Publicado ene 1, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Eliécer Martínez-Posada https://orcid.org/0000-0003-4377-6872

Nelly Hernández-Molina https://orcid.org/0000-0003-4322-6811

Luz Mery Hernández-Molina https://orcid.org/0000-0003-3327-7439

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Artículo resultado de investigación de dos tesis doctorales en ciencias de la educación, relacionadas con las prácticas de formación en enfermería y medicina, con el objetivo de visibilizar el entramado de relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas presentes en la educación de médicos y enfermeras en Colombia, entre 1992 y 2014. Se hizo uso de la arqueología y la genealogía como herramientas metodológicas que permitieron mostrar grandes cambios, asociados a las condiciones de salud, que en el ámbito universitario visibilizan las prácticas que tienen lugar en el orden curricular.

Keywords

Ontology, higher education, medical sciencesOntología, educación superior, ciencias de la salud

References
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26 (73), 249-264. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

Alligood, M. R. & Marriner Tomey, A. (2008). Modelos y teorías en enfermería. 6a ed. Madrid: Elsevier.

Arias-Murillo, F. A. (2010). La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia segunda mitad del siglo XX. (Tesis doctoral). Universidad de Manizales, CINDE. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Disponible en: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/521

Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, ALADEFE (2003, octubre). Línea de investigación en educación en enfermería. VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, Medellín, 6, 7 y 8 de octubre de 2003. Disponible en: http://www.aladefe.org/articulos/linea_investigacion_educacion_enfermeria.pdf

Asociación Médica Mundial, AAM (1987, octubre). Declaración de la Asociación Médica Mundial sobre la Enseñanza Médica. 39 Asamblea General, Madrid, España. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-asociacion-medica-mundial-sobre-la-ensenanza-medica/

Asociación Médica Mundial, AMM (1991). Declaración de la Asociación Médica Mundial. V Conferencia Mundial de la AMM sobre Educación Médica. Centro de Documentación en Bioética, Departamento de Humanidades Biomédica Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-asociacion-medica-mundial-quinta-conferencia-mun dial-de-la-amm-sobre-educacion-medica/

Association of American Medical Colleges, AAMC (1984). Physicians for the Twenty-First Century: Report of the Project Panel on the General Professional Education of the Physician and College Preparation for Medicine. Washington, D.C.: Association of American Medical Colleges. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/Abstract/1984/11000/Physicians_for_the_twenty_first_century__Report_of.1.aspx

Attewell, A. (1998). Florence Nightingale (1820-1910). Perspectivas: Revista Trimestral de Educación, 28 (1), 173-189. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/nightins.PDF

Banco Interamericano de Desarrollo, BID (2014). Planes de beneficios en salud de América Latina: una comparación regional. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6484/Planes_de_beneficios_en_salud_ de_America_Latina.pdf

Barry, A.; Osborne, T. & Rose, N. (1996). Foucault and Political Reason. Liberalism, Neo-Liberalism and Rationalities of Government. Chicago, Illinois: The University of Chicago Press UCL.

Byrne, N. & Rozental, M. (1994). Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orienta- ción para la educación médica en América Latina. Revista Educación Médica y Salud, 28 (1), 53-93. Disponible en: http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/16886.pdf

Carreras-i Barnés, J.; Branda, L. A.; Castro-Salomó, A.; Fenoll-Brunet, M. R. & Gual-Sala, A. (2009). Guía para la evaluación de competencias en medicina. Disponible en: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya: http://www.aqu.cat/doc/doc_71595240_1.pdf

Castrillón-Agudelo, M. C. (2012). La dimensión social de la práctica de la enfermería. Historia y sociología de la enfermería. Madrid: Editorial Académica Española.

Castro-Gómez, S. (2013). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Collière, M. F. (1993). Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Colombia (1992). Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial, 40.700, 29 de diciembre de 1992. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html

Colombia (1993). Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 41.148, 23 de diciembre de 1993. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html

Colombia (1994). Decreto 2904 de 1994, por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992. Diario Oficial, 41.660, 31 de diciembre 31 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion. gov.co/1621/article-104334.html

Colombia, Ministerio de Educación (2001). Decreto 0917 de 2001, por el cual se establecen los estándares de calidad en programas académicos de pregrado en Ciencias de la Salud. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86144.html

Colombia, Ministerio de la Protección Social (2004, marzo). Modelo de Evaluación de la Relación Docencia-Servicio. Criterios Básicos de Calidad para Centros de Prácticas Formativas. Programa Apoyo a la Reforma en Salud. Organización Panamericana de la Salud. Pro- grama Recursos Humanos. Disponible en: http://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=30-modelo-de-eva luacion-de-la-relacion-docencia-servicio&Ite

Colombia, Ministerio de Salud (1996). Decreto 190 de 1996, por el cual se dictan normas que reglamentan la relación Docente-Asistencial en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Diario Oficial, 42.700, 25 de enero de 1996. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%200190%20DE%201996.pdf

Consejo Internacional de Enfermeras, CIE (1996). La formación en enfermería: pasado y presente: una perspectiva del CIE. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras.

Deleuze, G. (1986). Foucault. Buenos Aires: Paidós.
Durán-de Villalobos, M. M. (2001). Enfermería: desarrollo teórico e investigativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. Disponible en: http://www.uneditorial.net/uflip/Enfermeria-Desarrollo-Teorico-e-Investigativo/pubData/source/Enfermeria-desarrollo-teorico-e-investigativo.pdf

Fawcett, J. (2000). Contemporary Nursing Knowledge: Analysis and Evaluation of Nursing Models and Theories [Conocimiento contemporáneo de enfermería: análisis y evaluación de modelos y teorías de enfermería]. Boston, Massachusetts: Fa Davis Company.

Flexner, A. (1910). Medical Education in the United States and Canada. A Report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. New York, Carnegie Foundation. Disponible en: https://archive.org/details/medicaleducation00flexiala

Foucault, M. (1975). El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.


Foucault, M. (1988). On Problematization. The History of the Present, 4 (4), 16-17.


Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Foucault, M. (1996). Incorporación del hospital a la tecnología moderna. En La vida de los hombres infames, 107-109. La Plata, Argentina: Altamira.


Foucault, M. (2003). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: La Marca.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, FCE.

Fundación Educación Médica, FEM (2009, enero). El médico del futuro. Barcelona: Fundación Educación Médica, FEM. Disponible en: https://www.educacionmedica.net/sec/serMedico2009.pdf

Global Consensus for Social Accountability of Medical Schools, GCSA (2010, diciembre). Consenso Global sobre la Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina. Disponible en: http://healthsocialac-countability.sites.olt.ubc.ca/files/2011/06/11-06-03-SPANISH-pdf-style.pdf

González, F. (1936). Los negroides (Ensayo sobre la Gran Colombia). Disponible en: 2002 - Corporación Fernando González - Otraparte: https://www.otraparte.org/fernando-gonzalez/ideas/1936-negroides.html

Grupo de Cuidado (1998). Avances conceptuales del grupo de cuidado. En Grupo de Cuidado, Dimensiones del cuidado, 8-16. Bogotá: Unibiblos. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/787/2/316_-_1_Prel_1.pdf

Gunther, M. & Alligood, M. R. (2002). A Discipline Specific Determination of High Quality Nursing Care. Journal of Advanced Nursing, 38 (4), 353-359. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.2002.02201.x

Laín Entralgo, P. (1983). La relación medico-enfermo. Historia y teoría. Madrid: Alianza. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-relacion-medico-enfermo-historia-y-teoria/c3562e66-cf35-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf

Martínez-Posada, J. E. (2013). El dispositivo: una grilla de análisis en la visibilización de las subjetividades. Tabula Rasa, 19, 79-99. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n19/n19a04.pdf

Martínez-Posada, J. E. (2015). La interacción entre biopolítica, educación y subjetividad: la universidad como productora de productores desde una lectura foucaultiana. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 8 (2), 174-189. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8374/7967

Mockus, A. (2005). Lineamientos sobre programas curriculares. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista74_S2A1ES.pdf

Moraes-Novaes, H. de (1990). La formación del médico para acciones en los sistemas locales de salud. Revista Educación Médica y Salud, 24 (4), 363-378. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/3243/Educaci%C3%B3n%20m%C3%A9dica%20 y%20salud%20(24),%204.pdf?sequence=1

Organización Mundial de la Salud, OMS, Organización Panamericana de la Salud, OPS (1988, agosto). Declaración de Edimburgo. Conferencia Mundial sobre Educación Médica de la Federación Mundial para Educación Médica. Disponible en: http://files.sld.cu/sccs/files/2010/04/1-edimburgo-1988.pdf

Organización Panamericana de la Salud, OPS (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Organización Panamericana de la Salud, OPS. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf, http://www1.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf

Organización Panamericana de la Salud, OPS (2008). La formación en medicina orientada hacia la atención primaria de salud. Serie La renovación de la atención primaria de salud en las Américas. Washington: OPS. Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2010/ APS-Formacion_Medicina_Orientada_APS.pdf

Quiceno-Castrillón, H. (2011). La pedagogía: una perspectiva ética del documento. En O. L. Zuluaga. Pedagogía y Epistemología, 215-241. Bogotá: Magisterio.

Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 8, 111-132. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/396/39600806.pdf

Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Buenos Aires: Unipe.

Rozo-Uribe, R. H. & Escobar-Gaviria, R. H. (2011). La educación médica en Colombia. Revista Médica, 19 (1), 7-9. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rmed/article/view/1216/946

Sánchez-Amaya, T. & Arias-Murillo, F. A. (2012). La herramienta arqueológica. Bogotá: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.

Santacruz-Caicedo, M. C. (2006). Enfermería. De la vocación a la ética. Revista Facultad Ciencias de la Salud, 8 (2), 23-29. Disponible en: http://revistas.unicauca.edu.co/index.php/rfcs/article/view/923/713

Universidad Nacional de Colombia (2010). La UN hoy. Bogotá: Dirección general de programas de pregrado. Disponible en: http://www.pregrado.unal.edu.co/docs/acreditacion/general/launhoy2010.pdf

Vasco-Uribe, C. E. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107-121. Bogotá: Editorial El Griot. Disponible en Universidad Santo Tomas Abierta y a Distancia: http://vir-tual.ustadistancia.edu.co/pluginfile.php?file=%2F70900%2Fmod_folder%2Fcontent%2F1%2FAlgunas%20reflexiones%20.pdf&forcedownload=1

Velandia-Mora, A. L. (1992). Análisis histórico de la evolución y tendencias de la práctica de la enfermería en Colombia en el siglo XX. Investigación y Educación en Enfermería, 10 (2), 39-48. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/20472/17267

Velandia-Mora, A. L. (1995). Historia de la enfermería en Colombia. Bogotá: Unibiblos.
Cómo citar
Martínez-Posada, J. E., Hernández-Molina, N., & Hernández-Molina, L. M. (2019). Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(23), 135–150. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf
Sección
Artículos