PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Jarramillo Cabo S.J

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El autor presenta en este trabajo su esfuerzo por elaborar lo que
podríamos llamar el núcleo del pensamiento hegeliano: su comprensión
dialéctica de lo real. El texto que ha utilizado como base para su reflexión es el prefacio a la Filosofía del Derecho, pero recurre además a otras obras, en particular la Ciencia de la lógica de Hegel y al estudio que hace Ernest Bloch del conjunto de su pensamiento, titulado Sujeto-objeto. El pensamiento de Hegel, como apoyo auxiliar.

El artículo comienza con una introducción que pretende situar al lector en el planteamiento global que desarrolla; procede luego a estructurar su estudio en dos grandes apartes: la realidad en cuanto la comprende como un todo y la realidad en cuanto la conceptúa como un todo que deviene. En cada una de estas partes analiza las categorías que le permiten a Hegel tal comprensión. Termina con una conclusión en la que recoge los aspectos más significativos del estudio realizado.

Keywords

Hegel, Dialéctica de lo real, filosofía del derecho, ciencia de la lógica

References
Cómo citar
Jarramillo Cabo S.J, F. (2015). Hegel, Una filosofía de lo real. Universitas Philosophica, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11682
Sección
Artículos