Publicado may 28, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Diego Martín-Alonso

Nieves Blanco-García

José Eduardo Sierra-Nieto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Partiendo del marco de la fenomenología vanmaniana, el propósito de este trabajo es profundizar y tratar de captar la esencia de las disposiciones docentes puestas en juego en la construcción de la relación pedagógica. En consecuencia, abordamos el estudio desde un enfoque fenomenológico. A través de relatos anecdóticos vividos con una maestra de educación primaria realizamos un análisis exegético en torno a los tres temas que, en línea con trabajos previos, hemos encontrado: cuidado, responsabilidad y esperanza. Las conclusiones apuntan a estos tres focos como las disposiciones que sustentan el gesto que inicia la relación pedagógica.





Keywords

Teacher attitudes, comprehension, educational research, student teacher relationship, responsibilityActitud del docente, comprensión, investigación pedagógica, relación profesor-alumno, responsabilidad

References
Aoki, T. T. (2012). Curriculum in a New Key: The Collected Works of Ted T. Aoki. (W. Pinar y R. L. Irwin, Eds.). New York: Routledge.

Ayala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia educativa desde el enfoque de Van Manen. Revista Española de Pedagogía, 248, 119–144. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3365094

Ayala, R. (2018). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con Van Manen. Revista Complutense de Educación, 29(1), 27-41. doi: 10.5209/RCED.51925

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: SM.

Blanco, N. (2011). Sostener la libertad: encontrar y cuidar un “cuarto propio”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25,1), 77–92. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419147005

Bustamante-Zamudio, G. (2012). Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación?. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10). Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4171

Cima, R. (2012). Pedagogía cultural para una educación hacia el encuentro. RUEDES, 3, 1–17. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4339/cimmaruedes3.pdf

Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Walnut Creek, CA: Left Coast.

Clandinin, D. J. & Connelly, F. M. (1998). Stories to live by: Narrative understandings of school reform. Curriculum Inquiry, 28(2), 149–164. doi: 10.1111/0362-6784.00082

Contreras, J. (2002). Educar la mirada ... y el oído: percibir la singularidad y también las posibilidades. Cuadernos de Pedagogía, 311, 61–65.

Contreras, J. (2010). Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la peda- gogía. En J. Contreras & N. Pérez de Lara (Eds.), Investigar la experiencia educativa (pp. 241–271). Madrid: Morata.

Contreras, J. (Ed.). (2016). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado: una mirada desde la experiencia. Barcelona: Octaedro.

Gimeno, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Goldstein, L. S. (1998). Taking caring seriously: The ethic of care in classroom life. Ponencia presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Diego. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED419801

Huber, J., Murphy, M. S. & Clandinin, D. J. (2011). Places of Curriculum Making: Narrative Inquiries into Children’s Lives in Motion. Bingley: Emerald.

Jordán, J. A. (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. Educación XX1, 14(1), 59–87. doi: 10.5944/educxx1.14.1.263

López, A. (2006). Hacerse mediación viva. En A. M. Piussi & A. Mañeru (Eds.), Educación, nombre común femenino (pp. 134–157). Barcelona: Octaedro.

Martín-Alonso, D., Blanco, N. & Sierra, J. E. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 103–122. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.19442

Molina, M. D., Blanco, N. & Arbiol, C. (2016). Dejarse tocar para que algo nos suceda. En J. Contreras, Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp. 111–150). Barcelona: Octaedro.

Montoya, M. M. (Ed.). (2004). Recetas de relación: educar teniendo en cuenta a la madre. Madrid: Horas y Horas.

Montoya, M. M. (2006). Ser en confianza. En A. M. Piussi & A. Mañeru (Eds.), Educación, nombre común femenino (pp. 85–113). Barcelona: Octaedro.

Noddings, N. (2005). Identifying and responding to needs in education. Cambridge Journal of Education, 35(2), 147–159. doi: 10.1080/03057640500146757

Piussi, A. M. & Mañeru, A. (Eds.). (2006). Educación, nombre común femenino. Barcelona: Octaedro.

Rivera, M. M. (2012). El amor es el signo: educar como educan las madres. Madrid: Sabina.

Sierra, J. E. & Blanco, N. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303–326. doi: 10.17583/qre.2017.2783

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea.

Van Manen, M. (2015). Pedagogical Tact: Knowing what to Do when you don’t Know what to Do. Walnut Creek, CA: Left Coast.

Wilson, C. (2014). Towards a thinking and practice of sexual difference: Putting the practice of relationship at the centre. Journal of Philosophy of Education, 48(2), 202–215. doi: 10.1111/1467-9752.12067

Zambrano, M. (2007). Filosofía y educación: manuscritos (A. Casado & J. Sánchez-Gey, Eds.). Málaga: Ágora.
Cómo citar
Martín-Alonso, D., Blanco-García, N., & Sierra-Nieto, J. E. (2021). Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.efdd
Sección
Artículos