Publicado dic 1, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Patricia Botero

Héctor Fabio Ospina

Edwin Arcesio Gómez

Martha Isabel Gutiérrez Ospina

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente estudio aporta al conocimiento de la categoría Condiciones de participación política/ciudadana, el cual se articula con las Implicaciones en la formación política en contextos de violencia. En este sentido, la participación se asume como aquellas acciones que afectan las relaciones de poder en el orden social, y queda en evidencia su carácter abierto a las características de los espacios y los tiempos de actuación concreta de los y las jóvenes. De esta manera, la investigación sostiene que la participación es un constructo que varia según los contextos y los tiempos.

Keywords

Political Formation, Citizen Participation, Colombia – Social MeansFormación política, Colombia – condiciones sociales, participación ciudadanaFormação Política, Participação Cidadã, Colômbia – Condições SociaisFormación política, Colombia – condiciones sociales, participación ciudadana

References
Abad, M. (2006). Participación, organización y ciudadanía juvenil. Recuperado el 27 de septiembre, 2007, de: http://www.redcreacion.org/documentos/simposio4if/FAcosta.html

Aguilera, O. (2006). Movidas, Movilizaciones y Movimientos: Etnografía al Movimiento Estudiantil Secundario en la Quinta Región. Observatorio de Juventud, Movilizaciones Estudiantiles: Claves para Entender la Participación Juvenil, 11, 34-40.

Almond, G. & Verba, S. (1963). The Civil Culture. Princenton: Princenton University Press.

Arendt, H. (1998). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arentd, H. (1999). Eichmann en Jerusalén: un informe sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.

Arendt, H. U. (2000). Rahel Varnhagen. Vida de una mujer judía. Barcelona: Lumen.

Balardini, S. (2005) ¿Qué hay de nuevo viejo?: una mirada sobre los cambios en la participación política juvenil. Recuperado el 28 septiembre, de http://www.nuso.org/upload/articulos/3299_1.pdf.

Botero, P. (2008). Apuntes sobre la categoría representaciones. En P. Botero (Comp.), Representaciones Sociales y Ciencias Sociales: Una perspectiva epistemológica y metodológica en las ciencias sociales. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Botero, P. & Alvarado, S. (2006). Niñez ¿política? cotidianidad. Revista Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 4(2), 97-130.

Botero, P., Cardona, M. & Loaiza, J. (2007) Subjetividad y política: Una perspectiva performativa. Revista de Ciencias Humanas, 37, 135-154.

Campbell, A., Gurin, G. & Miller, W. (1954). The voter Deciders. Evanston: Row Peterson.

Campbel, A., Converse, P., Miller, W. & Stokes, D. (1960). The American Voter. New York: Wiley.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización Iberoamerica de Juventud. (2004). La Juventud en Iberoamérica: tendencias y Urgencias. XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, México. Recuperado el 27 septiembre, 2007, de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/20266/CEPAL_OIJ.pdf

Daiutte, C. (2004). Los jóvenes en conflicto escriben sobre el futuro: perspectiva internacional sobre el conflicto socio-político y cultural desde las narraciones de los y las jóvenes de tres regiones del mundo: Croacia, el Salvador y Estados Unidos. NY: City University of New York.

Delgado, R. (2005). Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Facultad de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2003). Formación del profesorado. Recuperado el 14 de septiembre, 2007, de www.enredate.org.

Fraser, N. & Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid: Ediciones Morata.

Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. (2005). Acerca de la participación infantil. Recuperado el 29 de noviembre, 2007 de http://www.funlibre.org/documentos/ludotecas/participacion.htm.

Hart, R. (1993). La participación de los niños, de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá: UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Hopenhayn, M. (2004). Participación Juvenil y Política Pública: Un Modelo para Armar. Recuperado el 25 de septiembre, 2007 de http://www.abep.nepo.unicamp.br/site_eventos_alap/PDF/ALAP2004_409.PDF

Martínez, J. & Muñoz, G. (2007). Aproximaciones conceptuales a las políticas juveniles: desmodernización, anticipación moral y política de la vida. Revista Universitas Humanística, julio-diciembre, 67-91.

Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y Clase social. Madrid: Editorial Alianza.

Milbrath, L. W. (1981). Political participation. Handbook of political behavior. New York: Plenum Press.

Muñoz, G. (2006). Ciudadanías comunicativas. Tesis doctoral para acceder al título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Facultad de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Muñoz, G., Alvarado, S. & Ospina, H. (2007). Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales: niñez, juventud y educación. Revista Hologramática, 7(VI), 233-249.

Muñoz, G. (2007). Identidades o subjetividades en construcción. Revista de Ciencias Humanas de la Universidad Tecnológica de Pereira, 37, 69-89.

Ospina, C. A. & Botero P. (2007). Estética, narrativa y construcción de lo público. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 2(5), 843-889.

Reguillo, R. (1998). El año dos mil, ética, política y estéticas: Imaginarios adscripciones y prácticas juveniles. Caso Mexicano. En H. Cubides, M. C. Laverde & C.C. E. Valderrama (Eds.), Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 57-82). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Rodríguez, E. (2004). Participación Juvenil y políticas públicas en América Latina y el Caribe: algunas pistas iniciales para reflexionar colectivamente. Recuperado el 14 de septiembre, 2007, de http://www.iica.org.uy/redlat/publi035.doc

Sabucedo, J. M. (1988). Participación y política. En J. Seoane & A. Rodrí - guez (Eds.), Psicología Política (pp. 19-35). Madrid: Pirámide.

Sandoval, M. (1999). La relación entre los cambios culturales de fines de siglo y la participación social y política de los jóvenes. Recuperado el 28 de septiembre, 2007, de http://168.96.200.17/ar/libros/cyg/juventud/sandoval.pdf

Uribe, M. T. (1998). Ordenes complejos y ciudadanías mestizas. Revista de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, 12, 25-46.

Uribe, M. T. (2001). Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Corporación Región.
Cómo citar
Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutiérrez Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3357
Sección
Artículos