Presentación

Catalina Roa-Casas

Presentación

Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 11, núm. 23, 2019

Pontificia Universidad Javeriana

Catalina Roa-Casas *

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia




Magis entrega a sus lectores, de manera anticipada, el número 23, que corresponde al periodo enero-junio de 2019. En este número se publican resultados de investigación y reflexiones derivadas de procesos investigativos, que abordan diversidad de temáticas de actual relevancia en los diferentes niveles de escolaridad.

En relación con procesos culturales, interculturalidad y prácticas de inclusión, magis presenta tres manuscritos que abordan, desde diferentes ángulos, importantes reflexiones y discusiones. El artículo “Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos” analiza los factores que posibilitan o entorpecen las prácticas de enseñanza interculturales en la zona de la precordillera de la Aracaunía, indicando en sus resultados la priorización de clases expositivas ausentes de articulación pedagógica y fuera del marco de la reflexión del maestro. Por su parte, el artículo “Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas” aborda, desde la etnografía, el análisis de la manera en que se producen la normalidad y la diferencia en los espacios escolares, posicionando los procesos culturales y sociales neutralizados como los ámbitos idonéos para las reflexiones sobre las prácticas docentes en este sentido. En esta misma línea, en relación con la inclusión, el artículo de reflexión “ICT for Inclusion. A Student Voice Research Project in Spain” analiza procesos de mejoramiento, a partir de la participación y la inclusión, desde experiencias mediadas por la tecnología, indicando que los dispositivos analizados posibilitan la construcción de un ambiente participativo y democrático en la escuela.

Adicionalmente, magis publica en este número dos artículos de investigación de México y Chile, y uno de revisión de Colombia, los cuales reflexionan sobre asuntos didácticos y curriculares. En primer lugar, el artículo “Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación” presenta resultados, desde un estudio cuantitativo, en relación con las finalidades, los enfoques y los aspectos que priorizan los profesores en la construcción de sus planeaciones didácticas. En segundo lugar, el artículo “Significados de la función pretendidos por el currículo de matemáticas chileno” presenta una investigación cuyos resultados posicionan la riqueza matemática que contiene el currículo chileno desde los significados pretendidos. En tercer lugar, de manera complementaria, el artículo “Challenges for Peacebuilding and Citizenship Learning in Colombia” presenta una revisión de literatura que deja ver que desde el currículo de ciencias sociales es posible seleccionar u omitir conocimientos que promueven la paz o acentúan la violencia.

En torno a la práctica docente, se incluyen en este número dos artículos que la abordan desde enfoques diversos y cercanos a la vez: comunidades de práctica, talento docente y práctica reflexiva. El artículo “Comunidades de práctica como marco comprensivo del talento docente” posiciona las posibilidades que abren las comunidades de práctica como ecosistemas de emergencia del talento docente, desde el reconocimiento de la experiencia pedagógica como eje articulador y la multiafiliación como elemento incidente en la identidad docente. A nivel formativo, el artículo “Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía” indaga, desde un proceso investigativo, la frecuencia con la que los estudiantes realizan prácticas reflexivas, así como los factores que inciden en estas, dentro de los cuales se resalta el rol de supervisor.

Además de lo anterior, magis publica en este número tres artículos que abordan, desde diferentes disciplinas y focos de análisis, la formación universitaria. El primero es el artículo “Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería” que visibiliza las relaciones entre los discursos y las prácticas discursivas que están presentes en la formación de médicos y enfermeras, en una revisión entre 1992 y 2014. El estudio “Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida” evidencia las ventajas que identifican los estudiantes en el modelo pedagógico de aula invertida, mostrando en los resultados mayor frecuencia de los asuntos relacionados con lo didáctico. Por su parte, el artículo “La construcción de noticias en comunidades de aprendizaje” posiciona la idea de proponer tareas de aprendizaje específicas en la formación de preiodistas, en la medida en que estas permiten abordar problemas de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades propios de la profesión.

Finalmente, en relación con otros agentes que intervienen en la escuela, el artículo “Autarquia e escola: a gestão do pessoal não docente” reconoce los cambios que se han ido generando paulatinamente en Portugal a partir de las políticas educativas y la desvaloración del rol de gestión que desarrolla el personal no docente.

En este panorama diverso, magis entrega a sus lectores manuscritos de investigación que presentan resultados que se proponen como marco de discusión y nuevos procesos en asuntos relevantes para el contexto actual educativo. Así, permiten pensar, desde diferentes miradas, lo que sucede al interior del aula y en la reflexión sobre los procesos que desde ella se dan.

Notas de autor

* Editora, magis, Revista Internacional de Investigación en Educación

Catalina Roa-Casas es licenciada en pedagogía infantil, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y Departamento de Formación.

Contexto
Descargar
Todas