Escuelas privadas y segregación por nivel socioeconómico en América Latina

Private Schools and Socioeconomic Segregation in Latin America

F. Javier Murillo , Claudia Guiral , Raquel Graña

Escuelas privadas y segregación por nivel socioeconómico en América Latina

Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 18, 2025

Pontificia Universidad Javeriana

F. Javier Murillo

Universidad Nebrija, España


Claudia Guiral a

Universidad de Alcalá, España


Raquel Graña

Universidad Nebrija, España


Recibido: 02 abril 2024

Aceptado: 23 mayo 2025

Publicado: 01 septiembre 2025

Resumen: Según los datos disponibles, América Latina es la región con mayores niveles de segregación escolar por nivel socioeconómico. Este desafío exige comprender sus causas, con el fin de fundamentar el diseño de políticas eficaces para combatirlo. La presente investigación busca conocer el impacto de las escuelas privadas en la segregación del alumnado socioeconómicamente desfavorecido en educación primaria y en secundaria, a partir del análisis de los microdatos de las evaluaciones internacionales ERCE 2019 y PISA 2022. La muestra incluye a 228 092 estudiantes —146 410 de primaria y 81 682 de secundaria— de 6981 escuelas públicas y privadas en 16 países de la región. Para ello, se descompone la segregación del alumnado socioeconómicamente desfavorecido (el 25 % de menor ISECF/ESCS en cada país) utilizando el índice de Hutchens. Los resultados indican la fuerte incidencia de las escuelas de dependencia privada en la segregación escolar, explicando de promedio el 22,4 % de la magnitud en primaria y el 24,5 % en secundaria, con importantes diferencias entre países. Estos hallazgos evidencian el rol del sector privado en la acentuación de las desigualdades educativas. Con ello se defiende la necesidad de avanzar hacia sistemas educativos más inclusivos, que garanticen real igualdad de oportunidades y reduzcan la segregación estructural en la región.

Palabras clave:Segregación escolar, desigualdad social, enseñanza privada, escuela, América Latina.

Abstract: According to available data, Latin America is the region with the highest levels of socioeconomic school segregation. This challenge requires understanding its causes to support the design of effective policies to combat it. This research aims to determine the impact of private schools on the segregation of socioeconomically disadvantaged students in primary and secondary education. To achieve this, we use microdata from the ERCE 2019 and PISA 2022 international assessments. The final sample consists of 228 092 students —146 410 in primary education and 81 682 in secondary education— attending 6981 public and private schools across 16 Latin American countries. To estimate the impact of private schools, the segregation of socioeconomically disadvantaged students (the bottom 25 % of the ISECF/ESCS in each country) is decomposed using the Hutchens index. The results indicate a significant impact of privately managed schools on school segregation, accounting on average for 22.4 % of the segregation in primary education and 24.5 % in secondary education, with substantial differences across countries. These findings show the role of the private sector in accentuating educational inequalities. This highlights the need to move towards more inclusive education systems that guarantee real equality and reduce structural segregation in the region.

Keywords: School segregation, social inequality, private education, schools, Latin America.

Introducción

América Latina es, según los últimos datos disponibles, la región del mundo con mayores niveles de segregación escolar por nivel socioeconómico, tanto en educación primaria (Murillo et al., 2023) como en secundaria (OCDE, 2019, 2023). La segregación escolar, entendida como la distribución desigual del alumnado en las escuelas en función de sus características personales o sociales, o de su condición, tiene un impacto directo en el desarrollo académico de los estudiantes y en sus expectativas, afectando también a sus familias, las escuelas y el personal docente (Molina, 2021; Murillo & Carrillo, 2021a; Palardy, 2020; Reardon et al., 2024). De esta forma, se constituye como un elemento de inequidad educativa que afecta directamente a la calidad de los sistemas educativos y contribuye a la construcción de una sociedad injusta y desigual.

Ante la magnitud de esta situación, resulta de extrema importancia identificar las causas que originan estos altos niveles de segregación, de tal forma que se aporten informaciones para fundamentar la toma de decisiones en materia de políticas públicas, educativas y sociales. Diferentes trabajos previos han señalado tres causas principales que influyen en la segregación escolar: la segregación residencial (Dignum et al., 2022; Frankenberg, 2013; Serrati, 2024), las políticas de mercado en el ámbito educativo (Lubienski et al., 2022; Rowe, 2025; Zancajo & Bonal, 2022) y, directamente relacionada con la anterior, las escuelas privadas (Gutiérrez, 2023). Esta investigación se centrará en este último factor, buscando profundizar en la influencia de las escuelas privadas en la segregación escolar en los países de América Latina.

En 2014, un informe del relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación advertía que el crecimiento de la enseñanza privada como forma de mercantilización de la educación que se ha dado desde los años ochenta y noventa en buena parte de países estaba poniendo en riesgo el derecho a la educación y fomentando la exclusión y la desigualdad social (Singh, 2014). A pesar de estas advertencias, en la última década el porcentaje de estudiantes matriculados en escuelas privadas ha seguido aumentando.

El debate en torno a las escuelas privadas no es nuevo. Por un lado, sus defensores argumentan que las escuelas privadas incrementan la calidad y eficiencia de los sistemas educativos (Barrera-Osorio et al., 2022; Hoxby, 2003). Además, sostienen que las familias tienen derecho a elegir la educación que mejor se ajuste a sus valores, y que la escuela privada facilita esta libertad de elección (Chubb & Moe, 1991; Marcos-Pascual, 2019). Por otro lado, los críticos afirman que las escuelas privadas promueven la estratificación y la segregación escolar, profundizando las desigualdades sociales existentes (Ramírez & Díez-Gutiérrez, 2024; Rowe, 2025).

La realidad es que la existencia de un sector privado fomenta una mayor autonomía escolar y, con ella, la creación de entornos educativos especializados que responden a las necesidades y preferencias de los más privilegiados (Alegre et al., 2010). En este contexto, diversos investigadores sugieren que la percepción que tienen las familias sobre la calidad de las escuelas públicas y privadas influye significativamente en la decisión respecto a qué escuela enviar a sus hijos e hijas (Bellei, 2013; Nielsen & Andersen, 2019; Ramírez-Leira & Vazquez, 2020). En particular, la calidad percibida de las escuelas privadas se ha convertido en un factor crucial para atraer a las familias más acomodadas, quienes no solo las ven como una garantía de mejor formación académica, sino también como un medio para preservar el capital social de sus hijos e hijas.

De hecho, las escuelas privadas han logrado consolidarse como una marca de calidad en un escenario educativo dominado por la oferta y la demanda, captando así al sector más acomodado del mercado (Rowe, 2017). Estas instituciones se insertan en dinámicas sociales y económicas más amplias en las que el acceso a los recursos y oportunidades se convierte en un símbolo de estatus y privilegio social. Esto genera una tensión entre las libertades individuales de las familias para escoger la educación de sus hijos acorde con su fe, su cultura y sus preferencias personales, y las responsabilidades de las escuelas, que deberían estar orientadas tanto al desarrollo individual como hacia la mejora social.

Estas cuestiones ideológicas y simbólicas se entrelazan con elementos estructurales y materiales de las sociedades. En este sentido, América Latina ofrece un caso interesante para analizar la influencia de la escuela privada en la segregación escolar por varios factores. En primer lugar, está la alta desigualdad social, ya que es la región con la mayor brecha económica entre ricos y pobres (Busso & Messina, 2020). En segundo lugar, el elevado porcentaje de estudiantes matriculados en escuelas privadas; por ejemplo, en educación primaria, América Latina es la segunda región del mundo con la mayor proporción de alumnos en este tipo de establecimientos (UNESCO, 2021). Finalmente, el aumento en la tasa de escolarización en muchos países, el cual ha ido acompañado de la expansión de escuelas privadas, debido al insuficiente financiamiento de las públicas, lo que podría trasladar las desigualdades sociales al ámbito educativo (Gamboa & Waltenberg, 2015; Krüger, 2019).

Aunque la relación entre la educación privada y la segregación escolar en América Latina ha sido abordada en varias investigaciones recientes, aún queda mucho por conocer al respecto. Entre los trabajos internacionales más relevantes en este ámbito se encuentran los pioneros trabajos de Pereyra (2008) y Arcidiácono et al. (2014), quienes evidencian importantes diferencias en el nivel socioeconómico de los estudiantes que asisten a escuelas públicas frente a los de escuelas privadas. Resultados similares fueron obtenidos por Murillo et al. (2020), quienes, utilizando los datos del estudio TERCE 2013, demostraron que, en promedio, los estudiantes de escuelas públicas presentan un nivel socioeconómico significativamente más bajo que sus pares del sector privado. Estas diferencias son particularmente marcadas en países como México, Honduras y Panamá.

Otro conjunto de investigaciones ha explorado la segregación dentro y entre el sector de escuelas públicas y el de las privadas en América Latina (Chmielewski & Savage, 2015; Krüger, 2019; Murillo & Martínez-Garrido, 2017; Vazquez, 2016). Uno de los estudios más completos para educación primaria es el desarrollado por Murillo y Martínez-Garrido (2017), quienes también utilizaron microdatos del TERCE 2013. Sus hallazgos revelan una mayor segregación dentro del sector privado, especialmente en relación con el alumnado de menores recursos. En concreto, encontraron que la segregación promedio de estudiantes desfavorecidos, medida a través del índice de Hutchens, es de 0,22 en las escuelas públicas y de 0,54 en las privadas.

Para la etapa de secundaria destacan los trabajos de Krüger (2019) y Vazquez (2016) a partir de los resultados PISA 2015. Este último muestra que en los países de América Latina la segregación escolar está más marcada por la desigual distribución del alumnado entre escuelas públicas y privadas en función de su nivel socioeconómico. Así, en los países con mayor desigualdad entre redes (Uruguay y Brasil), la mitad de la segregación se explica por las diferencias entre ambos sectores. Krüger (2019) también apunta a una alta incidencia de la escuela privada en la segregación escolar en la región. En concreto, sus resultados muestran que, en promedio, el 24,8 % de la segregación escolar total podría explicarse por la segregación entre sectores.

Sobresalen también otros estudios sobre países latinoamericanos específicos que profundizan en los efectos de la educación privada en la segregación escolar, tanto en educación primaria como en secundaria. Entre estos se encuentran los realizados para Uruguay por Murillo y Graña (2020) y Ramírez-Leira y Vazquez (2020); los estudios de Argentina de Natalia Krüger (2022) y de Gasparini et al. (2011); el trabajo de Carrillo y Murillo (2023) para Perú; y los de Gutiérrez y Carrasco (2021) y Valenzuela et al. (2013) para Chile. Con la presente investigación, se busca determinar la incidencia de las escuelas privadas en la segregación escolar del alumnado socioeconómicamente desfavorecido en educación primaria y secundaria en países de América Latina, utilizando para ello los datos más actuales disponibles.

Método

Para alcanzar los objetivos propuestos, se ha realizado un análisis exhaustivo de los microdatos provenientes de dos evaluaciones internacionales: por un lado, el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO/OREALC (2021) y, por otro lado, la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2022), coordinado por la OCDE (2023), del cual se emplearon los datos de los países latinoamericanos participantes.

El ERCE 2019 es un estudio a gran escala que recoge información sobre el rendimiento académico y el contexto de más de 160 000 estudiantes de educación primaria en 16 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; en este estudio se descartaron los datos de Cuba, dado que no tiene escuelas de dependencia privada.

Por su parte, PISA 2022 obtiene información sobre el rendimiento y el contexto de estudiantes de educación secundaria, abarcando a 690 000 estudiantes de 81 países. En esta edición participaron 13 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Los microdatos de Costa Rica no incluían información sobre el nivel socioeconómico y cultural del alumnado, por lo que el país no se incorporó en el análisis.

La selección final de la muestra incluyó la toma de distintas decisiones respecto a las bases de datos originales de ERCE 2019 y PISA 2022. En primer lugar, se descartaron los datos de aquellos estudiantes para los que no se disponía de información sobre el nivel socioeconómico y cultural familiar, lo que comprende, como se ha indicado, todo el alumnado de educación secundaria de Costa Rica. Además, aunque en PISA 2022 todas las escuelas se clasifican únicamente como públicas o privadas, el estudio ERCE 2019 introduce una tercera categoría: las escuelas de dependencia administrativa mixta, o escuelas privadas subvencionadas. Este tipo de institución está presente únicamente en algunos países y en una cantidad muy limitada:

Costa Rica (1,4 % del total de escuelas), República Dominicana (1,5 %), Ecuador (6,5 %) y Paraguay (17,5 %). Tras un análisis preliminar, se constató que, en promedio, la distribución del alumnado según el nivel socioeconómico de sus familias en estas escuelas es similar a la observada en las instituciones privadas. En consecuencia, para efectos del análisis y por equiparación a los datos de PISA (que no incluía esta categoría), se han clasificado dentro del grupo de escuelas privadas. Por último, y también para los datos de ERCE 2019, dado que la base de datos incluye estudiantes de 3er y 6o grado, cuando había datos de estudiantes del mismo centro, se agruparon ambos niveles. Finalmente, se excluyeron las escuelas que contaban con menos de cinco alumnos.

Como resultado de este proceso, la muestra final de este estudio se compone de 228 092 estudiantes —146 410 de educación primaria y 81 682 de educación secundaria— que asisten a 6981 escuelas en 16 países de América Latina. En la tabla 1 se detalla la distribución de estudiantes y escuelas, así como el porcentaje de estudiantes en escuelas de dependencia pública por país.

Tabla 1
Muestra de estudio y sus características
Muestra de estudio y sus características

* A partir de datos ponderados.


Fuente: elaboración propia a partir de los datos del ERCE 2019 y de PISA 2022.

La variable criterio es, para educación primaria, el índice socioeconómico y cultural de la familia (ISECF), variable estimada por el propio ERCE a partir del nivel de especialidad del padre y la madre, de sus ocupaciones y de las posesiones del hogar (UNESCO/OREALC, 2022). Para educación secundaria se utiliza el estatus económico, social y cultural de la familia del alumnado (ESCS), que también calcula PISA a partir de tres variables clave: el nivel educativo más alto del padre o madre, su estatus ocupacional y las posesiones en el hogar. Para ambos niveles, se ha tipificado en la muestra final para cada país.

El análisis se centra en el 25 % de los estudiantes cuyas familias tienen el menor ISECF/ESCS en cada país (cuartil 1, C1); a estos estudiantes se les denomina estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos o, de forma más breve, estudiantes desfavorecidos.

Antes de abordar el objetivo principal de la investigación, se calcula el porcentaje de estudiantes desfavorecidos matriculados en escuelas públicas y privadas para ambos niveles educativos en los distintos países de América Latina. Con esta información preliminar, el estudio se enfoca en estimar la incidencia de las escuelas privadas en la segregación escolar en cada país. Para ello, se calcula la segregación total y se descompone en dos componentes: la segregación intra-sectores (dentro del sector de escuelas públicas y dentro del sector de escuelas privadas) y la segregación inter-sectores. Todo esto se lleva a cabo utilizando el índice de raíz cuadrada H de Hutchens (2004).

Matemáticamente, el índice H se expresa con la siguiente fórmula:

Donde, x1i y x2i son el número de estudiantes del grupo minoritario(cuartil 1) y mayoritario en la escuela i; y X1 y X2 son el total de estudiantesdel grupo minoritario y mayoritario, respectivamente, en todas las escuelasde cada país.

Descomponiendo esta segregación:

Donde:

Con:

Aquí, Ppúb y Rpúb son la proporción del grupo minoritario y mayoritarioen cada una de las escuelas de dependencia pública y, análogamente, Ppri y Rpri son la proporción del grupo minoritario y mayoritario en cada escuelaprivada. Por su parte, P y R representan la proporción total de estudiantes decada uno de los dos grupos en todas las escuelas del país.

Resultados

Para determinar la incidencia de las escuelas privadas en la segregación se realiza una aproximación en tres fases. En la primera de ellas se aporta información sobre el porcentaje de estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos que asisten a escuelas de dependencia pública y a escuelas de dependencia privada en cada uno de los países analizados. Este análisis permite evidenciar la desigual distribución de los alumnos en desventaja socioeconómica entre ambos sectores (público y privado). En un segundo momento, y como una nueva aproximación, se presentan los hallazgos de la segregación escolar total de cada país, así como de la segregación de las escuelas públicas y privadas. Por último, se presentan los resultados de la estimación de la incidencia de las escuelas privadas en la segregación escolar del alumnado desfavorecido. Todo esto se analiza tanto para la educación primaria como para la educación secundaria.

Estudiantes desfavorecidos matriculados en escuelas públicas y privadas

En educación primaria, y como promedio de los 15 países analizados, el 30,3 % de los estudiantes matriculados en escuelas públicas puede considerarse como socioeconómicamente desfavorecido (del cuartil 1 en ISEC/ ESCS). En las escuelas de dependencia privada, por su parte y también como promedio de la media de cada país, solo lo es el 4,8 %. Estas cifras no difieren considerablemente en educación secundaria, aunque son ligeramente superiores: el 32,5 % de los estudiantes de escuelas públicas puede ser considerado como económicamente desfavorecido, al formar parte de ese 25 % de familias con menos recursos, pero solo el 7,7 % del total de matriculados en escuelas privadas lo es.

Las diferencias entre países aportan una mirada más reveladora del desequilibrio en el porcentaje de estudiantes desfavorecidos entre el sector de escuelas públicas y el de escuelas privadas (figura 1). Así, analizando el promedio del porcentaje de alumnos desfavorecidos en educación primaria, se encuentra que el país donde las escuelas de dependencia pública acogen a un mayor porcentaje de estudiantes desfavorecidos es Ecuador, con un 34,5 %, seguido de Perú, con un 33,6 %, y Argentina, con un 32,0 %.

Los países donde este porcentaje es menor son México (27,1 %), que se acerca a ese 25 % del conjunto de estudiantes desfavorecidos, y Brasil (28,0 %). Por su parte, los países con las escuelas de dependencia privada con un menor porcentaje de alumnado desfavorecido son Costa Rica, con un promedio de 1,01 %, México (2,3 %), Guatemala (2,4 %), Brasil (3,5 %) y Uruguay (3,8 %). En el extremo opuesto, los países con mayor porcentaje de alumnado desfavorecido en las escuelas privadas son Nicaragua (10,4 %), Honduras (8,0 %), República Dominicana (7,6 %) y Ecuador (7,5 %).

En educación secundaria, como se ha visto, el porcentaje promedio de estudiantes desfavorecidos es más alto tanto en las escuelas de dependencia pública como en las de dependencia privada, si bien en este último caso, la variabilidad entre países es aún mayor. Efectivamente, los países donde el porcentaje promedio de estudiantes desfavorecidos matriculados en escuelas de dependencia pública es mayor son Guatemala, Perú y Chile, los tres con un porcentaje superior al 34 %; y los que presentan un menor porcentaje son Brasil, República Dominicana y México, con cifras inferiores al 30 %. En las escuelas privadas, este porcentaje varía del 15 % de Guatemala y Chile, al 1,2 % de Brasil, el 3,3 % de Uruguay o el 4,4 % de Perú.


Porcentaje promedio de estudiantes desfavorecidos en escuelas públicas y en escuelas
privadas de educación primaria y secundaria en países de América Latina
Figura 1
Porcentaje promedio de estudiantes desfavorecidos en escuelas públicas y en escuelas privadas de educación primaria y secundaria en países de América Latina


Fuente: elaboración propia a partir de los datos del ERCE 2019 y de PISA 2022.

De esta forma, se verifica que, en todos los países y tanto en educación primaria como en secundaria (aunque en diferente grado), los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos están desigualmente repartidos entre los dos sectores de escuelas. Como era de prever, asisten en mucha menor medida a escuelas de dependencia privada que a las de dependencia pública. Esta información, aunque importante por sí misma, no responde de forma clara al objetivo de esta investigación; por ello, es necesario ahondar más.

Segregación en las escuelas públicas y las escuelas privadas

Como segunda aproximación al fenómeno, se estima la segregación escolar total para cada país y se descompone en la segregación inter e intra-sectores. Así, se obtiene la segregación del sector de escuelas públicas, por un lado, y del sector de escuelas privadas, por el otro. Como se verá más adelante, también se obtiene la segregación generada por la desigual distribución del alumnado desfavorecido entre ambos sectores (segregación inter), que aporta información sobre la incidencia de la existencia de las escuelas privadas en la segregación total.

En los 15 países de América Latina analizados, la segregación dentro del sector de escuelas de dependencia privada en educación primaria es más alta que la del sector de escuelas de dependencia pública, y esta última es siempre menor que la segregación total. Efectivamente, mientras que el promedio de segregación escolar del alumnado desfavorecido para los países de América Latina es de 0,24, la segregación del sector de escuelas públicas es de 0,18, y la del sector privado alcanza el 0,41 (medidas con el índice de Hutchens).

Analizando con más detalle estos resultados para cada país (tabla 2), se encuentran varias informaciones de interés. En primer lugar, se tiene una estimación de la magnitud de la segregación del alumnado socioeconómicamente desfavorecido de educación primaria en cada uno de los países analizados usando el índice de Hutchens con los datos más recientes disponibles. De esta forma, los países más segregados en esta etapa son Panamá, Perú, Honduras y Colombia, todos ellos con un índice de Hutchens superior a 0,27; y los países con una menor segregación son República Dominicana, Argentina, Uruguay y Costa Rica, con valores inferiores a 0,17.

La segunda información que aporta el análisis es la segregación de los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos en el sector de escuelas públicas de educación primaria en cada país. En este caso, Panamá es el país con mayor segregación (0,36), seguido de Honduras (0,25), Nicaragua (0,22), Colombia (0,22), Perú (0,21) y El Salvador (0,21). Los países con las escuelas privadas menos segregadas son, en este orden, República Dominicana (0,09), Uruguay (0,09), Argentina (0,11) y Costa Rica (0,12). Puede observarse la existencia de una fuerte relación entre la segregación total y la segregación de las escuelas públicas (.=0,98); la razón es que en todos los países el peso de las escuelas públicas es mayoritario, por lo que su segregación aporta más a la segregación total.

Otra de las informaciones que aporta la descomposición de la segregación total es la magnitud de la segregación del sector de escuelas de educación primaria de dependencia privada. En este caso, el orden de los países es muy diferente. Así, los países con escuelas privadas más segregadas son Guatemala (0,62), El Salvador (0,58), Nicaragua (0,56) y Panamá (0,54), y los que tienen una menor segregación son Argentina (0,15), República Dominicana (0,27), Brasil (0,28) y Paraguay (0,29).

La diferencia entre la magnitud de la segregación dentro del sector de escuelas públicas y el sector de escuelas privadas en educación primaria es especialmente alta en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y menor en Argentina, Honduras y Brasil.

Tabla 2
Descomposición de la segregación escolar del alumnado desfavorecido de primaria en países de América Latina

Descomposición de la segregación escolar del alumnado desfavorecido de primaria en países de América Latina


Fuente: elaboración propia a partir de los datos del ERCE 2019. Nota. Países ordenados en función de su segregación total.

La situación es similar para la educación secundaria. En este caso, la segregación total del alumnado desfavorecido, como promedio de los 13 países de América Latina analizados, es de 0,19; la del sector de escuelas de dependencia pública es de 0,11; y la de escuelas privadas es de 0,43. A pesar de la inevitable tentación de comparar estos datos con los obtenidos en educación primaria, se recuerda que, entre otras diferencias, no son los mismos países, por lo que los resultados pueden generar conclusiones erróneas. En todo caso, se mantiene en educación secundaria la tendencia antes mencionada para educación primaria de que la segregación del alumnado socioeconómicamente desfavorecido del sector de escuelas privadas es siempre mayor que la segregación del sector de escuelas de dependencia públicas, así como del total de escuelas.

El análisis detallado en cada país (tabla 3) ofrece datos más interesantes. Así, los países que tienen una mayor segregación total en esta etapa educativa y para los estudiantes desfavorecidos son Perú (0,30), Colombia (0,24), Guatemala (0,23), El Salvador (0,21) y Panamá (0,20). Sin embargo, no son estos los que tienen un sector de escuelas privadas más segregadas en educación secundaria. Estos son Brasil (0,58), cuya segregación total es de las más bajas de la región, seguido por países con una gran segregación total (Panamá, Perú y Colombia); tras ellos están México y Uruguay. En el extremo contrario, los países con un sector de escuelas públicas menos segregado son República Dominicana, Chile y Argentina, que también son algunos de los países con la menor segregación total.

El orden de los países respecto a la segregación del sector de escuelas públicas de educación secundaria, como se vio anteriormente y debido al gran peso de estas en el total de escuelas, es muy parecido al generado por la segregación total, con Perú y Colombia a la cabeza. En todo caso, los valores siempre son inferiores a la segregación total y muy inferiores a la segregación de las escuelas privadas. Para un análisis más detallado, en la tabla 3 se presentan todas las cifras.

Tabla 3
Descomposición de la segregación escolar del alumnado desfavorecido de secundaria en países de América Latina

Descomposición de la segregación escolar del alumnado desfavorecido de secundaria en países de América Latina


Fuente: elaboración propia a partir de los datos de PISA 2022. Nota. Países ordenados en función de su segregación total.

Incidencia de las escuelas privadas en la segregación escolar

Por último, y respondiendo al objetivo de esta investigación, se estima el porcentaje de la segregación total atribuible a la existencia de escuelas privadas. Este valor se calcula determinando la proporción de la segregación total que corresponde a la segregación entre sectores. Así, la incidencia promedio de las escuelas privadas en la segregación total del alumnado desfavorecido es del 22,4 % en educación primaria y del 24,5 % en educación secundaria.

Estas cifras, sin embargo, ocultan significativas diferencias entre países (figura 2). En educación primaria, la segregación entre el sector de escuelas públicas y privadas explica el 32,9 % de la segregación total en Argentina, el 32,8 % en Uruguay, el 30,5 % en Costa Rica y el 27,5 % en República Dominicana. En contraste, este porcentaje es del 7,0 % en Nicaragua, del 13,1 % en Panamá y del 13,5 % en Honduras.

En educación secundaria, Uruguay destaca como el país donde las escuelas privadas tienen mayor impacto en la segregación total, alcanzando el 39,5 %. Junto con Panamá y Brasil, estos tres países muestran una incidencia de las escuelas privadas superior al 33 % en la segregación total. En el otro extremo, la incidencia en Chile y Guatemala es inferior al 12 %.


Incidencia de las escuelas privadas en la segregación escolar total para estudiantes desfavorecidos en educación primaria y educación secundaria en cada país de América Latina
Figura 2
Incidencia de las escuelas privadas en la segregación escolar total para estudiantes desfavorecidos en educación primaria y educación secundaria en cada país de América Latina

Notas. Países ordenados en función de la contribución promedio. * Países que no participaron en PISA 2022, sin datos de educación secundaria. ** Países que no participaron en ERCE 2019, sin datos de educación primaria.



Fuente: elaboración propia a partir de los datos del ERCE 2019 y de PISA 2022.

El panorama general de la incidencia del sector de escuelas privadas en la segregación escolar en ambos niveles educativos revela que, aunque en algunos países la segregación escolar total explicada por la diferencia entre centros públicos y privados es muy similar, como en Colombia (donde es prácticamente idéntica en ambos niveles), en otros las diferencias son muy notables. El caso más destacado es el de Panamá, que ocupa el segundo lugar en contribución a la segregación en educación secundaria, pero el penúltimo en educación primaria. En general, en cuatro de los países analizados, la contribución es mayor en educación primaria, mientras que en siete países es superior en educación secundaria.

Discusión y conclusiones

Esta investigación, respondiendo a su objetivo, ha aportado una estimación de la incidencia de las escuelas de dependencia privada en la segregación escolar del alumnado socioeconómicamente desfavorecido, tanto en educación primaria como en educación secundaria, en los países de América Latina. Para ello se ha realizado una explotación de los microdatos de ERCE 2019 y de PISA 2022, los más actuales disponibles hasta la fecha.

Los resultados indican que la presencia de un sector de escuelas privadas tiene un impacto determinante en la segregación escolar en los países latinoamericanos estudiados. Así, la desigual distribución del alumnado según su nivel socioeconómico entre las escuelas públicas y privadas en educación primaria explica, en promedio para los países de la región, el 22,4 % de la segregación del alumnado desfavorecido en educación primaria, y el 24,5 % en secundaria, porcentajes que alcanzan el 32,8 % y el 39,5 % en Uruguay, lo que lo convierte en el país con la mayor incidencia de la escuela privada en la segregación escolar. Estos altos valores se deben en gran medida a la escasa representación de estudiantes con menos recursos en las escuelas privadas. Además, las grandes diferencias entre países evidencian que las políticas educativas pueden influir notablemente en esta situación.

Los estudios previos que han abordado esta cuestión en América Latina arrojan resultados similares. Por ejemplo, Guiral y Murillo (2025), haciendo uso de los datos de ERCE, pero en este caso a partir de una estrategia multigrupo y con el índice de información mutua, encuentran que, en promedio para los países de la región, el 29,2 % de la segregación escolar por segmentos socioeconómicos se puede explicar por las diferencias entre escuelas públicas y privadas. El porcentaje obtenido en la presente investigación es similar, aunque ligeramente más bajo (22,4 %), diferencia que, sin duda, se debe a la selección del grupo minoritario y la estrategia analítica usada en cada uno de los estudios.

Los resultados para la educación secundaria son consistentes con los hallazgos de investigaciones previas, como la de Krüger (2019), quien, a partir de los datos de PISA 2015, estimó que la segregación entre el sector público y el sector privado representa, en promedio, el 24,8 % de la segregación escolar en los países de América Latina. Estos resultados también coinciden con los de Vázquez (2016), y refuerzan la idea de que los países de la región se caracterizan por una alta incidencia de la segregación escolar derivada de las diferencias entre el sector público y el privado.

Esta investigación ha encontrado una notable consistencia en los resultados promedio entre educación primaria y educación secundaria. Aun con ello, la incidencia de las escuelas privadas en la segregación escolar en ambas etapas muestra variaciones dependiendo del país. En efecto, en países como Colombia, México, Perú y Argentina, la parte de la segregación explicada por las diferencias entre escuelas públicas y privadas es similar en primaria y secundaria. En todos ellos, excepto en Argentina, es ligeramente superior en la etapa de educación secundaria. En otros, como Panamá, Paraguay, Guatemala o República Dominicana, se observan diferencias más pronunciadas entre los niveles educativos, siendo en estos casos —excepto en Panamá— mucho más elevadas en primaria. Así, por ejemplo, en Paraguay el 26,1 % de la segregación en primaria se explica por la desigual distribución del alumnado desfavorecido entre escuelas públicas y privadas, mientras que en secundaria esta cifra es tan solo de un 9,5 %.

Estas diferencias entre etapas podrían estar relacionadas con la variación en la tasa de escolarización en educación primaria y secundaria en cada país. Efectivamente, mientras que la escolarización en primaria es cercana al 100 % en todos los países, en educación secundaria desciende drásticamente, especialmente para el alumnado con familias de menor nivel socioeconómico, que es el más susceptible de abandonar tempranamente el sistema educativo (UNESCO, 2020). Solo por poner algunos ejemplos, en Honduras el 43 % de los y las estudiantes más pobres con edad de asistir a educación secundaria básica no están escolarizados, en El Salvador son el 18 % y en México el 11 %. De este modo, muchos de los estudiantes desfavorecidos analizados en ERCE ya no están presentes en las evaluaciones PISA. También podría deberse a la propia selectividad de los sistemas educativos: por ejemplo, en Panamá, la educación diferenciada a los 15 años entre el bachillerato y la educación técnica profesional podría explicar la alta incidencia de las escuelas privadas en la segregación en educación secundaria (37,7 %), que triplica a la encontrada para educación primaria.

Esta investigación también ha estimado la segregación dentro del sector de escuelas públicas y del sector de escuelas privadas. Para este caso, trabajos previos utilizando microdatos de TERCE 2013, como era de esperar, presentan resultados similares a los obtenidos aquí. En efecto, los datos muestran que la segregación escolar promedio en los países analizados para el alumnado socioeconómicamente desfavorecido es de 0,18 en las escuelas de dependencia pública y de 0,41 en las de dependencia privada, cifras ligeramente inferiores a las reportadas por Murillo y Martínez-Garrido (2017), quienes estimaron una segregación de 0,22 y 0,54 para las escuelas públicas y privadas, respectivamente. Sin embargo, ambos estudios coinciden en atribuir una considerable responsabilidad a las escuelas privadas en la segregación total.

En definitiva, este trabajo confirma una vez más los hallazgos de estudios previos, tanto en la región como en otros países, que sugieren que las escuelas privadas están contribuyendo a aumentar la segregación escolar.

De esta forma, se aporta información clara, contrastada y actual que debería ser tenida en cuenta para elaborar cualquier medida de política pública educativa y social orientada a luchar contra la segregación escolar. Como se señalaba al principio del presente artículo, este fenómeno tiene devastadoras consecuencias sobre el aprendizaje de los estudiantes, sobre sus expectativas y su desarrollo futuro, pero también sobre sus familias, los centros educativos y sus docentes, la comunidad escolar, el sistema educativo y las políticas sociales (Palardy, 2020; Reardon, 2016). El hecho de que América Latina presente los más altos niveles de segregación escolar del mundo está, sin duda, lastrando su desarrollo educativo y social. Tal y como se ha visto, una medida necesaria pasa por abordar el sector de escuelas de dependencia privada.

La diversidad de situaciones que caracterizan a los distintos sistemas educativos de la región y su complejidad hace difícil aportar recomendaciones válidas para todos los países de América Latina. Sin embargo, ello no debería convertirse en una excusa para perpetuar las desigualdades provocadas por el importante crecimiento del sector privado en la educación.

Así, por poner dos ejemplos extremos, parece evidente que la expansión desordenada de las escuelas privadas en Perú ha contribuido de manera significativa a que el país sea el más segregado de América Latina en educación secundaria y el segundo en educación primaria. Pero también en países con una segregación escolar más reducida, como es el caso de Uruguay, la incidencia de unas escuelas privadas elitistas sigue siendo considerable.

Por lo tanto, no se trata solo de intensificar la supervisión de las escuelas privadas, sino de reconocer que su existencia en sí misma profundiza la inequidad y debilita el sistema público. Las autoridades políticas de cada país deben ser conscientes de que, al legislar para facilitar la expansión del sector privado, están exacerbando las desigualdades educativas y, con ello, la desigualdad social.

En un ejercicio de transparencia científica, es importante visibilizar las fortalezas y debilidades de esta investigación. Entre las fortalezas cabe destacar que es un trabajo pionero en estimar la contribución de la educación privada a la segregación en las escuelas de educación primaria y secundaria en América Latina, y que lo hace en 16 países de la región con una metodología común y con garantías internacionales de calidad. Sin embargo, no deja de ser una gruesa aproximación a una realidad muy compleja, con muchos elementos diferenciadores de un país a otro que, en este breve artículo, no es posible abordar.

Dado que distintas investigaciones han demostrado gran variabilidad en la segregación entre los estados, departamentos, provincias y municipios dentro de los países de América Latina (Bartholo, 2014; Carrillo & Murillo, 2021; Graña & Murillo, 2023; Krüger et al., 2022; Murillo & Carrillo, 2021a, 2021b), futuras investigaciones deberían profundizar en la contribución de la educación privada en las distintas regiones político-administrativas. Además, serían necesarios trabajos que contribuyeran a una mayor comprensión de la forma en que las escuelas privadas inciden en la segregación, por ejemplo, a través de estudios de carácter cualitativo en diferentes realidades. También serían necesarios estudios que ayudaran a poner en marcha políticas de desprivatización de la educación y que analizaran sus consecuencias en la equidad educativa.

Esta investigación ha aportado datos consistentes y actuales acerca de la importante contribución de las escuelas privadas a la alta segregación escolar que se da, tanto en educación primaria como educación secundaria, en América Latina. Si se busca una educación más equitativa que lleve a sociedades más inclusivas y justas, es necesario abordar con determinación procesos de control y supervisión de las escuelas privadas y, por qué no, de desprivatización del sistema educativo.

Sobre los autores

F. Javier Murillo es investigador educativo en la Universidad Nebrija, en el 2 % de los científicos más influentes del mundo, según el Ranking de Stanford.

Coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Investigador del Observatorio de la Segregación Escolar. Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Claudia Guiral es doctora en educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Investigadora del Observatorio de la Segregación Escolar y miembro del grupo de investigación DIDISE-UAH.

Raquel Graña es doctora en educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduada en educación infantil, con mención en observación y exploración del entorno por la Universidad de Valladolid y cuenta con un máster en calidad y mejora de la educación, con especialización en gestión y liderazgo por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora del grupo de investigación Calidad y equidad de la educación, de la Universidad de Nebrija. Actualmente, PDI en la Universidad Nebrija y directora del Máster en Investigación en Diseño Universal para el Aprendizaje y Educación Inclusiva en la Universidad Nebrija.

Agradecimientos

Este estudio utiliza las bases de datos provistas por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), y se basan en el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), proyecto liderado por el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la OREALC/UNESCO Santiago. Agradecemos al LLECE el permiso para su uso.

Referencias

Alegre, M. À., Benito, R. y Gonzàlez, I. (2010). Measures and determinants of student body socioeconomic diversity: evidence from Spain. Journal of School Choice, 4(1), 23-46. https://doi.org/10.1080/15582151003626343

Arcidiácono, M., Cruces, G., Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M., & Vazquez, E. (2014). La segregación escolar público-privada en América Latina. CEPAL

Barrera-Osorio, F., Blakeslee, D. S., Hoover, M., Linden, L., Raju, D. y Ryan, S. P. (2022). Delivering education to the underserved through a public-private partnership program in Pakistan. Review of Economics and Statistics, 104(3), 399-416. https://doi.org/10.1162/rest_a_01002

Bartholo, T. L. (2014). Segregação escolar na cidade do Rio de Janeiro: Análise da movimentação de estudantes. Estudos em Avaliação Educacional, 25(58), 242–271.https://doi.org/10.18222/eae255820142927

Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019

Busso, M., & Messina, J. (2020). La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002629

Carrillo, S., & Murillo, F. J. (2021). Desigualdad socioespacial y segregación escolar en la ciudad de Lima. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15), 55-88. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.362

Carrillo, S., & Murillo, F. J. (2023). Contribución de la educación privada a la segregación escolar en Perú. Apuntes, Revista de Ciencias Sociales, 50(93). https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.93.1660

Chmielewski, A., & Savage, C. (2015). Socioeconomic segregation between schools in the US and Latin America, 1970–2012. En G. W. McCarthy, G. K. Ingram, & S. A. Moody (Eds.), Land and the city (pp. 394-423). Lincoln Institute of Land Policy.

Chubb, J. E., & Moe, T. M. (1991). Politics, markets and America’s schools. British Journal of Sociology of Education, 12(3), 381–396. https://doi.org/10.1080/0142569910120306

Dignum, E., Athieniti, E., Boterman, W., Flache, A., & Lees, M. (2022). Mechanisms for increased school segregation relative to residential segregation: A model-based analysis. Computers, Environment and Urban Systems, 93, 101772. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2022.101772

Frankenberg, E. (2013). The role of residential segregation in contemporary school segregation. Education and Urban Society, 45(5), 548-570. https://doi.org/10.1177/0013124513486288

Gamboa, L. F., & Waltenberg, F. D. (2015). Measuring inequality of opportunity in education by combining information on coverage and achievement in PISA. Educational Assessment, 20(4), 320-337. https://doi.org/10.1080/10627197.2015.1093926

Gasparini, L., Jaume, D., Serio, M., & Vazquez, E. (2011). La segregación entre escuelas públicas y privadas en Argentina. Reconstruyendo la evidencia. Desarrollo Económico, 51(202/203), 189-219.

Graña, R., & Murillo, F. J. (2023). Una mirada a la segregación escolar por nivel socioeconómico en México y sus entidades federativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(97), 391-423.

Guiral, C., & Murillo, J. M. (2025). Segregación público-privada en educación primaria. Un análisis multigrupo de Latinoamérica. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Online First. https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.of.6500

Gutiérrez, G. (2023). Privatisation, school markets and socioeconomic segregation: an international overview. En V. Dupriez, J. P. Valenzuela, M. Verhoeven, & J. Corvalán (Eds.), Educational Markets and Segregation. Evaluating Education: Normative Systems and Institutional Practices (pp. 103-126). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36147-0_6

Gutiérrez, G., & Carrasco, A. (2021). Chile’s enduring educational segregation: A trend unchanged by different cycles of reform. British Educational Research Journal, 47(6), 1611-1634. https://doi.org/10.1002/berj.3746

Howe, K. (2007). On the (in)feasibility of school choice for social justice. En D. Vokey (Ed.), Philosophy of Education 2006 (pp. 256-258). Philosophy of Education Society. https://doi.org/10.47925/2006.259

Hoxby, C. M. (2003). School choice and school productivity: Could school choice be a tide that lifts all boats? En C. M. Hoxby (Ed.), The economics of school choice (pp. 287-341). University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226355344.003.0009

Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x

Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577

Krüger, N. (2022). Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Ciencias Económicas, 2(18), e0004. https://doi.org/10.14409/rce.2021.18.e0004

Krüger, N., McCallum, A., & Volman, V. (2022). La dimensión federal de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Argentina. Perfiles Educativos,44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60281

Lubienski, C., Perry, L. B., Kim, J., & Canbolat, Y. (2022). Market models and segregation: examining mechanisms of student sorting. Comparative Education, 58(1), 16-36. https://doi.org/10.1080/03050068.2021.2013043

Marcos-Pascual, E. (2020). Los conciertos educativos y la libertad de elección de centro educativo. Revista de Derecho de la UNED, 25, 429–470. https://doi.org/10.5944/rduned.25.2019.27003

Molina, A. (2021). Social segregation and student cognitive, social and emotional skills. En School segregation and social cohesion in Santiago. International study of city youth education (pp. 91-105). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-70534-3_7

Murillo, F. J., & Carrillo, S. (2021a). El desafío de la segregación escolar en República Dominicana. Un estudio por nivel socioeconómico en el nivel de primaria. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59552

Murillo, F. J., & Carrillo, S. (2021b). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Colombia y sus departamentos. magis, Revista Internacional de Educación, 14, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.sens

Murillo, F. J., & Graña, R. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 15-35. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2941

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Graña, R. (2020). Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: Relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina. RUNAE, 5, 11-22.

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Graña, R. (2023). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en América Latina y el Caribe. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(1), 87-117. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.005

Nielsen, R. S. & Andersen, H. T. (2019). Ethnic school segregation in Copenhagen: A step in the right direction? Urban Studies, 56(15), 3234-3250. https://doi.org/10.1177/0042098019847625

OCDE. (2019). Balancing school choice and equity: an international perspective based on PISA. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/2592c974-en

OCDE. (2023). PISA 2022 results (Volume I): The state of learning and equity in education. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Palardy, G. (2020). The impact of socioeconomic segregation in U.S. high schools on achievement, behavior, and attainment and the mediating effects of peers and school practices. En J. Hall, A. Lindorff y P. Sammons (Eds.), International perspectives in educational effectiveness research (pp. 287-325). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-44810-3_11

Pereyra, A. (2008). La fragmentación de la oferta educativa en América Latina: la educación pública vs. la educación privada. Perfiles Educativos, 30(120), 132-146.

Ramírez, M. J., & Díez-Gutiérrez, E. (2024). Nuevas derechas y disputas políticas del derecho a la educación. Atlas Network y la privatización educativa en América Latina. Tramas y Redes, 6, 67-83. https://doi.org/10.54871/cl4c600d

Ramírez-Leira, L., & Vazquez, E. (2020). Entendiendo los cambios en la segregación escolar. Un análisis en base a microdescomposiciones. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 97-121. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.004

Reardon, S. F. (2016). School segregation and racial academic achievement gaps. The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences, 2(5), 34-57. https://doi.org/10.7758/RSF.2016.2.5.03

Reardon, S. F., Weathers, E. S., Fahle, E. M., Jang, H., & Kalogrides, D. (2024). Is separate still unequal? New evidence on school segregation and racial academic achievement gaps. American Sociological Review, 89(6), 9711010. https://doi.org/10.1177/0003122424129726

Rowe, E. (2017). Middle-class School Choice in Urban Spaces: The Economics of Public Schooling and Globalized Education Reform. Routledge.

Rowe, E. (2025). Education markets and school segregation: causes, consequences and impacts. En A. Zancajo, C. Fontdevila, H. Jabbar y A. Verger (Eds.), Research handbook on education privatization and marketization (pp. 250264). Elgar Handbooks. https://doi.org/10.4337/9781035311385.00026

Serrati, P. S. (2024). School and residential segregation in the reproduction of urban segregation: A case study in Buenos Aires. Urban Studies, 61(2), 313-

Singh, K. (2014). United Nations Special Rapporteur on the Right to Education. Right to education (A/69/402). Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tooley, J. (2023). A life in low-cost private education. International Journal of Educational Development, 103, 102908. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102908

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020.América Latina y el Caribe: inclusión y educación. UNESCO.

UNESCO. (2021). Global education monitoring report 2021/2. Non-state actors in education: Who chooses? Who loses? UNESCO.

UNESCO/OREALC. (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). UNESCO/OREALC.

UNESCO/OREALC. (2022). Manual de uso de las bases de datos. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). UNESCO/OREALC.

Valenzuela, J. P., Bellei, C., & de los Ríos, D. (2013). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995

Vazquez, E. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Económica, 62, 121-184.

Zancajo, A., & Bonal, X. (2022). Education markets and school segregation: a mechanism-based explanation. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 52(8), 1241-1258. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1858272

Notas de autor

claudia.guiral@uah.es

Información adicional

Descripción del artículo | Article description | Descrição do artigo: Este artículo se enmarca dentro del proyecto Escuela privada y segregación escolar: Un análisis de España y América Latina del Observatorio de Segregación Escolar.

Para citar este artículo | To cite this article | Para citar este artigo: Murillo, F. J., Guiral, C. & Graña, R. (2025). Escuelas privadas y segregación por nivel socioeconómico en América Latina. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 18, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m18.epsn

Contexto
Descargar
Todas