Publicado dic 6, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Héctor Monarca http://orcid.org/0000-0001-7749-0878

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo de investigación presenta un estudio sobre las políticas públicas españolas de apoyo educativo y su relación con la configuración de las trayectorias escolares, concre­tamente en la Comunidad de Madrid. Se ha empleado una metodología cualitativa a partir de un enfoque etnográfico. Los resultados muestran que los programas fomentados por las políticas de apoyo aquí contempladas, bajo determinadas condiciones, pueden suponer una oportunidad para estu­diantes con una trayectoria escolar devaluada. Las conclusio­nes sugieren que estas políticas son valoradas, apropiadas e implementadas de forma diferenciada por los actores impli­cados, lo que da lugar a experiencias escolares y vitales que pueden suponer tanto una oportunidad de mejora en rela­ción con las trayectorias de los estudiantes como una interpe­lación del mismo funcionamiento escolar.

Keywords

Educational policy, school failure, compensatory education, social justice, education rightsPolítica educacional, fracaso escolar, educación compensatoria, justicia social, derecho a la educación

References
Autès, Michel (2004). Tres formas de desligadura. En Saül Karsz (coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices, 15-59. Barcelona: Gedisa.

Castel, Robert (2004). Encuadre de la exclusión. En Saül Karsz (coord.). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices, 55-86. Barcelona: Gedisa.

Díaz de Rada-Brun, Ángel (2008). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares? En María Isabel JocilesRubio & Adela Franzé-Mudano (eds.). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación, 24-48. Madrid: Trotta.

Diker, Gabriela (2010). Entre la ciencia ficción y la política. Variaciones sobre la desaparición de lo escolar. En Graciela Frigerio & Gabriela Diker (comps.). Educar: saberes alterados, 149-163. Paraná, Argentina: Fundación La Hendija.

Dubet, François (2005). Exclusión social, exclusión escolar. En Julián J. Luengo (comp.). Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la educación. Fundamentos para el análisis de la discriminación escolar contemporánea, 93-115. Barcelona: Ediciones Pomares.

Dubet, François & Martuccelli, Danilo (2000). ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires: Losada.

Echeita-Sarrionandia, Gerardo (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y Quebranto”. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 9-18. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55160202.pdf

Edelstein, Gloria (2010). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En Graciela Frigerio & Gabriela Diker (comps.). Educar: ese acto político, 139-152. Paraná, Argentina: La Hendija. Disponible en: http://www.amsafe.org.ar/formacion/images/2013-CursoDirectores/Eje5/Gloria%20Edelstein%20-%20Enseanza%20polticas%20de%20escolarizacin%20y%20construccin%20didctica.pdf

Erickson, Frederick (2006). El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase. En Honorio Manuel Velasco-Maíllo, Francisco Javier García-Castaño & Ángel Díaz de Rada-Brun (eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, 325-353. Madrid: Trotta.

Escudero-Muñoz, Juan Manuel (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 13 (3), 107-141. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART4.pdf

Fernández-Enguita, Mariano; Mena-Martínez, Luis & Riviere-Gómez, Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Obra Social Fundación La Caixa, Colección Estudios Sociales 29. Disponible en: http://smartgroups.es/iesestuaria/wp-content/uploads/2015/06/Fracaso-Escola-_ObraSocialLaCaixa.pdf

Ferreira, Isabel & Teixeira, Ana Rita (2010). Territórios educativos de intervençao prioritária: breve balanço e novas questões. Sociologia: Revista da Sociologia da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, FLUP, 20, 331-350. Disponible en: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/8804.pdf

Koehler, Virginia (1978). Classroom Process Research: Present and Future. Journal of Classroom Interaction, 13 (2), 3-11. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2015). Sistema estatal de indicadores de la educación 2015. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/sistema-estatal-indicadores/SEIE_2015.pdf

Monarca, Héctor (2011). La escuela fragmentada. Revista Iberoamericana de Educación, 57, 203-215. Disponible en: http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie57&titulo=RIE%2057%20Septiembre-Diciembre%20/%20Setembro-Dezembro%202011

Monarca, Héctor (2012). La investigación educativa desde un enfoque etnográfico. Fundamentos epistemológicos. Sevilla: Fénix. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/666954/investigacion_monarca_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Monarca, Héctor; Rappoport, Soledad & FernándezGonzález, Antonio (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, REOP, 23 (3), 49-62. Disponible en: http://www2.uned.es/reop/pdfs/2012/23-3%20-%20Monarca.pdf

Ogbu, John U. (2006). Etnografía escolar. Una aproximación a nivel múltiple. En Ángel Díaz de Rada-Brun, Honorio Manuel Velasco-Maíllo, Francisco Javier García-Castaño (eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, 145-174. Madrid: Trotta.

Peláez-Paz, Carlos (2013). La infancia pobre, marginada y excluida. Aportaciones de la etnografía a la praxis socioeducativa. Educación y Futuro, 29, 81-105. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4456838

Pericacho-Gómez, Francisco Javier (2014). Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del siglo XIX a nuestros días). Un recorrido a través de escuelas emblemáticas. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 47-67. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43309/41007

Picardo-João, Óscar & Victoria-Libreros, Julián A. (2009). Educación acelerada. El Salvador. Madrid: OEI.

Rodríguez-Izquierdo, Rosa María (2011). Discontinuidad cultural. Estudiantes inmigrantes y éxito académico. Aula Abierta, 39 (1), 69-80. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3353887

Tenti-Fanfani, Emilio (2011). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Terigi, Flavia (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. En Graciela Frigerio & Gabriela Diker (comps.). Educar: saberes alterados, 99-110. Paraná, Argentina: Fundación La Hendija. Disponible en: http://www.unter.org.ar/imagenes/TERIGI-%20EL%20SABER%20PEDAGOGICO001_0.pdf

Velasco, Honorio & Díaz de Rada-Brun, Ángel (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Trotta.

Vitar, Ana (2006). Las políticas y lo(s) político(s). En Ana Vitar (coord.). Políticas de educación. Razones de una pasión, 25-49. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Cómo citar
Monarca, H. (2017). Políticas públicas de apoyo educativo y configuración de trayectorias escolares. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 69–84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.ppae
Sección
Artículos