Publicado sep 27, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Reynaldo Padilla-Teruel

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el fenómeno de la espera, interpretado en nuestro propio contexto, pero a partir de un texto de Heidegger. En el mismo se implica que el aburrido espera por el preciso momento de algo de lo cual presume que disipará su aburrimiento. Se procederá a mostrar la estructura interna del tiempo-experiencia del fenómeno de la espera que se experimenta cuando estamos aburridos y cómo el devenir de este tiempo se configura existencialmente en dolor. Para ello, se indagará fenomenológicamente la estructura temporal de tal espera, indicando así cómo dicha estructura transforma la existencia de quien espera aburridamente.

Keywords

event; becoming; kairology; vital insufficiency; boredom in extremisacontecer; devenir; kairología; insuficiencia vital; aburrimiento in extremis

References
Álvarez del Río, A. (2005). Práctica y ética de la eutanasia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Améry, J. (2005). Levantar la mano contra uno mismo. (Trad. M. Siguan & E. Aznar). Valencia: Pre-Textos.
Cioran, E. (2010). Breviario de los vencidos. (Trad. J. Garrigós). Barcelona: Tusquets Editores.
Heidegger, M. (2015). Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud, soledad. (Trad. A. Ciria). Madrid: Alianza Editorial.
Kant, E. (2010). Antropología. (Trad. J. Gaos). Madrid: Alianza Editorial. Kerkhoff. M. (1997). Kairos: exploraciones ocasionales en torno al tiempo y al destiempo. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Leader, D. (2014). La moda negra: duelo, melancolía y depresión. (Trad. E. Corona). Madrid: Editorial Sexto Piso.
Reichmann, J. (2011). Tiempo para la vida: la crisis ecológica en su dimensión temporal. Bogotá: Taller de Edición Rocca.
Rojas Osorio, C. (2001). Del ser al devenir. Humacao: Museo Casa Roig/Universidad de Puerto Rico en Humacao.
Svendsen, L. (2013). A Phlilosophy of Boredom. (Trad. J. Irons). London: Reaktion Books.
Cómo citar
Padilla-Teruel, R. (2018). Kairós doloroso y aburrimiento: esperar por el preciso momento. Universitas Philosophica, 35(71), 295–321. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph35-71.kdae
Sección
Artículos