Publicado ene 15, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Angela Maria Rojas Sanchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Existe una crisis mundial en la gestión del agua, lo cual conlleva la necesidad de buscar alternativas sostenibles como lo son los mecanismos tipo pagos por servicios ambientales hidrológicos (psah), instrumentos económicos que promueven la conservación de los cuerpos de agua a partir del cambio en el paradigma de uso y conservación en las comunidades. Se realizó una revisión documental sobre la aplicación de los PSAH en cuatro países latinoamericanos —Colombia, México, Costa Rica y Ecuador— para identificar instrumentos de gestión ambiental, con el objetivo de proponer lineamientos que optimicen la aplicación del mecanismo en Colombia, a través de una recopilación de experiencias en su desarrollo y un análisis integral de los mecanismos dentro del contexto social, normativo, económico e institucional. 

Keywords

pagos por servicios ambientales (psa), cambio climático, gestión integral del recurso hídrico, economía ambiental, calidad de aguaPayments for Environmental Services (pes), climate change, integrated management of water resources, environmental economics, and water quality.

References
Cómo citar
Rojas Sanchez, A. M. (2015). Los pagos por servicios ambientales hidrológicos. Examen de las experiencias de Costa Rica, México, Ecuador y Colombia. Ambiente Y Desarrollo, 19(36), 110–115. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd19-36.phes
Sección
Artículos