Publicado ago 31, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lorena Fernandez-Fastuca

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




La dirección de tesis es un pilar de la formación de posgrado. Por ello, se propone analizar la relación director-tesista indagando las razones que pueden llevar a su discontinuidad desde la perspectiva de ambos. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, con base en una encuesta diseñada ad hoc, que se aplicó a una muestra no representativa de 1607 directores y tesistas de universidades argentinas. El 58 % de los directores ha discontinuado este vínculo. Algunas razones son: insuficiente dedicación del tesista e insuficiente seguimiento de las indicaciones. Para los tesistas el motivo central es la falta de dedicación del director.





Keywords

Posgrado, relación profesor-alumno, tesis, tutoríaPostgraduate courses, student teacher relationship, theses, mentoring

References
Abiddin, N. Z. & West, M. (2007). Effective meeting in graduate research student supervision. Journal of Social Sciences, 3(1), 27–35. https://thescipub.com/abstract/jssp.2007.27.35

Åkerlind, G. & McAlpine, L. (2017). Supervising doctoral students: Variation in purpose and pedagogy. Studies in Higher Education, 42(9), 1686–1698. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1118031

Bartolini, A. M. (2017). La persistencia doctoral: abandono y finalización. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(55), 1–30. https://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/310/300

Bell-Ellison, B. & Dedrick, R. (2008). What do doctoral students value in their ideal mentor? Res High Educ, 49, 555–567. https://doi.org/10.1007/s11162-008-9085-8

Bisquerra-Alzina, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Bowen, W. & Rudenstine, N. (1992). In Pursuit of the PhD. Princeton University Press.

Bradbury-Jones, C., Irving, F. & Sambrook, S. (2007). Unity and detachment: A discourse analysis of doctoral supervision. International Journal of qualitative methods, 6(4), 81–96. https://doi.org/10.1177/160940690700600406

Carlino, P. (2005). ¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. Educere, 9(30), 415–420. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11865

Cassuto, L. (2010). Advising the struggling dissertation student. Chronicle of Higher Education, 57(17), 51–53. https://www.chronicle.com/article/Advising- the-Struggling/125198

De la Cruz-Flores, G., García-Campos, T. & Abreu-Hernández, L. F. (2006). Modelo integrador de la tutoría. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1363–1388. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662006000401363&lng=es&tlng=

De Miguel, J., Sarabia-Heydrich, B., Vaquera, E. & Amirah, H. (2004). ¿Sobran o faltan doctores? Emipira. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 7, 115–155. http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/970

Delamont, S. & Atkinson, P. (2001). Doctoring uncertainty: Mastering craft knowledge. Social Studies of Science, 31(1), 81–107. https://doi.org/10.1177/030631201031001005

Delamont, S., Parry, O. & Atkinson, P. (1998). Creating a delicate balance: The doctoral supervisor’s dilemmas. Teaching in Higher Education, 3(2), 157– 172. https://doi.org/10.1080/1356215980030203

Deuchar, R. (2008). Facilitator, director or critical friend?: Contradiction and congruence in doctoral supervision styles. Teaching in Higher Education, 13(4), 489–500. https://doi.org/10.1080/13562510802193905

Devos, C., Boudrenghein, G., Van der Linden, N., Frebay, M., Azzi, A., Galand, B. & Klein, O. (2016). Misfits between doctoral students and their supervisores: (How) are they regulated? International Journal of Doctoral Studies, (11), 467–486. http://www.informingscience.org/Publications/3621

Diezmann, C. (2005). Supervision and scholarly writing: Writing to learn-learning to write. Reflective Practice, 6(4), 443–457. https://doi.org/10.1080/14623940500300491

Difabio, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935–959. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n50/v16n50a12.pdf

Ehrenberg, R. G., Zuckerman, H., Groen, J. A. & Brucker, S. M. (2010). Educating Scholars. Doctoral Education in the Humanities. Princeton University Press. Farji-Brener, A. (2007). Ser o no ser director, esa es la cuestión: reflexiones sobre cómo (no) debería ser el desarrollo de una tesis doctoral. Ecología Austral, 17, 287–292. https://www.researchgate.net/publication/262621141_Ser_o_no_ser_director_esa_es_la_cuestion_reflexiones_sobre_como_no_deberia_ser_el_desarrollo_de_una_tesis_doctoral

Fernández-Fastuca, L. (2019). Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas. Espacios en Blanco, 2(29), 201–217. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/357

Fernández-Fastuca, L. & Wainerman, C. (2015) “La dirección de tesis de doctorado, ¿una práctica pedagógica? Perfiles Educativos, 37(148), 156–171. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982015000200010&lng=es&nrm=iso

Ferrer de Valero, Y. (2001). Departmental factors affecting time-to-degree and completion rates of doctoral students at one land-grant research institution. The Journal of Higher Education, 72(3), 341–367. https://doi.org/10.1080/00221546.2001.11777098

Fraser, R. & Mathews, A. (1999). An evaluation of the desirable characteristics of a supervisor. Australian Universities Review, 42(1), 5–7. https://eric.ed.gov/?id=EJ591488

Gardner, S. (2009). Student and faculty attributions of attrition in high and low-completing doctoral programs in the United States. Higher Education, 58, 97–112. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9184-7

Galetto, L., Torres, C. & Perez-Harguindeguy, N. (2007). Reflexiones sobre el desarrollo del doctorado considerando la relación orientador-orientado y la metodología pedagógica subyacente. Ecología Austral, (17), 293–298. https://www.researchgate.net/publication/262621145_Reflexiones_sobre_el_desarrollo_del_doctorado_considerando_la_relacion_orientador-orientado_y_la_metodologia_pedagogica_subyacente

Gilmore, J., Wofford, A. & Maher, M. (2016). The flip side of the attrition coin: Faculty perceptions of factors supporting graduate student success. International Journal of Doctoral Studies, 11, 419–439. http://www.informingscience.org/Publications/3618

Halse, C. (2011). Becoming a supervisor: The impact of doctoral supervision on supervisors’ learning. Studies in Higher Education, 36(5), 557–570. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.594593

Halse, C. & Malfroy, J. (2010). Retheorizing supervision as professional work. Studies in Higher Education, 35(1), 79–92. https://doi.org/10.1080/03075070902906798

Hasrati, M. (2005). Legitimate peripheral participation and supervising Ph.D. students. Studies in Higher Education, 30(5), 557–570. https://doi.org/10.1080/03075070500249252

Hidalgo, C. & Passarella, V. (2009). Tesistas y directores: una relación compleja e irregular. En E. Narvaja de Arnoux (Ed.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado (pp. 77–86). Santiago Arcos.

Jackson, P. (2015). La educación como empresa moral. En ¿Qué es la educación? (pp. 121–136). Paidós.

Johnson, L., Le, A. & Green, B. (2000). The PhD autonomous self: Gender, rationality and postgraduate pedagogy. Studies in Higher Education, 25(2), 135–147. https://doi.org/10.1080/713696141

Kam, B. (1997). Stlye and quality in research supervision: The supervisor dependency factor. Higher Education, 34(1), 81–103. http://www.jstor.org/stable/3448169

Kiley, M. (2011). Developments in research supervisor training: Causes and responses. Studies in Higher Education, 36(5), 585–599. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.594595

Löfström, E. & Pyhältö, K. (2015). “I don’t even have time to be their friend!”. Ethical dilemmas in Ph.D. supervision in the hard sciences. International Journal of Science Education, 37(16), 2721–2739. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2015.1104424

Lovitts, B. (2005). Being a good course-taker is not enough: A theoretical perspective on the transition to independent research. Studies in Higher Education, 30(2), 137–154. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.454.6298&rep=rep1&type=pdf

Mainhard, T., Van der Rijst, R. & Van Tartwijk, J. (2009). A model for the supervisor-doctoral student relationship. High Education, 58, 359–373. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-009-9199-8

Manathunga, C. (2005). The development of research supervision: Turning de light on a private space. International Journal of Academic Development, 10(1), 17–30. https://doi.org/10.1080/13601440500099977

Manathunga, C. (2007). Supervision as mentoring: The role of power and boundary crossing. Studies in Continuing Education, 29(2), 207–221. https://doi.org/10.1080/01580370701424650

Manathunga, C. & Goozée, J. (2007). Challenging the dual assumption of the “always/already” autonomous student and effective supervisor. Teaching in Higher Education, 12(3), 309–322. https://doi.org/10.1080/13562510701278658

Marsh, H., Rowe, K. & Martin, A. (2002). PhD students’ evaluations of research supervision: Issues, complexities and challenges in a nationwide Australian experiment in benchmarking universities. The Journal of Higher Education, 73(3), 313–348. https://doi.org/10.1353/jhe.2002.0028

Maxwell, J. & Miller, B. (2012). Real and virtual relationships in qualitative data analysis. En J. Maxwell, A Realistic Approach for Qualitative Research (pp. 109–125). Sage.

McCallin, A. & Nayar, S. (2012). Postgraduate research supervision: A critical review of current practice. Teaching in Higher Education, 17(1), 63–74. https://doi.org/10.1080/13562517.2011.590979

Moreno-Bayardo, M. G. (2003). Desde cuándo y desde dónde pensar la formación para la investigación. Educación y Ciencia, 7(28), 63–81. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/205

Murphy, N., Bain, J. & Conrad, L. (2007). Orientations to research higher degree supervision. Higher Education, 53, 209–234. https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-005-5608-9

Subhajyoti, R. (2007). Selecting a doctoral dissertation supervisor: Analytical hierarchy approach to the multiple criteria problem. International Journal of Doctoral Studies, 2, 23–32. http://www.ijds.org/Volume2/IJDSv2p023-032Ray18.pdf

Torres-Calixto, M. (2011). La tutoría en programas de doctorado. Tensiones tutoriales doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13(17), 315–344. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v13n17/v13n17a13.pdf

Wainerman, C. (2011). Acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales. En C. Wainerman & R. Sautu (Eds.), La trastienda de la investigación (pp. 19–26). Manantial.

Wainerman, C. (2017). La eficiencia de doctorados en ciencias sociales y en ciencias exactas. En busca de evidencias. Debate Universitario, 6(11), 17–36. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/12836

Ward, A. M., & Brennan, N. (2018). Developing a student-doctoral education fit analytical model to assess performance. Studies in Higher Education. Publish online. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1545758
Cómo citar
Fernandez-Fastuca, L. (2021). ¿Por qué directores y tesistas deciden discontinuar la relación pedagógica?. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pqdt
Sección
Artículos