Presentación

Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 12, núm. 24, 2019

Pontificia Universidad Javeriana

Catalina Roa-Casas *

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia


magis presenta en este nuevo número once artículos derivados de investigación que recogen reflexiones sobre asuntos diversos que van des­de la globalidad del lugar y las formas del liderazgo escolar, en el nivel macro, hasta asuntos concretos de estrategias didácticas y herramientas concretas que dejan ver resultados diversos y percepciones variables entre estudiantes, maestros y padres de familia.

En primer lugar, nos es grato publicar tres artículos de revisión, la tipología más escasa en magis y la más apetecida por nuestros lectores. Desde ángulos diferentes, se presentan revisiones sistemáticas que dan cuenta del estado de la discusión en gamificación en educación superior, el aprendizaje colaborativo con apoyo de TIC, desde lo teórico, lo procedimental y lo tecnológico, y la investigación acción como metodología de investigación. Que sea esta la oportunidad para invitar a nuestros lectores y autores a postular para evaluación artículos de revisión sistemáticos que, además de cumplir con el mínimo de 50 referencias analizadas, incluyan explícitamente los criterios de búsqueda y selección de los documentos revisados, y los procesamientos utilizados para el análisis.

En segundo lugar, desde una mirada focalizada en la vinculación de herramientas tecnológicas en el campo educativo, encontramos dos artí­culos que en perspectivas diferentes analizan posibilidades de vinculación de estas en las aulas. El artículo Longitudinal Study on Social Networks as a Didactic Method aborda, desde las percepciones de los estudiantes uni­versitarios, la posibilidad de reconocer las redes sociales como una estra­tegia didáctica. Por su parte, el artículo Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva analiza el impacto de la pizarra digital interactiva en los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados muestran aportes signficativos de esta herramienta en las habilidades lectoras.

En tercer lugar, el artículo Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado, sobre la potencialidad de la tutoría entre iguales para el aprendizaje de estudiantes universitarios que se forman como maestros, pretende responder la pregunta por el rol de los pares en los procesos de los estudiantes.

En cuarto lugar, con una mirada que reconoce las acciones de los sujetos y las condiciones fuera de la institución escolar, encontramos el artículo Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad, que indaga por los asuntos que posibilitan establecer una relación de cooperación entre maestros y familias para apoyar los procesos de los niños en condición de discapacidad. Desde otro ángulo, el artículo Influencia del trabajo sobre el promedio académico en estudiantes de odontología compara los promedios de los estudiantes de la licencia en odontología de una universidad en México, para determinar que no hay diferencia significativa entre aquellos que se dedican exclusivamente a estudiar y los que alternan sus tiempos de estudio, con trabajo. Con una mirada más amplia, el artículo Polifonía en educación multicultural: enfo­ques académicos sobre diversidad y escuela muestra una predominancia de enfoques de comunidades indígenas focalizados en las relaciones hu­manas y las identidades socioculturales.

Finalmente, en relación con el aporte del liderazgo en los procesos educativos, se presentan dos artículos. El primero, Liderazgo de un grupo de trabajo saludable en una cooperativa educativa, presenta la percepción de los docentes en una propuesta de promoción de hábitos saludables en la promición escolar, cuya dinamización ha permitido fortalecer los procesos de liderazgo. El segundo, Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile, analiza los incidentes críticos que entregan 13 directivos para reconocerlos como posibilidades de cambio y puntos de partida para diseñar estrategias de gestión del conflicto.

Notas de autor

* Es licenciada en Pedagogía Infantil, Pontificia Universi­dad Javeriana, Colombia. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Jave­riana. Profesora de la Pontificia Univer­sidad Javeriana, Facultad de Educación y Departamento de Formación.

Contexto
Descargar
Todas