Dossier Implicaciones educativas de la migración como fenómeno social mundial

 

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, abre la convocatoria para la publicación de artículos en el Dossier Implicaciones educativas de la migración como fenómeno social mundial, cuyo objetivo general es abordar, desde la investigación, las implicaciones educativas del complejo fenómeno de los flujos migratorios y de desplazamiento.

 

Las temáticas que recoge esta publicación contemplan los siguientes ejes de reflexión:

  • Análisis de la migración y el desplazamiento como fenómenos globales y complejos, con implicaciones en el ámbito educativo en contextos específicos. Ello dado que es en las condiciones específicas sociales y culturales en las que se responde y gestiona de manera particular su incidencia.

  • Análisis de los mecanismos de discriminación frente a los grupos poblacionales de migrantes, refugiados y desplazados en el ámbito escolar y educativo.

  • Análisis de políticas públicas y sistemas educativos desde el punto de vista de los retos que los procesos migratorios y de desplazamiento generan. Se incluyen, entre otros, estudios comparativos que permitan ver el manejo en el ámbito de políticas y sistemas educativos de diferentes países.

  • Reflexión sobre estrategias de formación de docentes que incluyan las necesidades de niños, niñas y jóvenes migrantes, desplazados y refugiados.

  • Desarrollo y aporte de estrategias para el ejercicio de educación inclusiva que contemple las necesidades de niños, niñas y jóvenes migrantes, desplazados y refugiados. Es decir, la reflexión y el análisis de estrategias para el trabajo en el aula en el marco investigativo.

  • Avances en la reflexión pedagógica que los procesos migratorios aportan al trabajo escolar y social con niños, niñas y jóvenes migrantes, desplazados y refugiados en las dinámicas de acogida, resistencia ante la exclusión y construcción colectiva. 

  • Propuestas adicionales que no se encuentren dentro de los ejes anteriores y que se mantengan dentro del objetivo general de la publicación.

 

La editora invitada del Dossier es Patricia Baquero-Torres, Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW), Alemania.

 

La postulación de resúmenes para este Dossier debe realizarse únicamente por medio de la plataforma, seleccionando la sección Dossier implicaciones educativas de la migración como fenómeno social mundial. El resumen analítico debe tener máximo 400 palabras y presentar de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.

 

Convocatoria abierta para envío de resúmenes de 400 palabras: Abril-Noviembre de 2020

 

Envío de artículos completos: Febrero de 2021

 

Descargue aquí el paso a paso para realizar su postulación.