Publicado oct 15, 2012



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Laura Bernal Bermúdez

María José Torres Hernández

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Resumen

Este artículo tiene dos propósitos: el primero de ellos es identificar las problemáticas que surgen alrededor de la interacción de los medios de comunicación con el juicio penal; lo anterior con base en aproximaciones legales y sociológicas. El segundo de ellos consiste en analizar, desde el punto de vista jurídico, las respuestas formales del Estado colombiano a dichas problemáticas, en el escenario del Congreso de la República y de la Corte Constitucional. En las leyes se advierte la existencia del principio de publicidad y sus limitaciones. En la jurisprudencia constitucional, la pugna de derechos a partir de la ponderación entre libertad de expresión y otros derechos fundamentales como honra, intimidad y debido proceso. Para concluir, resaltamos algunas posibles paradojas en las respuestas formales del Estado a dicha problemática.

Keywords

Informal organism of social control, media, crime waves, moralization of criminal law, selectivity, freedom of speech, principle of publicityOrganismo de control social informal, medios de comunicacion, olas de criminalidad, moralizacion del derecho penal, selectividad, libertad de expresion, principio de publicidad

References
Cómo citar
Bernal Bermúdez, L., & Torres Hernández, M. J. (2012). LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y NARRACIÓN DEL FENÓMENO CRIMINAL EN COLOMBIA. Vniversitas, 61(125), 83–119. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj61-125.mcpc
Sección
Artículos