El trabajo presenta el análisis de 123 entrevistas semiestructuradas realizadas a profesionales de educación infantil de la región de Murcia (España), durante el curso 2019/2020, con la finalidad de identificar los factores que inciden en la construcción identitaria del docente. El contenido se trató de forma sistemática, cualitativa y cuantitativamente, siguiendo las fases de Cisterna (2005), midiendo la frecuencia de aparición de las categorías establecidas mediante triangulación. Los resultados muestran la relevancia de las experiencias de la infancia-adolescencia, la docencia con los alumnos, la formación permanente y la capacidad de adaptabilidad, en contraposición al paso por la universidad y los aspectos normativos.
The research presents the analysis of 123 semi-structured interviews conducted with Early Childhood Educators in the Region of Murcia (Spain) during the 2019/2020 academic year in order to identify the factors that affected the identity construction of the teacher. The analysis followed systematic, qualitative and quantitative methodologies, based on the phases of Cisterna (2005), which measured the frequency of appearance of the categories established by triangulation. Results showed the relevance of childhood-adolescent experiences, teaching with students, permanent professional development and adaptability capacity, as opposed to passing through university and its regulatory aspects
En el marco de los enfoques de investigación historiográficos, biográfico-narrativos e interpretativos desarrollados en ciencias sociales, la historia de vida,
La construcción de una cultura escolar más democrática, en la que los profesionales, “frente a la imagen burocrática e impersonal del oficio docente, se quieren inscribir en un nuevo profesionalismo, donde se recupera la ‘autor-idad’ sobre su propia práctica, y el sujeto se expresa como ‘autor’ de los relatos de prácticas” (
Sin embargo, conscientes de la importancia de los primeros años de vida, y fruto de la evolución experimentada por las sociedades europeas en general, y por las familias en particular, la educación infantil “ha pasado a realizar un importante papel de apoyo a las familias, yendo más allá de una mera función asistencial, pretende llevar a cabo una esencial misión educativa” (
El interés sobre cómo se construye la identidad docente y cómo esta influye en la práctica y en los contextos escolares es una temática con diversas aristas de estudio, que cuenta con un elevado nivel de investigación (
Aunque existen diversos modelos teóricos sobre la identidad docente, fruto de una concepción multidimensional y dinámica, que se inicia generalmente con la formación inicial y que abarca la socialización en los escenarios reales de aprendizaje y la participación en redes colaborativas que contribuyen a la construcción de un perfil profesional más reflexivo (
Tomar en consideración los sistemas sociales y escolares nos lleva a constatar el interés creciente, tanto académico como político, de la educación infantil en España en las dos últimas décadas. Sin duda, las directrices tanto de la Unión Europea como de la
Atendiendo a la revisión bibliográfica, en nuestro estudio nos hemos acercado a la idea de identidad desde un punto de vista sociocultural. Consideramos que la construcción de la identidad docente es un proceso continuo, en el que las experiencias vitales que dejan huella pueden ser múltiples y variadas, además de que no se dan en el vacío, sino en un contexto concreto. Con base en ello, nos planteamos la siguiente cuestión como problema de investigación: ¿Cómo evoluciona el desarrollo de la identidad docente y qué elementos son los que determinan, en mayor medida, la construcción de dicha identidad en el educador infantil? Para delimitar la línea temporal, así como los aspectos conceptuales-categóricos apriorísticos, se ha seguido el modelo establecido por
El abandono de planteamientos dicotómicos, en pro de la confluencia y complementariedad de los métodos cuantitativos y cualitativos, supone una opción metodológica en alza. De los seis tipos de diseño de la investigación con método mixto de
En este estudio participaron 123 docentes de educación infantil de la Comunidad Autónoma de Murcia (España) durante el curso 2019/2020; 95.1 % de ellos mujeres. La mayoría de los docentes ejercían su labor educativa en el momento de la entrevista, aunque también se registraron algunos casos de profesores en estado de jubilación. La edad mínima registrada es 25 años y la máxima 80; siendo el promedio de 46.72 años. Se observa que la distribución de los docentes, según la edad, es menor en los extremos, es decir, el 9 % tiene menos de 30 años y el 9.9 % es mayor de 60, mientras que en edades intermedias la presencia es la siguiente: 22.6 %, entre 30 y 40 años; 26.8 %, entre 41-50 años, y el 31.7 %, entre 51 y 60 años.
De la diversidad de instrumentos que se han consultado para abordar la identidad docente (
Para la recopilación de datos, se empleó la entrevista semiestructurada mediante la técnica conversacional, permitiendo que el orden, formulación y cantidad de cuestiones pudiera ser alterado libremente en la interacción personal entre investigador y entrevistado. Aunque se dispone de una guía de cuestiones que responden a los objetivos de la investigación, estas pueden modificarse en función de cada sujeto entrevistado y de los intereses del investigador (
La mayoría de las entrevistas se realizaron presencialmente en los centros educativos, y otras telefónicamente, por un grupo de maestros de formación del grado de educación infantil, familiarizados y entrenados mediante simulacros en el instrumento de recogida de información, mientras que el proceso de supervisión y toma de decisiones respecto de la pertinencia y adecuación de la entrevista al estudio, así como el análisis de los datos, fue realizado por el equipo de investigación de forma colaborativa. Las entrevistas tienen una duración aproximada de 30 minutos, siendo grabadas en audio con autorización de los entrevistados, según un acuerdo de confidencialidad sobre el manejo de la información recogida, y luego fueron transcritas para facilitar el análisis de contenido.
Tras la delimitación del tipo de investigación y del diseño metodológico, y atendiendo al ámbito temático, el problema de investigación, la revisión bibliográfica y a las cuestiones que se contemplan en el protocolo guía de la entrevista semiestructurada, se establecieron las categorías y subcategorías apriorísticas (
Esta primera categoría se centra en conocer los microrrelatos personales, familiares y escolares que vivieron los docentes de educación parvularia durante su infancia y adolescencia, así como la relevancia que atribuyeron a estos en la determinación de su identidad docente. Los resultados de los datos generales de identificación personal muestran que el 95.1 % de los participantes son mujeres de edad avanzada, de las cuales el 82.9 % nacieron y vivieron su infancia en la región de Murcia, en un total de 37 municipios, siendo las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas y Molina de Segura las más representadas, en ese orden indicado. Entre los docentes que nacieron en otras comunidades autonómicas, predomina la Comunidad de Valencia, concretamente Alicante, seguida de Madrid y Cataluña.
Respecto a los factores familiares, se evidencia una escasa diversidad familiar, pues el 80.8 % pertenecían a familias nucleares, mientras el 17.1 %, a familias extensas, siendo la monoparentalidad una excepción puntual en la que se encontraban tan solo 2 de los 123 docentes. Se trataba de unidades familiares numerosas, de las cuales el 64.5 % de las familias estaba compuesta por más de 4 y menos de 11 miembros. El valor concedido a los hijos como aporte cultural-religioso y soporte para el trabajo familiar se hace patente en el escaso volumen de familias con hijos únicos (n=6; 5.7 %), estableciéndose los valores promedio en 2 o 3 hijos por unidad familiar. No obstante, el 31.4 % de las familias tenían más de 3 hijos, con un rango máximo de 8 hijos. En definitiva, la familia nuclear conformada por los progenitores y 2 o 3 hijos es el modelo familiar más predominante (30.8 % y 29.9 %, respectivamente).
En cuanto a los factores educativos, se observa que la subcategoría referida al estado de la educación y al tipo de escolaridad vivida durante la infancia y adolescencia comparten algunas unidades de información entre los entrevistados. De ahí que el análisis de contenido de ambas cuestiones se ha realizado conjuntamente. Tan solo cinco docentes consideran que la educación vivida durante su infancia fue similar a la actual, el resto señala diversas diferencias (en total 260), pues cada docente podía hacer referencia en su relato a varios rasgos de la escolaridad vivida.
En la
Otro aspecto relevante en la escolarización es la relación que los encuestados mantenían con los miembros de la comunidad educativa (
Finalmente, el 78.9 % de los docentes aprovecharon la oportunidad de comentar otros aspectos de este periodo, indicando que el centro educativo y el profesorado los marcaron positivamente (n=44), como también el amor por los libros o las artes (n=3); por el contrario, otros tuvieron experiencias negativas en su escolaridad, que impulsaron el deseo de querer cambiar esa situación (n=21). Otros más señalaron la influencia de la familia en esta etapa (n=15), resaltando que algunos de sus parientes eran maestros (n=4) o el duelo de perder un familiar cercano (n=4).
Las cuestiones contempladas en esta etapa permitieron reconocer los elementos que incidieron en la decisión de convertirse en docentes de educación infantil. Los breves relatos recabados señalan un momento concreto de sus vidas asociado a la infancia (57.4 %), adolescencia (29.5 %) o madurez (13.1 %). A pesar de que la decisión se tomó de forma autónoma (89.3 %), solo el 75.2 % contó con el apoyo de la familia, mientras que el 11.3 % estuvo motivado por algún docente y el 1.5 % por los amigos; en algunos casos, los encuestados comenzaron a estudiar otra carrera y más tarde se cambiaron a educación infantil (9 %). La mayoría de los docentes comenzaron sus estudios universitarios entre 1971-1990 (48.8 %) o entre 1991-2010 (39.1 %).
La formación inicial contribuyó con la capacitación de los docentes de educación infantil para su ejercicio profesional, de ahí que haya sido considerada como una etapa relevante en la construcción de la identidad docente. En esta categoría se pretende conocer la valoración docente de la titulación, el papel de los formadores y la aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos.
En primer lugar, los relatos sobre el estado de los estudios universitarios de los encuestados comprenden una amplia horquilla temporal que aporta unidades de información variada e incluso contradictoria
En lo que respecta al profesorado universitario que imparte clases en carreras de educación infantil, se definen principalmente por la transmisión de conocimiento (98.3 %), aunque también se muestran cercanos (66.4 %), especialmente los más jóvenes, y otros escasamente politizados (34.5 %). A pesar de su marcado papel tradicional, el 57.3 % de los entrevistados consideran que entre sus profesores universitarios han encontrado a alguien que ha actuado como modelo educativo y les ha marcado en su labor docente, aunque también consideran que los profesores que han tenido en otros niveles no universitarios han resultado modelos más ajustados a su realidad profesional. Esto se corrobora al preguntarles por la aplicación de los aprendizajes en su praxis profesional, pues a pesar de que el 71.6 % de los docentes de educación infantil reconoce haber utilizado lo aprendido, el 33.7 % admite que poco o nada de estos conocimientos han sido aplicados, y el 21.3 % solo lo ha hecho en alguna ocasión. Apenas 40 de los 123 docentes entrevistados considera que lo que han aprendido ha sido implementado con mucha o bastante frecuencia. Finalmente, tan solo un tercio de los entrevistados incluye en la valoración de la utilidad de los estudios universitarios elementos específicos del tipo de aprendizajes. La teoría ha sido calificada ambiguamente (n=14), de forma positiva pero también de forma crítica, reconociendo que se olvida con el tiempo. Se consideran más útiles las practicas (n=7) y las competencias personales (n=7). Otros, además, recuerdan con cariño algunas asignaturas que les han aportado recursos para afrontar la praxis profesional (n=11).
Se trata de dimensiones más amplias que las contempladas en la entrevista, que abarcan aspectos como el reconocimiento docente, las relaciones con el profesorado y alumnado, el sentimiento de aislamiento, la infravaloración o discriminación de género, la estabilidad emocional, los cambios docentes y su transferencia al centro educativo.
Partimos de la consideración de que el reconocimiento social de cualquier profesión es un aspecto esencial, que incide en la probabilidad de su elección y en la satisfacción de su desempeño. Al respecto, el 70.8 % de los docentes de educación básica entrevistados se han sentido reconocidos por las familias (n=45), por la sociedad (n=30), por los compañeros (n=25) y por los niños (n=7). De hecho, el 82.15 % mantiene relaciones personales y profesionales satisfactorias con sus compañeros, y tan solo un 6.5 % se ha sentido aislado en algún momento.
Como se observa en la
Otro aspecto de la praxis educativa que ha sido señalado por el 91.1 % de los docentes entrevistados es la estabilidad emocional en el aula, ya que los niños son como esponjas, y por ello necesitan de positividad y equilibrio, para que no se afecte su aprendizaje (82.9 %). El contexto también incide en el bienestar emocional del alumnado (50.4 %), especialmente el familiar (n=37), seguido del social, referido a los aspectos económicos, comunitarios y culturales (n=16) y, finalmente, algunos profesores señalaron el propio contexto escolar (n=4). Por otra parte, respecto al desgaste emocional asociado al desempeño profesional, la mayoría de los docentes admitieron no tener conocimiento al respecto (63.6 %); otros estaban al tanto, pero no imaginaban que fuera tan difícil desconectar las problemáticas del centro educacional, especialmente las referidas al alumnado, y unos pocos tenían conocimiento de ello, porque habían trabajado previamente con menores (36.4 %); todo esto contribuye a que el docente como tal vaya evolucionando (94.6 %).
Finalmente, el 35.3 % de los docentes entrevistados se han sentido en alguna ocasión infravalorados, principalmente por las familias (n=16), por otros profesores, generalmente de niveles superiores (n=12), o por la sociedad (n=3) y la administración (n=2), aunque tratan de que esto no les afecte (n=8). Con menor porcentaje se encuentran los docentes de educación infantil que se han sentido discriminados por su género (7.3 %).
La última de las etapas se centra en los años de madurez, lo que nos permite identificar si se han vivido cambios de ley educativa durante los años de actividad laboral. Este es un aspecto relevante, ya que la finalidad de las políticas es la de introducir cambios en la práctica profesional, generando dilemas entre la docencia carismática y la burocrática, desafiando de este modo la identidad del docente (
En el tema de los retos educativos para el siglo XXI se han recabado un total de 165 unidades de análisis muy dispares, que han sido agrupadas en las categorías que se muestran a continuación. Prevalecen los intereses curriculares, especialmente referidos a las pedagogías emergentes (32.5 %); otro gran reto que arrastramos de años atrás es la educación en valores, contemplando como hitos relevantes la construcción del ser, la ciudadanía y el medio ambiente, entre otros (24.6 %).
Terminamos esta exposición señalando que casi la totalidad de los docentes de educación infantil se encuentran muy satisfechos con la elección profesional realizada (99.1 %), y tan solo una persona cambiaría a un nivel de docencia superior.
Las entrevistas realizadas a más de un centenar de docentes de educación infantil, que han desarrollado su ejercicio en el contexto de la región de Murcia (España), permite tomar el pulso a una muestra en la que es palpable la feminización de esta profesión, algo que se advierte de forma clara y reiterada en las matrículas anuales en formación inicial docente para esta especialidad concreta. Es también reseñable el proceso de envejecimiento de las plantillas, en una sociedad envejecida como la española, con más de un 30 % de participantes mayor de cincuenta años. Estas dos características coinciden, como no podía ser de otra forma, con las descripciones sociodemográficas que anualmente y por comunidades autónomas aborda el Ministerio de Educación, entre otras entidades, a través de los informes anuales de seguimiento del sistema educativo (
Algunos de los resultados relativos a factores de identidad docente relacionados con la infancia-adolescencia nos aproximan a una realidad en la que, a esta feminización, se une un cierto sedentarismo en las profesionales de este ámbito, en tanto que las profesionales de la educación infantil se emplazan y ejercen la profesión en su propia región (82.9 %), y los municipios más grandes y poblados son también los más representados en el aspecto de procedencia de las docentes. El factor de inmigración laboral, en lo que a la profesión de docencia infantil se refiere, aun siendo minoritario, se concentra en zonas cercanas geográficamente, prioritariamente Alicante, o bien en procedencias de grandes núcleos urbanos, como Madrid y Cataluña.
La procedencia familiar para las docentes es también significativamente superior desde familias nucleares, lo que da indicios de su carácter de modelo familiar ampliamente asentado en España, y aún es muy escasa, prácticamente marginal, la representación de la monoparentalidad en este aspecto.
En las descripciones de su propia escolaridad, es común la referencia a los niveles educativos asociados a la legislación que los ordena (Educación General Básica para la Ley General de Educación, 1970; Enseñanza Secundaria Obligatoria para la LOGSE, 1990; etc.), la titularidad de los centros como factor distintivo, y que expresan reiteradamente aquellas maestras que proceden de centros de enseñanza religiosa o concertada, y elementos vinculados a figuras y medidas de autoridad o su ausencia, lo que sigue haciendo ostensible un imaginario de control social asociado a la institución docente y a las funciones que debe cumplir en el seno de las sociedades, se expliciten o no.
En el recuento de relaciones vividas durante la infancia y adolescencia, la cercanía y afectividad con el profesorado se imponen a la consideración autoritaria. Se señala también el respeto al docente, como rasgo característico de la narrativa biográfica que describe su paso por los niveles educativos obligatorios. Hacerlo expreso significa incurrir, en muchos de los casos, en apreciaciones simples comparativas, en las que se resalta dicho carácter en contraposición a la situación actual, donde el respeto se vive como reto de la educación por venir. En ese sentido,
El componente emocional en la construcción de la identidad es reconocido en diversos estudios (
En lo que respecta a las relaciones entre familia y escuela se indica su presencia, y también su carácter puntual y mínimo de forma mayoritaria, que contrasta con la percepción de cambio acaecido en el contexto escolar, lo que nos permite coincidir con
Si hacemos uso de las dimensiones trabajadas por
Las vivencias de formación inicial docente hacen manifiesta la evolución de la profesión en el contexto nacional, pues la variedad de edades de las maestras permite tomar conciencia del desarrollo producido desde unos estudios infravalorados, sin nota de corte y en los que la selectividad no era requisito, a estudios con plena entidad de formación universitaria superior y en los que el carácter selectivo los convierte en altamente demandados (
Los factores del ejercicio docente relacionados con la identidad y analizados aglutinan una serie de factores relativos a emociones, relaciones y sentimientos de aislamiento. El desenvolvimiento social juega también un papel significativo en la construcción de la propia identidad, y alcanza un 82.15 % con buenas relaciones con sus compañeros. En relación a consideraciones a tener en cuenta para la carrera docente,
En el marco de lo que
Otro componente o dimensión de la auto representación del profesor en relación con su identidad docente (
Las profesoras
En relación a los retos que afronta la profesión docente de acuerdo a las opiniones de las entrevistadas, los mismos deben ser considerados en consonancia con la percepción de cambio necesario:
El saber, se dice ahora, está socialmente y profesionalmente distribuido, y ello debiera tomarse como una buena invitación a tomar la nota debida de las percepciones, juicios, vivencias, condiciones laborales, sueños y frustraciones que los sujetos más directamente afectados viven y sienten y esperan de los cambios que podrían y deberían ocurrir. (
En esta línea, y en un abanico amplio y dispar, los retos curriculares y metodológicos son los que concentran el interés mayoritario de los profesionales, a los que se unen consideraciones teóricas y filosóficas sobre la búsqueda del sentido de formación de personas en el trabajo que se desempeña.
En lo referente al proceso de investigación, existen limitaciones vinculadas, por un lado, a la extensión de la entrevista, lo que ha derivado en narrativas segmentadas, perdiendo algunos matices del relato único, y por otro, al volumen de la muestra, lo que garantiza una mayor riqueza de subjetividades, pero dificulta la categorización triangulada. No obstante, este estudio proporciona un amplio conocimiento de las atribuciones que los docentes de educación infantil tienen respecto a su identidad y posibilita la creación de cuestionarios, aunque su verdadera riqueza radica en la cantidad de interrogantes que genera. A continuación, a modo de ejemplo, formulamos, entre otros, los siguientes: ¿Cómo contribuir desde la universidad a una identidad docente más reflexiva, más activa y dialógica? ¿Qué diferencias existen en la identidad del docente en función de la etapa educativa? ¿Cómo cambia la identidad con el transcurso del tiempo? ¿Qué matices presenta la identidad del docente masculino de infantil?
En conclusión, no cabe duda entonces que aún queda un largo camino por recorrer en la investigación sobre la identidad del docente de educación infantil.
Se asumió este estudio con el presupuesto de los equipos de investigación y a partir de ahí se desarrolló colaborativamente la realización de las entrevistas. De hecho, se tiene la intención de seguir profundizando en estos temas de gran relevancia, tanto para los docentes en ejercicio, como para los futuros profesionales. También es posible recabar información acerca de la percepción de los docentes sobre su proceso académico en la universidad.