Publicado dic 20, 2011



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Gregor Damschen

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Resumen

¿Es el saber-cómo un saber-que disfrazado y, por lo tanto, también una relación entre un sujeto epistémico y una proposición? ¿Cuál es la relación entre el saber-cómo y el saber-que? Trataré ambas preguntas a lo largo de mi escrito. En la primera parte, argumento que el término ‘saber-cómo’ es ambiguo en un sentido semántico-pragmático, combinando dos significados distintos: ‘saber-cómo’ en el sentido de saber-que, y ‘saber-cómo’ en el sentido de una habilidad. En la segunda parte de mi escrito, considero cinco formas alternativas de correlacionar saber-que y saber-cómo en el sentido de una habilidad. Argumentaré a favor de una de ellas. Mostraré que el saber-cómo no es una especie de saber-que; más bien, argumentaré que el saber-que es una especie de saber-cómo. Específicamente, que el saber-cómo disposicional está en el núcleo del saber-que proposicional y, por consiguiente, debe entenderse que está en el centro de la epistemología.

Keywords

dispositional knowledge-how, propositional knowledge-that, ability, practical knowledge, epistemologysaber-cómo disposicional, saber-que proposicional, habilidad, saber práctico, epistemología

References
Cómo citar
Damschen, G. (2011). Saber-cómo disposicional vs. saber-que proposicional. Universitas Philosophica, 28(57). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11007
Sección
Artículos