Publicado ene 19, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Germán Darío Flórez Acero https://orcid.org/0000-0002-0850-1307

Sebastián Salazar Castillo https://orcid.org/0000-0001-8029-9177

Carlos Ernesto Acevedo Pérez https://orcid.org/0000-0001-5124-1304

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo de investigación busca profundizar en los antecedentes que dieron origen a la protección de las obras cinematográficas en Colombia. Igualmente, el artículo reflexiona sobre cómo la evolución legislativa en materia de cine, fue de la mano del crecimiento de la industria en el país. También se explora cuál es el alcance de los derechos que tiene cada uno de los autores e intérpretes de las obras cinematográcas en el país. Igualmente se estudia la evolución de sus derechos y su relación con el cine en Colombia.

Keywords

copyright, author’s right, film industry, cinematographic works, related rightsderechos de autor, obras cinematográficas, cine, derechos conexos, ley de cine

References
BIBLIOGRAFÍA. Libros

ANTEQUERA PARILLI, RICARDO, Estudios de derecho industrial y derecho de autor. Derecho de autor y derechos conexos en el entorno digital (Temis-Editorial Universidad Javeriana, Bogotá, 2009).

BECERRA, JAIRO, COTINO, LORENZO, GARCÍA VARGAS, CLAUDIA BIBIANA, SÁNCHEZ ACEVEDO, MARCO EMILIO & TORRES ÁVILA, JHEISON, La responsabilidad del estado por la utilización de tecnologías de información y la comunicación. (Universidad Católica de Colombia, Bogotá, 2015).

CANAVAL, JUAN PABLO, Manual de propiedad intelectual (Universidad del Rosario, Bogotá, 2008).

FLÓREZ, GERMÁN, Curso de derecho de autor para la industria audiovisual (Dirección Nacional de Derecho de Autor, Bogotá, 2012).

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Historia del cine colombiano: 1897-2008, 10 (Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Bogotá, 2009).

MÁRQUEZ ROBLEDO, SANTIAGO, Principios generales del derecho de autor, 73 (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2004).

Ministerio de Cultura, Cartilla de historia del cine colombiano (Ministerio de Cultura, Bogotá, 2015).

Ministerio de Cultura, Compendio de políticas culturales (Ministerio de Cultura, Bogotá, 2010).

MONTOYA, SANDRA, Política exterior y diplomacia cultural. Hacia Colombia en posconflicto (Universidad Católica de Colombia, Bogotá, 2017).

MOYA, MANUEL Y BERNAL, CARLOS. Fundamentos semióticos para la investigación jurídica (Universidad Católica de Colombia, Bogotá, 2017).

MONROY, JUAN CARLOS, Derechos de autor y derechos conexos (Autores editores, 2013).

OLARTE, JORGE MARIO Y ROJAS, MIGUEL ÁNGEL, Manual de derecho de autor para alcaldías y gobernaciones (Dirección Nacional de Derecho de Autor, Bogotá, 2011).

OLENKA, WOOLCOTT & GERMÁN FLÓREZ, Protección del derecho de autor. Implicaciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos (Astrea, Buenos Aires, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, 2015).

PABÓN, JHONNY, De los privilegios a la propiedad intelectual. La protección en Colombia a las obras literarias, artísticas y científicas en el siglo XIX, 179-200 (Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2010).

QUATERSEN, ALESSANDRA, ROMIS MÓNICA & LANZAFAME, FRANCESCO, Las industrias culturales en América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades. (BID, Washington, 2007). Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1156415

RÍOS, WILSON, La propiedad intelectual en la era de las tecnologías. Aspectos generales del derecho de autor y derechos conexos (Universidad de los Andes-Temis, Bogotá, 2011).

RODRÍGUEZ ESCOBAR, VIANA, Derecho de autor en el ámbito audiovisual y su aplicación al entorno digital en seis países de América Latina (Ministerio de Cultura de Colombia-Proimágenes-Banco Interamericano de Desarrollo [BID], Bogotá, Colombia. 2015). Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Derecho%20de%20Autor%20-%20V.%20RODRIGUEZ.pdf.

ROJAS, CARLOS ALBERTO, Concepto 1-2008-6988, aplicación de la ley de derecho de autor en el tiempo y en el espacio (Dirección Nacional de Derecho de Autor, Bogotá, 2008).

ROJAS, CARLOS ALBERTO, Concepto Aplicación de la ley de derecho de autor en el tiempo y en el espacio. Concepto 1-2006-3200 (Dirección Nacional de Derecho de Autor, Bogotá, 2006).

SALCEDO SILVA, HERNANDO, Crónicas del cine colombiano: 1887-1950 (Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1981).

SANTA, EDUARDO, Régimen de propiedad intelectual y prensa (Ministerio de Gobierno, Imprenta Nacional, Bogotá, 1962).

TOBÓN, NATALIA & VARELA, EDUARDO, Derecho de autor para creativos (Grupo Editorial Ibáñez, Bogotá 2010).

TORRES RUBIO, FELIPE, Conozca y proteja sus derechos de autor: aspectos relativos a la obra audiovisual (Ministerio de Cultura-Fondo Mixto de Promoción Cinematográca-Proimágenes-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003).

VEGA JARAMILLO, MANUEL, Manual de derecho de autor (Dirección Nacional de Derecho de Autor-Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2010).

ZAPATA LÓPEZ, FERNANDO, El derecho de autor y los derechos conexos: contenido y ejercicio de los derechos, 7 (Organización Mundial de Propiedad Intelectual [OMPI], Honduras, 2000).
ZULUAGA, PEDRO ADRIÁN, Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Cinemateca Distrital (Instituto Distrital de las Artes [Idartes], Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá, 2011).

BIBLIOGRAFÍA. Revistas

CONTRERAS-JARAMILLO, JUAN CAMILO, Origen y sustento del agotamiento de los derechos de propiedad intelectual, 131 Vniversitas, 277-322 (2015). Disponible en: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.vj131.osad

DÍAZ, JUAN & HAMMAN, ALEJANDRA, Una mirada al cine colombiano. Revista Razón y Palabra (noviembre 2011-enero 2012). Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/09_DiazHamman_M78.pdf

HERNANDO COLLAZOS, ISABEL, Aproximación del derecho de autor al arte performativo, RIIPAC, 5-6, 18 (2015). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/riipac

ORDELIN-FONT, JORGE LUIS, El contrato de gestión de los representantes de los artistas intérpretes y ejecutantes musicales. Un estudio desde el ordenamiento jurídico cubano, 131 Vniversitas, 391-432 (2015). Disponible en:
http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.vj131.cgra

PABÓN, JHONNY, Aproximación de la historia del derecho de autor: antecedentes normativos. Revista de la propiedad inmaterial, (2009). Disponible en: https://www.minjusticia.gov.co/InvSocioJuridica/DboRegistros/GetPdf?fi
leName=Aproximacion%20a%20la%20historia%20del%20derecho%20de%20autor.pdf

SANABRIA, LUIS EDUARDO, Conceptualización jurídica del plagio en Colombia. Rev Colomb Cir., 29, 88-97 (2014).

TAMAYO CAMILO, Hacia una arqueología de nuestra imagen: cine y modernidad en Colombia (1900-1960), Signo y Pensamiento 48, XXV (enero-junio), 45 (2006). Disponible en: http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=86004803

BIBLIOGRAFIA. Normatividad colombiana

Colombia, Ley 1556 de 2012, por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas, 48486 Diario Oficial, 9 de julio de 2012.

Colombia, Ley 1403 de 2010, por la cual se adiciona la Ley 23 de 1982, sobre derechos de autor, se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas, intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales o “Ley Fanny Mikey”, 47.775 Diario Oficial, 19 de julio de 2010.

Colombia, Ley 814 de 2003, por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, 45237 Diario Oficial, 3 de julio de 2003.

Colombia, Ley 23 de 1982, sobre derechos de autor, 35949 Diario Oficial, 28 de enero de 1982.

Colombia, Ley 86 de 1946, sobre propiedad intelectual, 26317 Diario Oficial, 26 de diciembre de 1946. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1791036

Colombia, Ley 9 de 1942, por la cual se fomenta la industria cinematográca, 25051 Diario Oficial, 31 de agosto de 1942. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/clp/contenidos.dll/Leyes/1564366?fn=document-fram
e.htm$f=templates$3.0Colombia, Ley 32 de 1886, sobre propiedad literaria y artística, 6842 Diario Oficial, 28 de octubre de 1886.

ROJAS, CLARA, Proyecto de Ley 218 de 2016, Comisión Primera del Congreso de la República. Disponible en: http://directorescolombia.com.co/wp-content/uploads/2016/09/PL-2016-N218C-Comision_Primera-LEY_PEPE_SANCHEZ.pdf

BIBLIOGRAFIA. Jurisprudencia colombiana

Colombia, Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-911 de 2011, Expedientes D-8534, D-8535 y D-8548 (acumulados), magistrado ponente: Mauricio González Cuervo.
Colombia, Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-276 de 1996, Expediente D-1163, magistrado ponente: JulioCésar Ortiz Gutiérrez.

Colombia, Corte Constitucional, Sala Plena, Sentencia C-155 de 1995, Expedientes D-1797, D-1809, D-1813 y D-1818, magistrado ponente: Vladimiro Naranjo.

Código Civil colombiano. Artículo 671. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil_pr020.html

Colombia, Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia 3060, consejero ponente: Carlos Betancur Jaramillo, 18 de marzo de 1991.

Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, magistrado ponente: Humberto Barrera Domínguez.

BIBLIOGRAFIA. Documentos y tesis

AGUAYO, MIGUEL, La Comisión Primera del Senado aprueba la Ley Pepe Sánchez. Instituto Autor, España (2016). Disponible en: http://hemeroteca.institutoautor.org/story/La-Comisin-Primera-del-Senado-de-Colombia-aprueba-la-Ley-Pepe-Snchez-_4553.

LIPSZYC DELIA, La protección internacional de los derechos de autor y los derechos conexos. Seminario Internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). 14 y 15 de abril de 1997, Caracas, Venezuela.
Ministerio de Cultura, Ley Filmación Colombia ha generado ingresos al país por más de $86 mil millones. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Ley-Filmaci%C3%B3n-Colombia--ha-generado-ingresos-al-pa%C3%ADs-por-m%C3%A1s-de-86-mil-millones.aspx

BIBLIOGRAFIA. Medios de comunicación

La tierra y la sombra, del colombiano Cesar Acevedo, mejor ópera prima en Cannes, Agencia EFE, 24 mayo, 2015. Disponible en: http://www.efe.com/efe/america/cultura/la-tierra-y-sombra-del-colombiano-acevedo-mejor-opera-prima-en-cannes/20000009-2621438

Ciro Guerra, el colombiano nominado al Óscar: ‘Es el momento de revelar el país oculto, la Colombia de la que no se habla’, BBC Mundo, 25 enero, 2016. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160122_colombia_oscars_nominada_mejor_pelicula_extranjera_abrazo_serpiente_ciro_guerra_lv

El cine colombiano ratifica su buen momento con cias récord, Dinero, 28 enero 2016. Disponible en: http://www.dinero.com/actualidad/articulo/las-peliculas-mas-vistas-del-2015-en-colombia/218560

Colombia Magia Salvaje es la película más vista en la historia del cine colombiano, Revista Semana, 8 octubre, 2015. Disponible en: http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-magia-salvaje-pelicula-mas-vista-historia-del-cine-colombiano/33957

Las 20 películas colombianas más taquilleras de la historia, Portal Terra Colombia.
Disponible en: https://www.terra.com.co/entretenimiento/cine/las-20-peliculas-colombianas-mas-taquillerasde-la-historia,78196518ef310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Ley Pepe Sánchez quedó pendiente de sanción presidencial, Diario el Tiempo (24 de mayo de 2017). Disponible en: http://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/aprueban-ley-pepe-sanchez-que-protege-a-directores-y-guionistas-91506

Diez canciones memorables del cine colombiano. Señal Colombia. Disponible en: http://www.senalcolombia.tv/cine/noticias/diez-canciones-memorables-del-cine-colombiano.

Revive proyecto de Ley Pepe Sánchez, Portafolio, (15 marzo, 2016). Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/revive-proyecto-ley-pepe-sanchez-derechos-autor-directores-audiovisuales-492567

Van 25 películas internacionales en Colombia, La silla llena. Disponible en: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-lider/historia/van-25-peliculas-internacionales-en-colombia-58897

BIBLIOGRAFIA. Tratados internacionales

Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Convenio de Berna para la Protección de obras artísticas y literarias.Artículo 7. Disponible en: http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283698#P94_12427

Convenio de Berna para la Protección de Obras artísticas y literarias. Organización Mundial de Propiedad Intelectual de 1886.

Decisión Andina 351 de 1993

Tratado de la OMPI de Derecho de Autor de 1996. (TODA).

Tratado OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas de 1996. (TOIEF).

Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales de 2012.

BIBLIOGRAFIA. Otros

Actores, Sociedad Colombiana de Gestión, Comunidad Camaleón. Disponible en: http://www.actores.org.co/quienes-somos

Guilliam v. American Broadcasting Companies Inc., 538. F2D 14, 1976. U.S. App. LEXIS 8225, 192 U.S.P.Q. (BNA).

Ciudad delirio. Tráiler oficial (2014). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hdEHgQ_-ThI&list=PLavON3cGG4BOlmPar9mft8NpdOaGnmSQh&index=2

WILLIAMS, JOHN, Imperial March. Star Wars. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bQP-b30n2xo
Cómo citar
Flórez Acero, G. D., Salazar Castillo, S., & Acevedo Pérez, C. E. (2018). De la indiferencia pública a la protección de los autores e interpretes de las producciones de cine en Colombia, a propósito de la ley Pepe Sánchez de 2017. Vniversitas, 67(136), 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj136.dipp
Sección
Artículos