Publicado may 10, 2017



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Carmen Paz Tapia-Gutiérrez http://orcid.org/0000-0001-5167-2788

Sixto Cubo-Delgado http://orcid.org/0000-0001-8802-9980

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Resumen

Las habilidades sociales son fundamentales para el desempeño docente, por tanto, su incorporación en la formación inicial también lo es. El objetivo de esta investigación ha sido explorar el significado del constructo “habilidades sociales”. Se utilizó un diseño descriptivo y se conformó una muestra por conveniencia de 237 sujetos (profesores, académicos y estudiantes universitarios) de la región chilena de La Araucanía. A cada grupo se le aplicó la técnica de redes semánticas naturales. Los resultados muestran que las habilidades empáticas-solidarias y habilidades de comunicación son las más relevantes para todos los participantes. 

Keywords

Interpersonal relationships, teacher education, interpersonal communication, teacher competencies, life skillsRelaciones interpersonales, formación de docentes, comunicación interpersonal, competencias del docente, competencias para la vida

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Cómo citar
Tapia-Gutiérrez, C. P., & Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(19), 133–148. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp
Sección
Artículos