Publicado ago 28, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alba Lucy Guerrero https://orcid.org/0000-0003-1605-2983

Diana Milstein https://orcid.org/0000-0002-5261-2194

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este dossier presenta trabajos de campo y resultados de investigaciones etnográficas en colaboración con niñas, niños y jóvenes (NNJ) realizados en contextos educativos escolares y no escolares para analizar las incidencias e impactos de la etnografía en colaboración con NNJ en el campo de la investigación educativa. Los artículos aquí presentados abren oportunidades de diálogo y debate sobre algunos de los temas y problemas actuales planteados por los discursos académicos y políticos sobre educación, tales como políticas,identidades,prácticas culturales y lingüísticas,geografías y migraciones en contextos locales.Estos asuntos se abordan de manera situada teniendo en cuenta las particularidades sociohistóricas de cada lugar.





Keywords

Etnografía, educación, estudios colaborativosEthnography, Education, Collaborative research

References
Alegre, T. D. & Gandulfo, C. (2020). “Hablan en bilingüe”: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–25. doi: 10.11144/Javeriana.m13.hbrl

Bácares-Jara, C. & Bertoli, A. (2021). Reseña del libro Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes, editado por Alba Lucy Guerrero, Ángeles Clemente, Diana Milstein & Maria Dantas-Whitney. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-6. doi: 10.11144/Javeriana.m14.rlbl

Barley, R. (2020). “Why have you not written my name?”: Collaborative research with children. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–21. doi: 10.11144/Javeriana.m13.whwn

Dantas-Whitney, M. (2020). “Comimos quesadillas y después jugamos tag:” Children’s bilingual/bicultural identity in a U. S. elementary school. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–21. doi: 10.11144/Javeriana.m13.cqdj

Di Caudo-Villoslada, M. V. (2020). “No estamos de acuerdo con el título”. Escribir un libro con estudiantes universitarios interculturales. magis, Revista Inter- nacional de Investigación en Educación, 13, 1–27. doi: 10.11144/Javeriana.m13.neat

Fernández, S. del C. (2021). “¡Es porque no le ponen onda!”: prácticas de comensalidad en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–25. doi: 10.11144/Javeriana.m14.epnp

Guerrero, A. L., Clemente, A., Dantas-Whitney, M. & Milstein, D. (2017). Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescen- tes y jóvenes. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Holmes, C. (2020). Childhood, play and school: A literature review in Australia. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–25. doi: 10.11144/Javeriana.m13.cpsl

Huerta-Cordova, V., Clemente-Olmos, A. & Córdova-Hernández, L. (2021). El contexto vivo: reflexiones sobre una experiencia etnográfica colaborativa universitaria. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–20. doi: 10.11144/Javeriana.m14.cvre

Machado e Silva, R. C. (2021). “A mala não é dela”: saber das crianças em con- texto escolar de fronteira. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–33. doi: 10.11144/Javeriana.m14.mned

Milstein, D., Clemente, A. & Guerrero, A. L. (2019). Collaboration in educatio- nal ethnography in education. En G. W. Noblit (Ed.), Oxford Research En- cyclopedia, Education (oxfordre.com/education). Nueva York, NY: Oxford University Press.

Rappaport, J. (2004). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Buenos Aires: Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (Gajat). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1050/105015277007.pdf

Ruiz-Morales, M. M. (2021). “Nos convidamos solos en un cuento que no era nuestro”: encuentros con niños investigadores. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–27. doi:10.11144/Javeriana.m14.ncsc
Cómo citar
Guerrero, A. L., & Milstein, D. (2020). Introducción al dossier Etnografía y educación: estudios colaborativos con niños, niñas y jóvenes. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana. m13.idee
Sección
Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños,niñas y jóvenes