades conflictivas” donde convergen e interactúan actores sociales desiguales, así como “circuitos segregados” en los modos específicos de conectar residencia, vecindad, trabajo, educación y ocio, el artículo busca problematizar los modos de comprender los procesos de fragmentación social y espacial. Al respecto sostiene que fragmentación refiere no solo a separación y distancia entre grupos sociales sino también a los modos en que se establecen las interacciones y se tramitan los encuentros entre ellos.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22478 Dialécticas de la ciudad: espacio, seguridad y diversidad 2018-08-03T14:44:40-05:00 Juan Pablo Garavito Zuluaga garavitoj@javeriana.edu.co <p>El artículo desarrolla un concepto de seguridad urbana que no se reduce al tema de la prevención de delitos o la intervención represiva de fuerzas gubernamentales, sino que tiene en cuenta la dimensión espacial de la ciudad y los diferentes tipos e intereses de sus habitantes. Está dividido en dos secciones, una, que explora concepciones<br>modernas del espacio, tomando para ello filósofos del siglo XX, y su relación con la ciudad. Vemos el espacio urbano como medio en donde se inscriben los signos de una narración discontinua y a veces fragmentaria, en donde la dimensión espacial es a la vez pasiva y actuante, en donde los caminos en ella nos arrojan infinitas perspectivas<br>sobre lo que es una misma ciudad. Con ello determinamos los conceptos básicos que la segunda parte utilizará para establecer un concepto de seguridad que no simplifique su significado ni limite su alcance al aspecto estadístico para establecer su realidad.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22477 Ausência de Humanização na “Revitalização” do Centro Histórico de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil 2018-06-30T13:22:02-05:00 Krisciê Pertile Perini krisciepertile@gmail.com Marcos Sardá Vieira marcosarda@gmail.com Julia Silvia Guivant juliaguivant@gmail.com <p>Este artigo apresenta o contexto atual de transformação urbana da área central e histórica de Florianópolis (Santa Catarina, Brasil), como medida de controle social e exploração do potencial turístico e imobiliário. Para compreender este processo são considerados os conceitos de “revitalização” e “humanização” a partir da análise do projeto “Feira Permanente Viva a Cidade”, desenvolvido pela Prefeitura Municipal em parceria com a Câmara de Dirigentes Lojistas (CDL). Na discussão desta problemática de reforma urbana, diante do interesse pela revitalização desta área degradada, consideramos que a prerrogativa de fomentar atividades de cultura e lazer como instrumento gradual de apropriação do espaço público surge para atender interesses particulares de especulação, utilizando o conceito de “revitalização” como justificativa para o controle territorial. Por outro lado, a demanda pelo conceito de “humanização”, voltada para os interesses públicos e sociais, seria uma alternativa mais democrática na reformulação da função dos espaços públicos, sem transformá-los em meros receptáculos da espetacularização e do consumo.</p> 2018-06-29T15:17:39-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22479 Movilidades urbanas, espacios públicos y manifestaciones populares: un análisis de las protestas ocurridas en la ciudad de Belo Horizonte entre 2012 y 2015 2018-06-30T13:22:07-05:00 Laíse Hasz laise.hasz@hotmail.com Lucas Nigri lucasnveloso@gmail.com <p>El presente artículo realiza un análisis de las protestas y manifestaciones populares que ocurrieron en la ciudad de Belo Horizonte, entre 2012 y 2015, teniendo como base teórica el nuevo paradigma de las movilidades. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo de 323 noticias y reportajes, primero se verificó la composición y la intensidad de las motivaciones de la protesta que reivindican el derecho, el acceso y la calidad de la movilidad urbana. En un segundo momento, se evidenció cómo los espacios de movilidad y el propio movimiento de los cuerpos presentes en los eventos de las noticias son fundamentales en la composición de repertorios performáticos de grupos de manifestantes. Los resultados encontrados demuestran que la movilidad urbana no es solo una agenda política compleja y de extrema relevancia, sino que el mismo acto de movilizarse y/o de interrumpir el flujo de movimiento de la ciudad son estrategias fundamentales en la búsqueda de visibilidad y divulgación de los cuestionamientos políticos en el escenario público.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/18013 Movilidad nocturna: estudio sobre los circuitos urbanos nocturnos en la ciudad de Rio de Janeiro 2018-06-30T13:22:09-05:00 Marcos Paulo Ferreira de Góis marcosgois@id.uff.br <p>El objetivo de este artículo es entender algunas estrategias de la población para desplazarse durante el horario nocturno en la ciudad de Rio de Janeiro. En este sentido, la investigación involucró procedimientos de observación directa de los circuitos, medios de locomoción, prácticas y sus respectivos horarios, ritmos e interacciones sociales. En medio de la multiplicidad de estrategias se percibió que algunos patrones organizan los circuitos, denotando un profundo sentido relacional en la movilidad y su dependencia de los sistemas de transporte. La asociación de la movilidad nocturna hacia los centros de ocio es una característica que marca los principales patrones y circuitos de la noche de Rio, en las más diferentes escalas de manifestación del fenómeno, revelando un reto para la gestión urbana en un escenario de expansión de las relaciones sociales en el horario nocturno.</p> 2018-06-29T16:24:24-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22485 La vida móvil de las mujeres entre los barrios y las ciudades: exploraciones antropológicas en fronteras urbanas de la Región Metropolitana de Belo Horizonte (Minas Gerais/Brasil) 2018-06-30T13:22:12-05:00 Candice Vidal e Souza candice.vidal@yahoo.com.br <p>El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación antropológica en dos barrios de la Región Metropolitana de Belo Horizonte, en la cual los desplazamientos son descritos analíticamente como prácticas de movimiento situadas en el espacio social, atentando contra los efectos de género y lugar de residencia en los trayectos de los sujetos en las ciudades. Los barrios del Jardim Canadá y Água Limpa están localizados a lo largo de la carretera BR-040, donde hay viviendas y servicios para personas de clase media y grupos de ingresos menores. En ese contexto heterogéneo de expansión urbana se enfoca la movilidad de las mujeres y sus familiares que migraron de otros lugares y hoy realizan viajes rutinarios para cumplir responsabilidades de trabajo y de servicios personales. Las prácticas de movilidad serán pensadas en relación al contexto metropolitano y las modulaciones valorativas asociadas al movimiento, en busca de una vida mejor y de la ciudad posible, relacionando las trayectorias de los individuos al espacio-tiempo de las fronteras urbanas.</p> 2018-06-29T16:43:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22489 Fanatismo y voracidad cultural. Una relectura de los debates sobre el omnivorismo 2018-06-30T13:22:02-05:00 Federico Álvarez Gandolfi alvarez@sociales.uba.ar <p>La consigna que orientará este trabajo consiste en reflexionar de modo exploratorio sobre las experiencias culturales e identitarias a partir del consumo en la época actual, tomando como caso a los otakus o fans argentinos del manga y del animé. Teniendo en cuenta conceptualizaciones sobre el periodo histórico “posmoderno” y los acelerados procesos de “mercantilización” que atravesarían las sociedades, se planteará un cruce entre las siguientes dimensiones de problematización: cómo se vinculan los patrones de consumo fan con ciertos mecanismos de distinción, y en qué sentidos el fanatismo cobra una importancia para orientar prácticas de socialización y significación. El propósito teórico general reside en articular las discusiones sociológicas entre la corriente bourdiana de la homología y las tendencias al omnivorismo cultural con los planteos realizados desde los estudios sobre fans, contemplando el despliegue de jerarquías intragrupales que constituyen una zona de vacancia en los abordajes existentes sobre los otakus.</p> 2018-06-29T17:15:22-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22490 “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas 2018-06-30T13:22:08-05:00 Carlos Iván García Suárez ivangarciaok@yahoo.com Doris Amparo Parada Rico dorisparada@ufps.edu.co <p>Los estadios del curso de la vida tienen una naturaleza tanto biológica como social y discurren en contextos históricos, culturales, sociales y políticos diversos que los influencian y a su vez los transforman. Respecto a la <em>adolescencia </em>y a la connotación que de ella se hace en las políticas públicas, se devela principalmente desde una perspectiva estructuralista como una etapa etaria, prefijada, homogénea e inmanente; aislada de los sentidos y significados que cada sujeto y grupo social construye de sí mismo en el tiempo y espacio. La presente revisión tiene como objetivo analizar el abordaje y subjetividad que emerge de esta noción en las políticas públicas dirigidas para este grupo social. A partir de los hallazgos se evidencia que, desde una concepción acentuadamente funcionalista-estructuralista, se lucha por legitimar sistemas y una jerarquización social de edades para establecer intervenciones públicas que en su mayoría se dan bajo la mirada adultocentrista.</p> 2018-06-29T17:27:06-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22491 Racionalidades de gobierno en medio y a través de la guerra reciente en Colombia 2018-06-30T13:22:10-05:00 Darío Muñoz-Onofre darmuz@yahoo.com Darío Muñoz-Onofre darmuz@yahoo.com <p>Los resultados de investigación que presento en este artículo remiten al análisis de cuatro racionalidades de gobierno que se desplegaron en Colombia con la radicalización de la guerra en 2002 y durante el resto de la década: polarizar el conflicto, garantizar la soberanía, gestionar una población favorable a la guerra y asegurar la inversión transnacional. A partir de un heterogéneo archivo de prácticas históricas, que no se centran exclusivamente en el Estado, reconozco los mecanismos de normalización de la guerra y de gestión de su aceptabilidad en la opinión pública, como una singular forma de gobierno. Finalmente, sitúo los alcances de este análisis y propongo algunos de los desafíos que actualmente enfrentamos en el país para avanzar en la finalización definitiva de la guerra.</p> 2018-06-29T17:44:18-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22480 Revoluciones y Conectividad. De la Bastilla a la Plaza Tahrir. Boris Salazar 2018-06-29T16:33:12-05:00 Carmine Pinto cpinto@unisa.it <p>Boris Salazar<br>Cali: Universidad del Valle,<br>2016. 302 pp.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22481 Transculturación narrativa: la clave wayúu en Gabriel García Márquez. Juan Moreno Blanco 2018-06-30T13:22:08-05:00 Claudia Teresa Cáceres Domínguez claudia.caceres.dominguez@gmail.com <p>Juan Moreno Blanco<br>Cali: Universidad del Valle, 2015.<br>168 pp.</p> 2018-06-29T16:23:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22484 Migración internacional: patrones y determinantes. Estudios comparados Colombia-América Latina-Proyecto LAMP. María Gertrudis Roa Martínez (Comp.) 2018-08-03T14:45:18-05:00 Wooldy Edson Louidor wlouidor@javeriana.edu.co <p>María Gertrudis Roa Martínez (Comp.)<br>Cali: Princeton University - Editorial Universidad del<br>Valle - LAMP, 2015. 300 pp.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22487 The Corn Wolf. Michael Taussig 2018-08-03T14:47:07-05:00 Luis Alberto Suárez Guava lasgud@gmail.com <p>Michael Taussig<br>Chicago - Londres: University of Chicago Press,<br>2015. 224 pp.</p> 2018-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/22498 Páginas finales 2018-06-30T13:22:06-05:00 Universitas Humanística universitas.humanistica1@gmail.com <p>Universitas Humanística 85. Páginas finales</p> 2018-06-30T13:12:56-05:00 ##submission.copyrightStatement##