Monográfico en psicología, género y sexualidad - Segunda parte Nodo de Investigación Ascofapsi
Monográfico en psicología, género y sexualidad - Segunda parte Nodo de Investigación Ascofapsi
Pensamiento Psicológico, vol. 22, 2024
Pontificia Universidad Javeriana
John Alexander Castro Muñoz
Universidad Piloto de Colombia, Colombia
Editorial
Barreras sociales para la construcción de la identidad sexual desde modelos normativos y posibilidades para propuestas alternativas
En esta parte del monográfico, los estudios se enfocan en aspectos identitarios de la sexualidad en grupos específicos que buscan comprender un poco más, en la región latinoamericana, diferencias en los procesos de reconocimiento de la identidad y factores sociales del contexto que pueden estar asociados y, a su vez, considerarse, al darle continuidad a estudios en esta área. En este editorial se sintetiza el abordaje de las generalidades y algunos aspectos centrales de cada uno de estos estudios, analizados a la luz de la literatura reciente. Por último, se plantean algunas reflexiones y se resaltan áreas de estudio derivadas de los artículos sobre sexualidad incluidos en ambos números para investigaciones futuras.
El proceso de construcción de la propia identidad sexual ha sido abordado ampliamente durante décadas, tiempo en el que se han propuesto modelos para comprender cómo se gesta y las fases por las que se atraviesa (Aglipay, 2014; Cass, 1979, 1984; Herek, 2010); particularmente, en el caso de identidades no normativas (Denton, 2023; Lloyd y Galupo, 2019; Mustanski et al., 2014), y considerando las diferenciaciones conceptuales pertinentes entre los componentes de la identidad sexual (Savin-Williams, 2017; Suppe, 1985).
Los modelos planteados para la descripción de proceso, en el caso del reconocimiento de la identidad, abordan (a) la esfera biológica, que se enfoca en la identificación del hecho biológico a nivel social (Polderman et al., 2018; Roselli, 2018), aunque con la tendencia y sesgos reduccionistas que encasillan las opciones al continuo de biformismo entre hombre o mujer; (b) la esfera social, orientada al proceso de construcción de las identidades de género, también preponderantemente desde la dicotomía de masculinidad y feminidad (Nagoshi et al., 2014), dejando por fuera otras alternativas, como las identidades de género no binarias; y (c) la esfera motivacional, en la que se ubica la identidad con la orientación sexual, siendo esta última un poco más amplia por presentar más alternativas, pero igualmente limitada (Coleman, 1987; Katz-Wise, 2015).
Uno de los focos centrales de esta parte del monográfico corresponde a la necesidad no solo de comprender -de forma más amplia y un sentido crítico- las categorías existentes en la construcción identitaria desde la sexualidad, sino también de considerar otras alternativas procedentes de la voz misma de los actores sociales involucrados, por ejemplo, en el caso específico de la bisexualidad, como se evidencia en el trabajo de González y Riobueno (Perera-Gómez y Arenas, 2019; Scales-Rostosky et al., 2010). Este cuestionamiento ya ha sido planteado por autores como Morandini et al. (2021), quienes concuerdan en problematizar que la consideración de la identidad sexual a partir de categorías fijas, si bien metodológicamente ha contribuido a una mayor y mejor descripción, limita la exploración de otras alternativas en las que quizás estudios cualitativos o mixtos podrían incrementar nuestro conocimiento, con el fin de proporcionar mejores bases para el mejoramiento de la salud, el bienestar, la calidad de vida y los procesos de socialización de todas las clasificaciones, individuos y grupos, sin excepción. La discusión se debería desarrollar con un enfoque que contemple cada vez más el contexto social y cultural.
En concordancia con lo anterior, el análisis acerca de la forma en que componentes identitarios de la sexualidad participan en los procesos de socialización, tiene una amplia trayectoria (De Cecco y Shively, 2014; Mosher 2001), y aunque en los últimos años se ha avanzado en su exploración en Latinoamérica (Sáez-Lara, 2022; Orellana et al., 2022), todavía la proporción de estudios es menor a la de otras regiones.
Sobre el análisis descrito en otros contextos, se ha ahondado en la descripción del proceso de reconocimiento y aceptación de la identidad con la orientación sexual (Astudillo y Faúndez-García, 2021; González-Guardarrama y y Toro-Alfonso, 2012; Galvis-Rivas et al., 2020). Ello no implica que otras esferas identitarias, igualmente relacionadas con la sexualidad, no se reconozcan en la literatura -como la identidad con el género, y la identidad con el sexo-, con desarrollos significativos tanto en la descripción de los procesos como en su abordaje crítico, considerando alternativas diferentes al biformismo de género, incluidas las identidades queer o modelos no binarios, entre otros (Martínez-Guzmán et al., 2014; Matsuno y Budge, 2017; González-Ramos, 2017; Waites, 2009). Aun así, en todos, la proporción de estudios latinoamericanos es significativamente menor; de ahí el evidente desconocimiento de estos procesos, incluidos los aspectos sociales y culturales.
El enfoque específico sobre la orientación sexual lo abordan Salazar, Ferro, Villada, Chaparro, Amaya, Mejía y Prada, quienes se centran en la descripción de las diferencias en variables relacionadas con la interacción social -como es el caso de la ansiedad social-, al compararlas entre personas heterosexuales y no heterosexuales. Los resultados de su estudio se asocian con lo que algunas de las pocas aproximaciones en la región han encontrado al analizar otras variables, como la conducta sexual de riesgo (Landa-Blanco et al., 2024; Tello-Bello et al., 2025) y el cibersexo (Castro et al., 2018) (sobre todo, el uso de aplicaciones para establecer contactos con fines sexuales, por considerarlo un medio que protege la identidad, en el caso de minorías sexuales, con niveles mayores en el grupo específico de hombres no heterosexuales), lo que dirige una vez más la discusión hacia la interrelación entre varias de las dimensiones de la identidad sexual (Wu-Salmerón, 2019).
Aunque el caso del estudio aquí incluido revela que, en general e independientemente del sexo de las personas que no se identifican como heterosexuales, existen mayores niveles de ansiedad social en el grupo de personas heterosexuales, con diferencias significativas. Este hallazgo aporta a la discusión acerca de la manera en que las dimensiones de la identidad sexual deben incluirse en el análisis de la población, con énfasis en un abordaje incluyente y apartado de posturas discriminatorias (Win-Chan et al., 2022; Hambour et al., 2023). Adicionalmente, los autores, a propósito de la escasez de estudios en la región que permitan un análisis cultural, interpretan estos resultados a la luz de factores relacionados con el contexto -como las tradiciones conservadoras- y con aspectos religiosos. Los hallazgos del análisis estadístico permiten inferir otras conclusiones y abrir nuevos interrogantes.
Todos los trabajos incluidos en las dos partes de este monográfico presentan un panorama que permite dimensionar la amplitud de problemáticas en la relación entre psicología, género y sexualidad. Desde los que se enfocan en el desarrollo de herramientas para la educación con una perspectiva incluyente, pasando por análisis críticos y reflexivos sobre algunas de las formas de construcción de género, hasta los estudios centrados en el dominio motivacional de la identidad sexual (la orientación sexual), y que exploran su relación con el entorno social. Si bien en la mayoría se observa un avance en la reflexión y el análisis crítico de las convenciones tradicionales sobre la sexualidad aún dominantes en el contexto latinoamericano, todavía se refleja que está en desarrollo. La invitación es a considerar aproximaciones amplias que evidencien cambios. La lectura detenida y la formulación de más estudios a partir de su análisis es una de las contribuciones centrales de este monográfico.
Referencias
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Astudillo, P. y Faúndez-García, R. (2021). Una aceptación silenciosa: actitudes de profesores en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(2), 165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8529003
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Landa-Blanco, M., Vásquez, G., Portillo, G., Sproviero, F., & Echenique, Y. (2024). The impact of adverse childhood experiences on mental health, sexual risk behaviors, and alcohol consumption in adulthood. Frontiers in Psychiatry, 15, 1352824. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2024.1352824
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Polderman, T. J., Kreukels, B. P., Irwig, M. S., Beach, L., Chan, Y. M., Derks, E. M., Esteva, I., Ehrenfeld, J., Den Heijer, M., Posthuma, D., Raynor, L., Tishelman A., & Davis, L. K. (2018). The biological contributions to gender identity and gender diversity: bringing data to the table. Behavior Genetics, 48, 95-108. https://doi.org/10.1007/s10519-018-9889-z
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y sexualidad-segunda parte. Barreras sociales para la construcción de la
identidad sexual desde modelos
normativos y posibilidades para propuestas alternativas. Pensamiento
Psicológico, 22, 1-10 doi:10.11144/Javerianacali.PPSI22.bspa