Publicado dic 20, 2005



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Gloria Patricia Rojas Velásquez

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Resumen
Tres preguntas abren este texto: ¿Es posible hoy hacer antropología desde la filosofía? ¿Es la antropología filosófica un discurso cuyo tiempo ya pasó? O, ¿acaso la actitud contemporánea de sospecha hacia el quién de la pregunta no muestra más que una urgencia, la de tenerse que constituir como ser humano? Señala la autora que quien tuvo la posibilidad de encuentro con el maestro Rubio, pudo ver el desgaste del hombre deshaciéndose en humanidad y del filósofo empeñado por la tarea de lo humano en el discurso. Y, con Lévinas, afirma que la humanidad no puede ser más que algo enseñado; la humanidad se logra gracias a un maestro. En la constitución de lo humano se necesita una irrupción, un desencantamiento del sí mismo; y es el maestro el que me incomoda para ello. El maestro Rubio era el gran denunciante de los sueños de totalidad y se constituía a la vez como el que respondía por la miseria del denunciado; es decir, el maestro Rubio enseñaba antropología con responsabilidad
Keywords

Rubio, antropología filosófica, maestro, humanidad, alteridadRubio, philosophic anthropology, teacher, humanity, alterity

References
Cómo citar
Rojas Velásquez, G. P. (2005). El maestro y la revelación del otro (en la memoria del maestro Rubio). Universitas Philosophica, 22(44-45). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11297
Sección
Artículos