Convocatoria: Artículos para dossier temático: "Mentira, engaño y democracia", Año 36, No. 72, enero-junio de 2019

Convocatoria: Artículos para dossier temático: "Mentira, engaño y democracia", Año 36, No. 72, enero-junio de 2019

Universitas Philosophica anuncia que recibirá artículos para el número temático “Mentira, engaño y democracia” correspondiente al Vol. 36, No. 72, enero-junio 2019. La preocupación que motiva este tema es la percepción de que el uso de mentiras y tácticas de engaño por parte de quienes ejercen o buscan ejercer el poder estatal es cada vez más alarmante en las democracias contemporáneas. Sin duda, el uso del engaño y de la mentira por parte de los políticos no es una novedad de la vida pública actual. Sin embargo, la gravedad de los efectos que su uso ha tenido en los últimos años sobre los derechos y la calidad de vida de los ciudadanos y, más aún, sobre la capacidad inclusiva de las democracias contemporáneas, amerita reflexión. Este dossier temático busca contribuir a esta reflexión mediante la discusión desde diferentes posturas filosóficas y desde variadas metodologías sobre el uso de la mentira y el engaño por parte del poder estatal en la tradición occidental.

Como temáticas posibles de discusión sugerimos la definición de la mentira y el engaño en la política; la moralidad de la mentira y del engaño en la vida pública; los efectos de la mentira y el engaño sobre la calidad del debate democrático y sobre la calidad de vida de los ciudadanos; la mentira y el engaño como formas legítimas de ejercer el poder político; estrategias democráticas para combatir la mentira y el engaño; mentira y engaño en las campañas políticas; mentira y engaño como formas de resistencia política; mentira y engaño en las relaciones internacionales, entre otros.

* Fecha límite para envío de contribuciones al dossier: 31 de julio de 2018. 

** Universitas Philosophica privilegiará los artículos que aborden el tema de esta convocatoria; sin embargo, continuará recibiendo contribuciones sobre temas diversos de filosofía que podrán ser publicados fuera del dossier temático o en números posteriores de la revista.