Publicado feb 7, 2020



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Tamara Daiana Alegre

Carolina Gandulfo https://orcid.org/0000-0003-0124-785X

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Resumen

En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las  actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina.
Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos,sus significaciones,así como los hablantes de guaraní,en el espacio escolar y familiar.La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.


 

Keywords

Bilingüismo , estudiante de secundaria, etnografía, guaraní, hablaBilingualism, secondary school students, ethnology, guaraní, speech

References
Cómo citar
Alegre, T. D., & Gandulfo, C. (2020). “Hablan en bilingüe”: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.hbrl
Sección
Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños,niñas y jóvenes