PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jaime Hoyos Vásquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente texto —leído por su autor como lección inaugural del segundo semestre de 1987 en nuestra Facultad— desarrolla el problema del sentido que aún tiene la filosofía en nuestras actuales circunstancias de indigencia.

Lo hace, dentro de una clara inspiración heideggeriana, examinando el temple de ánimo dentro del cual el filósofo da comienzo a su tarea para, desde allí, abordar el asunto más fundamental: el del papel que corresponde al filósofo en una situación como la nuestra, de indigencia, de pobreza absoluta.

Concluye el artículo haciendo mención de dos de los dispositivos más importantes por medio de los cuales el mundo contemporáneo adormece nuestra conciencia de que vivimos en el olvido del ser mismoy del ser-propio-de-la-existencia-humana: la ensoñación de un progreso creciente y los medios de comunicación centrados en laimagen concreta.

Keywords

temple, filósofo, Heidegger, angustia

References
Cómo citar
Hoyos Vásquez, J. (2015). ¿Por qué y cómo filosofar todavía en una situación de indigencia, más aún, de pobreza absoluta?. Universitas Philosophica, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11644
Sección
Lectio Inauguralis

Artículos más leídos del mismo autor/a