Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Publicar y presentar artículos en el área del derecho dadndo prioridad a los derivados de investigaciones individuales o grupales, con orientación mono, inter o transdisciplinar, buscando fomentar la investigación y difundir los resultados en la producción de conocimiento jurídico y sociojurídico. Se propone como una publicación pluralista y abierta al debate y análisis de los problemas contemporáneos de las ciencias jurídicas.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Pares Académicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Fe de Erratas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Por tratarse de una publicación con arbitraje, el Comité Editorial designará evaluadores para el artículo y decidirá, con fundamento en el concepto de los evaluadores y en criterios de rigor científico, sobre su publicación. El Comité tiene la facultad para: aceptar el artículo, solicitar modificaciones o rechazarlo para su publicación.

El Comité Editorial otorga prelación a la publicación de artículos que se caractericen por consistir en resultados de investigación con un fuerte referente teórico; ser producto de reflexiones teóricas; o constituir revisiones críticas sobre el estado de la cuestión objeto de estudio.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista científica no exige pagos por procesamiento de artículos o por la publicación, ni establece periodos de embargo a sus autores. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones. 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información

Política de depósito de artículos 

http://www.sherpa.ac.uk/romeo/journals.php?la=es&fIDnum=%7C&mode=simple&version=&id=1759&letter=ALL

  • Se recomienda a los autores no autoarchivar (depositar) la versión pre-print (la versión previa a la revisión por pares) de sus artículos.
  • Los autores pueden autoarchivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares y la edición).
  • Los autores pueden autoarchivar la versión final en PDF, HTML o XML.

 

Declaración de Ética y buenas prácticas científicas y editoriales

Esta revista científica se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier, a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

El equipo editorial de esta revista científica se asegurará de que todas las partes (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial.

Autores

Para evitar una conducta impropia en la investigación:

Para evitar faltas graves de ética profesional:

Pares evaluadores

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial

Para conocer en detalle los lineamientos para pares evaluadores, por favor consulte la siguiente dirección (en inglés): http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf

Editor

  • Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.

Puede acceder al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas desarrollado por COPE (en inglés): http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf