magis, Revista Internacional de Investigación en Educación 

ISSN: 2027-1182 (En línea) | ISSN: 2027-1174 (Impreso)

Pontificia Universidad Javeriana

Educación

Scopus | Emerging Sources Citation Index | Redalyc | EBSCO | ProQuest

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, es una revista de publicación continua y arbitrada que busca constituirse en un espacio académico que contribuya a cualificar las prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en educación. magis está dirigida a profesionales e investigadores de la educación y funcionarios del sector educativo.

Además de constituirse en espacio de discusión sobre las perspectivas de investigación en educación y vía de divulgación de resultados y enfoques investigativos, se concibe como un espacio académico de mediación en la cualificación del capital investigativo de la región.

magis se rige por una política de acceso abierto diamante y no tiene cobros por acceso, publicación o procesamiento de los artículos. En cuanto a la política editorial, ética de publicación y declaración de mala práctica la revista se rige por los lineamientos de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual puede consutlarse aquí.

 

Redes sociales:

Google Scholar| Facebook | Academia.edu | 

 

_________________

CONVOCATORIAS PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La convocatoria para la postulación de artículos durante el primer semestre de 2024 estará abierta desde el 01 de febrero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024. El proceso de postulación se está realizando por medio del correo electrónico (articulosmagis@gmail.com). A esta dirección de correo se deben enviar: el artículo completamente anónimo, utilizando la plantilla de adecuación al formato de la revista, y los formatos adicionales (formato de datos y la carta de certificación de manuscrito inédito firmada por todos los autores del artículo). Para mayor información sobre el formato y el proceso consultar las Normas para autores de la revista.

 

DOSSIERS TEMÁTICOS

Los dossiers son una sección adicional, dentro de la publicación regular, y se especializan en temas puntuales, de interés actual, en el campo educativo. Estos tienen unas características y unos tiempos de postulación particulares. Los invitamos a consultar las convocatorias a dossiers abiertas actualmente en magis, sobre las cuales podrá consultar mayor información al hacer clic sobre cada una:

 

Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América LatinaEl objetivo de este dossier es visibilizar, a través de investigaciones de calidad, las desigualdades e injusticias en la educación en América Latina, así como sus causas y consecuencias.

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, invita a los autores interesados a postular sus artículos en torno a las desigualdades en el acceso y la permanencia, así como en el aprendizaje y la participación, tanto en niveles pre-obligatorios, como obligatorios o post-obligatorios. Las aportaciones pueden abordar las desigualdades por: género, nivel socioeconómico, origen nacional o lugar de nacimiento, capacidad o pertenencia a grupo étnico cultural minoritario. Pueden ser aportaciones que investiguen las desigualdades educativas para el conjunto de la región, pero, también, presentar la situación en determinados países o regiones.

Los editores invitados son: F. Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Cynthia Martínez-Garrido (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Para participar en este dossier debe enviarse el título (no mayor a 10 palabras) y un resumen del artículo de máximo 400 palabras, en el que se presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.

Apertura de la convocatoria (recepción de resúmenes): marzo de 2024

 

Artículos

Condiciones comunicativas para aprender, ¿qué dicen los estudiantes?

Lorena-Pía Medina-Morales, Constanza Fernanda Alvarado-Vargas, Pablo César Ojeda-Lopeda, Fernanda María Ignacia Mansilla-Vargas, Dominga Ortíz-Barraza, Tomás Eduardo Llanos-Marchant
1-26

Familia y alfabetización: programa de apoyo en dos modalidades

Francisca Valenzuela-Hasenohr, Pelusa Orellana-García, Malva Villalón-Bravo, Carmen De la Maza-Vergara
1-22

Estudiantes-profesores de lenguas: identidades emergentes en la práctica docente

Edgar Augusto Aguirre-Garzón, Diego Ubaque-Casallas, Adriana Salazar-Sierra
1-22

Concepciones del lenguaje figurado en educación inicial. Retos y desafíos

Elena Marulanda-Páez, Miguel Ángel Pérez-Jiménez, Félix Antonio Gómez-Hernández
1-27

Factores generadores en la construcción de identidad docente en ciencias de la salud

Francisco Fernando Bohórquez-Góngora, Adriana Lucía Valdéz-Fernández, Andrea Guevara-Agredo
1-24

Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos

Aprendizaje basado en proyectos: comunicación en enseñanza mediada por TIC

Néstor David Polo-Rojas, Rennier Ligaretto-Feo, Nathaly Quiróz-Cárdenas
1-30

Desempeño académico de estudiantes wayuu en tiempos de COVID-19

Freddy Marín-González, Yessica Romero-Caballero, Alexa Angélica Senior-Naveda
1-29

Mediación tecnológica del aprendizaje en educación secundaria durante la pandemia

Luis Armería-Zavala, Daniela Arias-Torres, Francisco Gómez-Valadés
1-23

Universitarios frente al COVID-19, sus competencias en TIC

Ana María De Guadalupe Arras-Vota, José Luis Bordas-Beltrán, Damián Aaron Porras-Flores
1-22

Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19

Margarita Quintero-León, Zulma Ortiz-Záccaro, Daivy Dalila Díaz-Santana, Gladys Adriana Espinel-Rubio, Giovanni Bohórquez-Pereira, Adolfo Baltar-Moreno
1-22

Impacto del COVID-19 en la gestión de escuelas rurales de Chile

Jorge Alberto Alarcón-Leiva, Catalina Sofía Gotelli-Alvial, Guillermo Patricio Ortiz-Morán
1-22

Identidad matemática y transición a la educación superior en contextos virtuales

Cristian Giovanni Reyes-Reyes, Luz Valoyes-Chávez, Nicole Fuenzalida-Diaz, Leopoldo Andrés Cárdenas-Aliste
1-25

Percepciones sobre la virtualidad de universitarios colombianos durante la pandemia

Luis Carlos Cárdenas-Ortiz, Isaac Clemente Nieto-Mendoza, Dolores Clementina Nieto-Ortiz
1-19

Dossier Investigación en Educación inclusiva

La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.