Publicado ene 29, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vilma Huerta-Cordova

Ángeles Clemente-Olmos

Lorena Córdova-Hernández

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Se describe un ejercicio etnográfico colaborativo desarrollado por universitarios futuros docentes de idiomas para la observación y descripción del contexto vivo de su investigación,cuyo producto final es un texto académico en coautoría que forma parte de su tesis de grado. En específico, este artículo analiza cómo los estudiantes se posicionaron como investigadores y, a partir de ello, cómo describieron las condiciones de su espacio de observación y visibilizaron a los actores sociales. Asimismo, se analizan sus testimonios sobre el aprendizaje adquirido en el momento de organizar la observación etnográfica, así como la negociación de los conflictos surgidos durante la colaboración.





Keywords

Educación, estudiante, etnografía, investigación participativaEducation, students, ethnography, participatory research

References
Austin, J. L. (1976). How to Do Things with Words. Oxford: OUP.

Canagarajah, S. (1999). Resisiting Linguistic Imperialism in English Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Canagarajah, S. (2002). Critical Academic Writing and Multilingual Students. Michigan: The University of Michigan Press.

Clemente A. & Higgins, M. J. (2008). Performing English with a Postcolonial Accent: Ethnographic Portraits from Oaxaca, Mexico. Londres: The Tufnell.

Corona-Berkin, S. & Kaltmeier, O. (2012). Introducción. En S. Corona-Berkin & O. Kaltmeier (Eds.), En diálogo: metodologías horizontales en ciencias sociales (pp. 11–21). Barcelona: Gedisa.

Dietz, G. (2012). Reflexividad y diálogo en etnografía colaborativa: el acompañamiento etnográfico de una institución educativa “intercultural” mexicana. Revista de Antropología Social, 21, 63–91. doi: 10.5209/rev_RASO.2012.v21.40050

Domínguez-Gaona, M., Crhová, J. & Molina-Landeros, R. (2015). La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(17), 119–134. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299141540007.pdf

Geertz, C. (1973). The Interpretation of Culture. Nueva York: Basic.

Guerrero, A. L. (2018) Collaborative ethnography as a possibility of developing visible and constructive agency with children in displacement conditions in Colombia. Acta Paedagogica Vilnensia, 39, 31–44.

Heath, S. B. (1984). Ways with Words: Language, Life and Work in Communities and Classrooms. Cambridge, UK: CUP.

Huerta-Cordova, V., Clemente, A. & Córdova-Hernández, L. (2019). Etnografía colaborativa: somero estado de la cuestión de los trabajos sobre y con niños/as y jóvenes en México. Interlocución, producción de conocimiento y coautoría. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 7(2), 247–280. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/14608

Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (2006). El aprendizaje cooperativo en el aula. (G. Vitale, Trad.). Buenos Aires: Paidós.

López-Gopar, M. (Coord.). (2016) Historias de vida de estudiantes universitarios de origen indígena. Oaxaca: UABJO.

Milstein, D., Clemente, A., Dantas-Whitney, M., Guerrero A. L. & Higgins, M. (2011). Encuentros etnograficos con niñ@s y adolescente. Entre tiempos y espacios compartidos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Niños y Niñas del Campo y de la Ciudad & Podestá-Siri, R. (2007). Encuentro de miradas. El territorio visto por diversos autores. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública y Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.

Onrubia, J. & Mayordomo, R. (2015). El aprendizaje cooperativo elementos conceptuales. En R. Mayordomo & J. Onrubia (Coords.), El aprendizaje cooperativo (pp. 179–651). Barcelona: OUC.

Rappaport, J. (2007). Más allá de la escritura. La epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197–229. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/files/9114/7414/9089/Mas_alla_de_la_escritura_Rappaport.pdf

Roberts, C., Byram M., Barro A., Jordan, A. & Street, B. (2001). Language Learners as Ethnographers. Clevedon: Multilingual Matters.

Sánchez-Carretero, C. (2003). Voces y escritura: la reflexividad en el texto etnográfico. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 58(1), 71–84. Recuperado de https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i1.164

Woods, P. (1993) Researching the Art of Teaching: Ethnography for Educational Use. Londres: Routledge.
Cómo citar
Huerta-Cordova, V., Clemente-Olmos, Ángeles, & Córdova-Hernández, L. (2021). El contexto vivo: reflexiones sobre una experiencia etnográfica colaborativa universitaria. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–20. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.cvre
Sección
Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños,niñas y jóvenes