Publicado oct 15, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ricardo Camacho Garcia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo la marca comunitaria andina contiene un análisis jurídico de las condiciones y elementos, tanto institucionales como legales, que se requieren para implementar en los países miembros de la Comunidad Andina un sistema de marca comunitaria.

Además, en el artículo se ahonda en las condiciones básicas de lo que podría denominarse un sistema de marca comunitaria, para ser implementado en un esquema de integración supranacional.

Se efectúa un análisis de la experiencia europea, resaltando los ele- mentos positivos de ese esquema y la gran importancia que la misma ha adquirido en el mundo de la propiedad industrial europea. No se pretende, por su supuesto, la adopción en nuestro medio de los esque- mas jurídicos europeos que consagran la marca comunitaria, sino apro- vechar lo mejor de esa experiencia para con elementos nuevos y pro- pios podamos establecer en el futuro un esquema propio. 

Es claro, que establecer un sistema de marca comunitario implica que los países intervinientes deban trasladar competencias a órganos supranacionales lo cual no es fácil, ya que esta medida implica nece- sariamente una decisión política. Pero si se quiere promover el desa- rrollo e incentivar a la industria nacional es imprescindible brindar po- sibilidades reales a los empresarios, haciendo posible que amplíen su mercado ayudando de esta forma también en la promoción del desa- rrollo.

En este sentido el artículo es un análisis dirigido a proponer algo, y esa es la motivación real del autor, quien considera que el análisis jurídico que no propone positivamente algo no es más que letra muerta. 

Keywords

Community trade markMarca comunitaria

References
Cómo citar
Camacho Garcia, R. (2004). LA MARCA COMUNITARIA ANDINA Una interesante opción. Vniversitas, 53(108), 551–569. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14749
Sección
Artículos