Publicado abr 12, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Michelle Cortés Barré

Javier Francisco Gullén Olaya

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Introducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento.
El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina.
Métodos: Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes de los tres primeros semestres
de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del 2009.
Resultados: Se encuestaron 204 estudiantes (la edad media fue 18,5 años; 55% eran mujeres). Prevalecieron los estilos de aprendizaje abstractos, que incluyen el estilo asimilador (47%) y el convergente (27%).
Discusión: Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a los profesores a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Paralelamente, conviene proporcionarles una variedad de contextos de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento de sus habilidades.
Keywords

learning; models/educational; education/medical/undergraduate.aprendizaje; modelos educacionales; educación de pregrado en medicina.

References
1. Kolb D. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall; 1984.
2. Kolb D, Boyatzis R, Mainemelis C. Experiential learning theory: previous research and new directions. In: Sternberg R, Zhang L, editors. Perspectives on cognitive, learning, and thinking styles. New Jersey: Lawrence Erlbaum; 2000.
3. Kolb D. Learning styles and disciplinary differences. In: Chickering A, editor. The modern American college. San Francisco: Jossey-Bass; 1981.
4. Ferguson E, James D, Madeley L. Factors associated with success in medical school: systematic review of the literature. BMJ. 2002 Apr 20;324(7343):952-7.
5. Gurpinar E, Bati H, Tetik C. Learning styles of medical students change in relation to time. Adv Physiol Educ. 2011 Sep;35(3):307-11.
6. Armstrong E, Parsa-Parsi R. How can physicians’ learning styles drive educational planning? Acad Med. 2005 Jul;80(7):680-4.
7. Romanelli F, Bird E, Ryan M. Learning styles: a review of theory, application, and best practices. Am J Pharm Educ. 2009 Feb 19;73(1):9.
8. Kolb D. The learning style inventory. In: Kolb D, Osland J, Rubin I, editors. Organizational behavior: an experiential approach. 6th ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall; 1995.
9. Bitran M, Zúñiga D, Lafuente M, Viviani P, Mena B. Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev Med Chil. 2003 Sep;131(9):1067-78.
10. Borracci R, Guthman G, Rubio M, Arribalzaga E. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y médicos residentes. Educ Médica. 2008;11(4):229-38.
11. Borracci RA, Arribalzaga E. Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de medicina. Med (Buenos Aires). 2015;75:73-80.
12. Engels PT, de Gara C. Learning styles of medical students, general surgery residents, and general surgeons: implications for surgical education. BMC Med Educ. 2010 Jan;10:51.
13. Gurpinar E, Alimoglu MK, Mamakli S, Aktekin M. Can learning style predict student satisfaction with different instruction methods and academic achievement in medical education? Adv Physiol Educ. 2010 Dec;34(4):192-6.
14. Buali WH Al, Balaha MH, Muhaidab NS Al. Assessment of learning style in a sample of saudi medical students. Acta Inf Med. 2013 Jan;21(2):83-8.
15. Danish KF, Awan AS. A study of student’s learning styles in a medical institution in Pakistan. Rawal Med J. 2008;33:239-41.
16. Nuzhat A, Salem RO, Al Hamdan N, Ashour N. Gender differences in learning styles and academic performance of medical students in Saudi Arabia. Med Teach. 2013 Jan;35 Suppl 1:S78-82.
17. Wehrwein EA, Lujan HL, DiCarlo SE. Gender differences in learning style preferences among undergraduate physiology students. Adv Physiol Educ. 2007 Jun;31(2):153-7.
18. Slater JA, Lujan HL, DiCarlo SE. Does gender influence learning style preferences of first-year medical students? Adv Physiol Educ. 2007 Dec;31(4):336-42.
19. Campeau AG. Distribution of learning styles and preferences for learning environment characteristics among Emergency Medical Care Assistants (EMCAs) in Ontario, Canada. Prehosp Disaster Med. 1998;13(1):55-62.
20. Gardner BS, Korth SJ. A framework for learning to work in teams. J Educ Bus. 1998 Sep;74(1):28-33.
21. Svinicki MD, Dixon NM. The Kolb model modified for classroom activities. Coll Teach. 1987;35(4):141-6.
22. Shaikh A. Learning styles and satisfaction with educational activities among paediatric physicians at King Abdulaziz Medical City Jeddah. J Taibah Univ Med Sci. 2015;10(1):102-8.
23. Loo R. Kolb’s learning styles and learning preferences: is there a linkage? Educ Psychol. 2004 Feb;24(1):99-108.
24. Felder RM, Brent R. Understanding student differences. J Eng Educ. 2005;94(1):57-72.
25. Cassidy S. Learning styles: an overview of theories, models, and measures. Educ Psychol. 2004;24(4):419-44.
26. Samarakoon L, Fernando T, Rodrigo C. Learning styles and approaches to learning among medical undergraduates and postgraduates. BMC Med Educ. 2013 Jan;13:42-7.
27. Lujan HL, DiCarlo SE. First-year medical students prefer multiple learning styles. Adv Physiol Educ. 2006 Mar;30(1):13-6.
Cómo citar
Cortés Barré, M., & Gullén Olaya, J. F. (2018). Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina. Universitas Medica, 59(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed59-2.apre
Sección
Artículos originales