Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades que suscitan naturalmente el placer de lo bello en el ser humano. Con respecto a en qué consisten esas formas y cualidades universalmente placenteras, Hume guarda silencio. Pretendo mostrar cómo la teoría de la emoción en la música desarrollada por Leonard Meyer en su texto Emoción y significado en la música (Emotion and Meaning in Music) puede aportar inmensidades en ese aspecto.
Keywords
David Hume, Leonard Meyer, aesthetics, taste, philosophy of musicDavid Hume, Leonard Meyer, estética, gusto, filosofía de la música
References
Cómo citar
Bermúdez Rey, J. P. (2014). Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer. Universitas Philosophica, 20(40-41). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345
Número
Sección
Artículos