Publicado ene 1, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonio José Velasco https://orcid.org/0000-0001-8411-0263

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Por lo general, los estudios acerca de los sistemas educativos están basados en cifras sobre rendimiento, inversión, etc.; esto ha provocado que el concepto de crisis educativa haya permanecido poco claro conceptual y metodológicamente.En este artículo, se propone un método para su análisis, aplicable a distintos sistemas y niveles.Se expone una pauta de examen de los tipos de evaluación de la crisis educativa: evaluaciones directas, indirectas y mixtas; a continuación, se desarrolla un método para analizar uno de los tipos, basado en la investigación de las representaciones sociales. Finalmente, se presenta el modelo mediante una pauta metodológica y un instrumento.





Keywords

Investigación, metodología, sistema educativo, sistemas socialesResearch, methodology, educational systems, social systems

References
Alonso-Benito, L. E. & Callejo-Gallego, J. (1999). El análisis del discurso: del postmodernismo a las razones prácticas. Reis: Revista Española de Investigacio- nes Sociológicas, 88, 37-73. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=759360

Álvarez-López, G. (2017). Descentralización educativa y evaluación de sistemas educativos: conceptualización y análisis del caso español. RIESED: Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2 (7), 52-73. Disponible en: http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/102/121

Andréu-Abela, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Centro de Estudios Andaluces, 10 (2), 1-34. Disponible en: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de- contenido.-34-pags-pdf.pdf

Anmol, V. K. (2015). Value Based Education and Today Crisis. International Journal of Multidisciplinary Research and Development, 2 (1), 47-49. Disponible en: http://www.allsubjectjournal.com/archives/2015/vol2/issue1

Aparicio, P. (2011). Crisis de la reforma educativa argentina en un contexto neoliberal. Los handicaps de la inclusión educativa y laboral juvenil. Actualidades Investigativas en Educación, 11 (1), 1-29. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10171/18028

Araya-Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Cuadernos de Ciencias Sociales, 127. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

Arcia, G. & Saltos, Á. (1995). Ecuador - Análisis de la crisis educativa. Bases para un consenso. Quito: Reporte para Research Triangle Institute.

Betts, F. (1992). How Systems Thinking Applies to Education. Educational Leadership, 50 (3), 38-41. Disponible en: http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/nov92/vol50/num03/How-Systems-Thinking-Applies-to-Education.aspx

Bloque Social (2006). La crisis educativa en Chile. Diagnóstico y propuestas. Observatorio de Educación. Santiago de Chile: Bloque Social. Disponible en: http://opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Documento_Bloque_So cial_Noviembre.pdf

Bobyleva, A. & Sidorova, A. (2015). Crisis Management in Higher Education in Russia. Internationalisation in Higher Education: Management of Higher Education and Research, 3 (1), 23-35. PRADEC Interdisciplinary Conference Proceedings. Disponible en: http://academicpublishingplatforms.com/downloads/pdfs/picp/volume4/201508200159_03_PICP_Vol3_Issue1_2015_Bobyleva_and_Sidorova_Crisis_management_higher_education_Russia_pp.23- 35.pdf

Carr, N. (2012). The Crisis in Higher Education. MIT Technology Review, November- December. Disponible en: http://www.technologyreview.com/featuredstory/429376/the-crisis-in-higher-education/

Cedrés, M. (s.f.). Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar. Tesis de maestría en Políticas y Administración de la Educación, Buenos Aires: Universidad Nacional Tres de Febrero. Disponible en: http://www.untref.edu.ar/documentos/tesisposgrados/Cedres.pdf

Coombs, P. H. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Provenza. Cordero-Arroyo, G. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista a Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 1 (1), 72-80 Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/155/15501106.pdf

Dougherty, E. R. (2013). On the Impoverishment of Scientific Education. Journal on Bioinformatics and Systems Biology, 15, 1-11. doi: 10.1186/1687-4153-2013-15

Felgueroso, F.; Gutiérrez-Domènech, M. & Jiménez-Martín, S. (2014). Dropout Trends and Educational Reforms: the Role of the LOGSE in Spain. IZA Jour- nal of Labor Policy, 3 (9), 1-24. DOI: 10.1186/2193-9004-3-9. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1186%2F2193-9004-3-9.pdf

Finocchio, S. (2010). Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América Latina. Propuesta Educativa, 19 (34), 2, 65-76. Disponible en: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/dossier_articulos/46.pdf

Frei, R. (2011). A Complex Systems Approach to Education in Switzerland. En T. Lenaerts (ed.). Advances in Artificial Life, ECAL 2011: Proceedings of the Eleventh European Conference on the Synthesis and Simulation of Living Systems, 242-249. Cambridge, MIT. Disponible en: https://archive.org/details/ECAL2011

Frick, T. W.; Thompson, K. R. & Koh, J. (2008). Predicting Education System Outcomes: A Scientific Approach. En M. Orey, V. McClendon & R. Branch (eds.). Educational Media and Technology Yearbook, 33, 62-76. Disponible en: https://www.indiana.edu/~tedfrick/aect2006/PESO.pdf

Gaag, J. van der & Abetti, P. (2011). Using National Education Accounts to Help Address the Global Learning Crisis. Washington, D.C.: Brookings Institution. Disponible en: https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/06/0421_national_education_vandergaag.pdf

Garnique, F. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de la educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles Educativos, XXXIV (137), 99-118. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n137/v34n137a7.pdf

Gasperini, L. (2000). The Cuban Education System: Lessons and Dilemmas. Washington, The World Bank. Country Studies, Education Reform and Management Publication Series, 1 (5). Disponible en: https://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-109907987726 9/547664-1099080026826/The_Cuban_education_system_lessonsEn00.pdf

Gómez, V. M. (1979). Crisis, interpretación y prospectiva del desarrollo educativo en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, IX (4), 71-88. Disponible en: http://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1971_1980/r_texto/t_1979_4_04.pdf

Gouveia, J. N. (1985). Construyamos un nuevo sistema educativo. Tertulia con Ernesto Mayz-Vallenilla. Nosotros, marzo, 8-11. Disponible en: http://www.dsm.usb.ve/mayz/_archivos_pdf/nosotros_tertuliaconemv_fotos.pdf

Gupta, S. & Gupta, A. (2013). The Systems Approach in Education. International Journal of Management, 1 (1), 52-55. Disponible en: http://www.mitpublications.org/yellow_images/1388230198_logo_paper%207.pdf

Jodelet, D. (1988). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici. Psicología social, vol. II, Capítulo 13, 469-493. Barcelona: Paidós.

Jornet, J.; López-González, E. & Tourón, J. (2012). Evaluación de sistemas educativos: teoría y experiencia. Bordón, 64 (2), 9-11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3960088.pdf

Kafer, K. (2007). Taking the Boy Crisis in Education Seriously: How School Choice Can Boost Achievement among Boys and Girls. Position Paper No. 604, April. Independent Women’s Forum. Disponible en: http://www.iwf.org/files/49ba4dcb1f95dacf6d20aa721e429c88.pdf

Karim, S. (2009). Applying Systems Approach to Educational - Organizational Change - Improvement of an Interdisciplinary Program. Master Program in Sustainable Development, Uppsala University. Disponible en: http://uu.diva-portal.org/smash/get/diva2:393282/FULLTEXT01.pdf

Lahlou, S. & Abric, J.-C. (2011). What Are the “Elements” of a Representation? Papers on Social Representations, 20, 20.1-20.10. Disponible en: http://www.psych.lse.ac.uk/psr/, http://eprints.lse.ac.uk/44355/1/What%20are%20the%20%E2%80%9Celements%E2%80%9D%20of%20a%20representation(lsero).pdf

Lara-González, J. D. (2012). ¿Fracaso educativo, educación fracasada en México? Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Número Especial: América Latina, 89-110. http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.41770 . Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.41770

Lizasoain-Hernández, L. & Joaristi-Olariaga, L. (2000). El análisis de datos en la evaluación de programas educativos. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 357-379. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/download/121041/113731/

Lopes, M. (2015). A crise da escola: o (re)pensar de uma outra escola face aos desafios do século XXI. Revista Ibero-americana de Educação, 69 (1), 183- 198. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/6990.pdf

Markham, S. (s.f.). A SocioCybernetic Approach to Educational Systems. Colloquium: A Model for Integrating Instructional Technology into Higher Education. Disponible en: http://www.csse.monash.edu.au/~smarkham/reading/SocioCybernetic.pdf

Martínez de Correa, L. M. (2001). Representaciones sociales de los discursos político-educativos de Venezuela y Cuba. Cuestiones Políticas, 26, 34-59. Disponible en: produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/download/14193/14172

Martínez-García, J. S. (2006). La falsa crisis del sistema educativo. Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación, 9 (diciembre), 85-103. Disponible en: https://josamaga.webs.ull.es/crisis-sistema-educativo.pdf

Miranda-López, F. (2013). La evaluación a debate. Entre la calidad y la desafiliación de los jóvenes de la educación secundaria en América Latina. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 4 (4), 41-58. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6503072.pdf

Moñivas-Lázaro, A. (1994). Epistemología y representaciones sociales: concepto y teoría. Revista de Psicología General y Aplicada, 47 (4), 409-419. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385297

Navarro-Leal, M. A. (1987). El análisis de sistemas y la crisis permanente de la educación. Revista de la Educación Superior, 16, 2-62. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista62_S1A1ES.pdf, http://publicaciones.anuies.mx/journal/62/1/1/es/el-analisis-de-sistemas-y-la-crisis-permanente-de-la-educacion

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2014). Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos. 11o. Informe de Seguimiento de la EPT [Educación para Todos] en el Mundo. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2018). Tesauro. París: UNESCO. Disponible en: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Parales-Quenza, C. J. & Vizcaíno-Gutiérrez, M. (2007). Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2), 351-361. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80539210.pdf, http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n2/v39n2a10.pdf

Pastore, F.; Sattar, S. & Tiongson, E. (2013). Gender Differences in Earnings and Labor Supply in Early Career: Evidence from Kosovo’s School-to-Work Transition Survey. IZA Journal of Labor & Development, 2 (5), 1-34. DOI: 10.1186/2193-9020-2-5

Piñuel-Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3 (1), 1-42. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf

Prats, J. (2005). VII. El sistema educativo español. En J. Prats & F. Raventós (dirs.). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación?, 177-228. Barcelona: Fundación La Caixa. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/sistemas_educativos_europeos_crisis_transformacion.pdf

Pretorius, S. G. (2015). Education in Crisis: First Steps towards a Crisis Management Model for South Africa’s Dysfunctional Schools. 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, INNODOCT Conference, 13-15 May, Spain, 88-96. Valencia: Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/70950/PDF-Dema%3bGarrig%C3%B3s%3bPeris%20-%20INNODOCT.%203rd%20INTERNATIONAL%20CONFERENCE%20ON%20INNOVATION%2c%20DOCUMENTATION%20AND%20TEA....pdf?sequence=1&isAllowed=y

Raffe, D.; Howieson, C. & Tinklin, T. (2002). The Scottish Educational Crisis of 2000: An Analysis of the Policy Process of Unification. Journal of Education Policy, 17 (2), 167-185. Disponible en: http://www.research.ed.ac.uk/portal/en/publications/the-scottish-educational-crisis-of-2000-an-analysis-of-the-policy-process-of-unification(db4aece8-c7cd-4762-b9a4-f6c0bbbe8be9).html

Rodríguez-Romero, M. del M. (2000). Las representaciones del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 2 (2), 23-46. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/23/45

Salazar-Gómez, M. V. & Herrera-Aponte, M. T. (2008). Representaciones sociales de los valores educativos y prácticas pedagógicas. Laurus, Revista de Educación, 14 (26), 347-366. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491017.pdf

Sammut, G.; Andreouli, E.; Gaskell, G. & Valsiner, J. (2015). Cambridge Handbook of Social Representations. Cambridge: Cambridge University Press.

Samoff, J. (1999). No Teacher Guide, No Textbooks, No Chairs: Contending with Crisis in African Education. 43rd Annual Meeting of the African Studies Association, Philadelphia, 1-14 November. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED443769

Santa-Cruz-Grau, E. & Olmedo, A. (2012). Neoliberalismo y creación de ‘sentido común’: crisis educativa y medios de comunicación en Chile. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (3), 145- 168. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42704/24599, https://www.ugr.es/~recfpro/rev163ART8.pdf

Subirats, J. & Nogales, I. (1989). Maestros, Escuelas, Crisis educativa. Condiciones del trabajo docente en Bolivia. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO/OREALC. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000853/085394so.pdf

Wangwe, S. M. & Rweyemamu, D. C. (2001). Human Resource and Institutional Development in Africa: an Overview. Paper Presented at the First Pan African Capacity Building Forum, Bamako, Mali, 22-24 October. Disponible en: http://tzonline.org/pdf/institutionaldevelopment.pdf
Cómo citar
Velasco, A. J. (2020). Un método para analizar la crisis en los sistemas educativos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.macs
Sección
Artículos