Proceso de evaluación por pares

Dado el número considerable de artículos que llegan a la revista, el proceso de evaluación toma un tiempo considerable. Inicia con un primer filtro por parte del  Comité Editorial para verificar la pertinencia  y aspectos de forma.  Sólo los artículos  seleccionados en esta etapa pasarán a evaluación por parte de dos expertos anónimos, de los cuales, por lo general, uno de ellos es internacional.  Este proceso puede tardar de 2 a 6 meses y en otros casos, puede tomar mas tiempo, considerando la disponbilidad, tiempos y cumplimiento de los evaluadores. Tan pronto llegan las 2 evaluaciones,  por la plataforma OJS se envian los resultados a los autores.  

El Comité de evaluadores  está integrado por profesionales tanto a nivel nacional como internacional de amplia trayectoria y reconocimiento académico y científico en las áreas temáticas de la revista. Los criterios de evaluación que consideran en los artículos son los siguientes:

• Contenido: elevancia y pertinencia, sus aportes, así como por su profundidad y rigor conceptual y metodológico.

• Forma: estructuración, estilo y facilidad de lectura.

Los términos de evaluación  y sus criterios,  garantizan que los artículos publicados en la Revista Ambiente y Desarrollo sean de excelente calidad académica y científica. Solicitamos a los  autores  comprensión y paciencia  en este proceso, especialmente en los tiempos de evaluación. Cualquier información al respecto,  se atenderá únicamente por la plataforma OJS.