El derecho a la salud como dimensión de la ciudadanía social en américa latina y Venezuela
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

ciudadanía social
derechos
derecho a la salud.

Cómo citar

Delgado Blanco, A.D.V. (2018) “El derecho a la salud como dimensión de la ciudadanía social en américa latina y Venezuela”, Vniversitas, 67(137). doi:10.11144/Javeriana.vj137.dsdc.
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este artículo es parte de una investigación más rigurosa realizada por la autora para obtener el grado de Doctora en Estudios del Desarrollo. Su propósito es examinar la realización efectiva del derecho a la salud como dimensión básica de la ciudadanía social, tanto en América Latina como en Venezuela. Para cumplir con ese objetivo, la discusión se ha estructurado en tres partes: revisión del proceso de construcción de la ciudadanía social en la región, luego, en Venezuela y, finalmente, el estado en que se encuentra el disfrute efectivo de ese derecho en este último país. La revisión documental realizada sugiere que el desarrollo histórico de la ciudadanía social en esta parte del mundo evidencia ciclos de inclusión-exclusión en los que hay, por un lado, una expansión de derechos  y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en términos globales y, por el otro, una desigualdad social que disminuye sus capacidades para desarrollarse, con pocas posibilidades de que las competencias y facultades intersubjetivas de los derechos traduzcan la igualdad normativa en un ejercicio más pleno del derecho. Así, el derecho a la salud aunque tiene una concepción universalista no se concreta en los hechos.

HTML Full Text
PDF
XML

Libros

CALDERA, RAFAEL, Mi carta de intención con el pueblo de Venezuela (Talleres Grácos de Joaquín Ibarra/

Impresores, Caracas, 1993).

COMBELLAS, RICARDO, Una Constitución para el futuro. El debate constitucional en Venezuela (Fundación

Konrad Adenauer, Caracas, 1994).

Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, COPRE, Una política social para la reafirmación de la democracia, volumen 8 (Editorial Arte, Caracas, 1989).

GONZÁLEZ, MARINO, Las políticas de salud en Venezuela: alternativas para su mejoramiento (Instituto

Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS, Caracas, 2008). Disponible en: http://ildis.org.ve/websit

e/p_index.php?ids=7&tipo=P&vermas=131

MARSHALL, THOMAS HUMPHREY & BOTTOMORE, TOM, Ciudadanía y clase social (Alianza Editorial,

Madrid, 1998).

MÉNDEZ-CEGARRA, ABSALÓN, Estado, política social y trabajo social en la Venezuela actual (Universidad Central

de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Unidad de Publicaciones, Caracas, 1992).

Vniversitas, 2018, núm. 137, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711

SEN, AMARTYA, Desarrollo y libertad (Editorial Planeta, Barcelona, 2000).

Capítulos de libro

BARBA-SOLANO, CARLOS, Reforma social y ciudadanía social en América Latina durante los años noventa: una

perspectiva comparada, en Retos para la integración social de los pobres en América Latina, 51-84 (CARLOS BARBA-SOLANO, comp., Colección Grupos de Trabajo, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Buenos Aires, 2009). Disponible en: http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/Retosparalaintegracionsocial.pdf

BOLÍVAR, LIGIA & PÉREZ-CAMPOS, MAGALY, El Sistema de Derechos Humanos en la Constitución de 1961 y

Propuestas de Reforma, en El sistema político venezolano: crisis y transformaciones, 33-129 (ÁNGEL EDUARDO

ÁLVAREZ, coord., Universidad Central de Venezuela, UCV, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto

de Estudios Políticos, Caracas, 1996).

CRUCES, GUILLERMO, Protección social y sistemas de salud, en Los sistemas de salud y de protección social ente a los nuevos escenarios epidemiológicos y demográficos, 77-111 (Reunión de Expertos sobre Población y Pobreza en América Latina y el Caribe, 14 y 15 de noviembre 2006, Santiago, Chile, División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CELADE, con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Santiago de Chile, 2006). Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/cruces2.pdf

GÓMEZ-CALCAÑO, LUIS, La redefinición del Estado Social: el caso de Venezuela, en El cambio del papel del Estado en América Latina, 285-316 (MENNO VELLINGA, coord., Siglo XXI Editores, México, 1997).

LACRUZ, TITO, Del antes al ahora: Balances de la política social en Venezuela, en Balance y perspectivas de la política social en Venezuela, 111-184 (THAIS MAINGON, coord., Instituto Latinoamericano de Investigaciones

Sociales, ILDIS, Centro de Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela Cendes, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Caracas, 2006). Disponible en: http://ildis.org.ve/website/administrador/uploads/PoliticaSocial.pdf

O'DONNELL, GUILLERMO, Hacia un Estado de y para la democracia, en Democracia/Estado/Ciudadanía hacia

un Estado de y para la democracia en América Latina, 25-64 (RODOLFO MARIANI, coord., Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Lima, 2008). Disponible en: http://www.iidh.ed.cr/multic/UserF

iles/Biblioteca/IIDHSeguridad/12_2010/be846c2a-a0e6-44d0-9fae-5d9d637df9ff.pdf

DOS SANTOS, MARIO Estrategias de gobernabilidad en la crisis. Análisis comparado de las políticas de integración social en América Latina: fondos sociales de emergencia y tendencias a la focalización, en Desempleo estructural, pobreza y precariedad. Coordenadas y estrategias de política social en la Argentina y América Latina, 243-267 (SUSANA PEÑALVA & ALEJANDRO ROFMAN, comps., Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1996).

Revistas

AGUIRRE, ALEJANDRO & VELA-PEÓN, FORTINO, Descenso y transición epidemiológica de la mortalidad

infantil en América Latina y el Caribe, XLII Notas de Población, 110, 59-77 (2015). Disponible en: https://rep

ositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39373/1/03_Aguirre_101A.pdf

AIN-BILBAO, MARÍA LUCIANA, Ser ciudadano en América Latina: un status conflictivo, 1 Iberoamérica Global,

The Hebrew University of Jerusalem, 4, 3-13 (2008).

ARIAS-MURILLO, FRANCISCO ANTONIO, Ciudadanía en el contexto democrático de América Latina, 3

Hallazgos, Revista de Investigaciones, 5, 151-165 (2006). Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/

hallazgos/article/view/1638/1791, http://www.usta.edu.co/

CUÑARRO-CONDE, EDITH MABEL, Modernización reflexiva y democratización en Venezuela, 20 Opción, Revista

de Ciencias Humanas y Sociales, 43, 119-142 (2004). Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.

php/opcion/article/view/6286/6274

Andy del Valle Delgado Blanco. El derecho a la salud como dimensión de la ciudadanía social en Am...

D'ELIA, JO, Situación de la salud en Venezuela. La escasez se ha extendido a 1.200 medicamentos, 769 Revista SIC,

-391 (2014). Disponible en: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC2014769_388-391.pdf

GÓMEZ-CALCAÑO, LUIS, Ciudadanía, política social y sociedad civil en América Latina, 36 Cuadernos del Cendes,

Centro de Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela, 11-34 (1997).

MOLINA, JOSÉ E., El proceso de consolidación de la hegemonía en Venezuela y sus consecuencias políticas, 9 Cuestiones

Políticas, 73-81 (1992).

NARANJO, MARÍA, La política de salud en Venezuela durante el período 1999-2012. Aportes para su formulación e

implementación, 12 Comunidad y Salud, 2, 80-86 (2014). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3757/3

pdf

NOSETTO, LUCIANO, Variaciones latinoamericanas en torno al concepto de ciudadanía, 6 Revista de Filosofía

Factótum, 77-97 (2009). Disponible en: http://www.revistafactotum.com/revista/f_6/articulos/Factotum_6_

_Luciano_Nosetto.pdf

PÉREZ-LUGO, JORGE ERNESTO, La necesaria reforma de los Sistemas de Salud en América Latina, 13 Gaceta

Laboral, 1, 43-57 (2007). Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3

/3584

SEN, AMARTYA, ¿Por qué la equidad en salud?, 11 Revista Panamericana de Salud Pública, 5/6, 302-309 (2002).

Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/8704?show=full

WALTER, CARLOS, A Strange Form of Declaring a Health Emergency: e Case of Venezuela, 55 World Medical

Journal, 4, 157-159 (2009). https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/wmj24.pdf

Informes, reportes

Banco Mundial, Informe anual 2015 (Banco Mundial, Washington, D. C., 2015). Disponible

en: http://documents.worldbank.org/curated/en/684241468187780194/pdf/99910-WBAR-Box393213B-P

UBLIC-disclosed-10-2-15-SP.pdf

BÁRCENA, ALICIA, América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo ¿Cómo solucionarlo? Columna

de opinión publicada en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (25 de enero de 2016).

Disponible en: https://www.cepal.org/es/articulos/2016-america-latina-caribe-es-la-region-mas-desigual-mun

do-como-solucionarlo, http://www.cepal.org/es/articulos

Cámara de Comercio de Maracaibo, Reflexiones sobre el Sistema de Salud Venezolano, Trabajo elaborado por

un equipo interdisciplinario bajo el auspicio de la Cámara de Comercio de Maracaibo (2011). Disponible

en: http://www.ccm.org.ve/archivos/documentos/REFLEXIONES%20SOBRE%20EL%20SISTEMA%20D

E%20SALUD%20VENEZOLANO.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Panorama social de América Latina (CEPAL, Santiago

de Chile, 2015). Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39965/S1600175_es.p

df

Federación Médica de Venezuela, FMV, Diagnóstico del sector salud en Venezuela: estudios de las enfermedades

emergentes y reemergentes (Ponencia central presentada en la LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea, realizada

en Punto Fijo, estado Falcón, 27 al 31 de octubre de 2008).

GONZÁLEZ-R., MARINO J., Gasto de bolsillo en salud en América Latina (1995-2013): evolución e implicaciones de

políticas (Trabajo de incorporación como miembro correspondiente nacional puesto 39 de la Academia Nacional

de Medicina, Caracas, julio de 2016). Disponible en: http://www.anm.org.ve/anm/cms/svcobtenerdocumento

ssinlimitepdf.php?id=0000000127&tipo=normal&nn=Fhgfeaf

Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, Boletín epidemiológico (2010). Disponible en: https://www.ovsalu

d.org/descargas/publicaciones/documentos-oficiales/Boletin-Epidemiologico-2010.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, Boletín epidemiológico (2014). Disponible en: https://www.ovsalu

d.org/descargas/publicaciones/documentos-oficiales/Boletin-Epidemiologico-2014.pdf

Vniversitas, 2018, núm. 137, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711

Organización Panamericana de la Salud, OPS-PAHO, Análisis de situación de salud en las Américas, 1999-2000, 21

Boletín Epidemiológico, 4, 2-3 (2000). Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789

/31866/be_v21n4.pdf?sequence=1&isAllowed=y, http://cidbimena.desastres.hn/docum/ops/publicaciones

Oxfam, Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe

(2015). Disponible en: https://www.oxfam.org/es/informes/privilegios-que-niegan-derechos

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, PROVEA, Informe Anual 2013: Situación de los

derechos humanos en Venezuela (2013). Disponible en: https://www.derechos.org.ve/informe-anual/informe-a

nual-enero-diciembre-2013

Sociedad Venezolana de Salud Pública, SVSP & Red Defendamos la Epidemiología Nacional, Pequeñas picaduras,

grandes amenazas. Breve relato de éxitos, acasos y amenazas de la lucha contra las enfermedades vectoriales en

Venezuela, Día Mundial de la Salud de 2014, 7 de abril de 2014, dedicado al control de las enfermedades

transmitidas por vectores. Disponible en: https://www.bitacoramedica.com/wp-content/uploads/2014/05/SV

SP-2014-6-65-X-87.pdf

Tesis

HERNÁNDEZ-CORTEZ, NOÉ, El discurso ideológico de la política social en Venezuela.

-2010: un enfoque postestructuralista (Tesis doctoral, Facultad Latinoamericana

de Ciencias sociales, FLACSO, Sede académica, México, 2011). Disponible

en: https://www.researchgate.net/profile/Noe_Hernandez_Cortez/publication/317077357_El_discurso_ide

ologico_de_la_politica_social_en_Venezuela_1989-2010_un_enfoque_postestructuralista/links/59245b96a6

fdcc444307600d/El-discurso-ideologico-de-la-politica-social-en-Venezuela-1989-2010-un-enfoque-postestruc

turalista.pdf?origin=publication_detail

Normatividad venezolana

República Bolivariana de Venezuela, Constitución, 5.453 Gaceta Oficial, número extraordinario, 24 de marzo de 2000.

Disponible en: http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php

Venezuela, Decreto de la Presidencia de la República N° 3, 1999, mediante el cual se establece la realización de un

referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, 36.334

Gaceta Oficial, 2 de febrero de 1999. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc22/22-27

.pdf

Direcciones web

Banco Mundial, Prevalencia de VIH, total (% de la población entre 15 y 24 años de edad). Disponible en: https://dato

s.bancomundial.org/indicador/SH.DYN.AIDS.ZS

Organización de Estados Americanos, OEA, Desigualdad e inclusión social en las Américas, 14 ensayos (OEA,

Washington, 2014). Disponible en: https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.